Tuesday, November 23, 2010

CRISTINA FERNÁNDEZ FIJA SUS PRIORIDADES.


ARGENTINA –
LOS DISTINTOS SECTORES APOYA
LA PROPUESTA DE LA MESA TRIPARTITA
DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
Y FIJA SUS PRIORIDADES
Norma Gandolfo. La Comunidad.

La UIA, el Comercio y la CGT plantean su agenda para que se abra el diálogo
Por Producción Felipe Yapur

El titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, habló de un nuevo clima para la negociación y pidió una “relación madura” con el sindicalismo. Desde la central obrera, advierten que la cuestión de los precios “no debería eludirse”.
Las dos patas no gubernamentales de la mesa tripartita que la presidenta Cristina Fernández invitó a poner en marcha la semana pasada –la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT)– respaldaron la propuesta de establecer una agenda que apuntale el crecimiento. Sin embargo, a la hora de fijar el temario de ese ámbito de diálogo y negociación, la central obrera puso el control de la inflación como prioridad del debate, mientras que los empresarios instalaron la puja salarial como eje de la discusión. El titular de la UIA, Héctor Méndez, puso reparos a la participación del líder de la CGT, Hugo Moyano.
“El tema que no debería eludirse es qué pasó con el alza irracional de precios que se produjo a fines del año pasado y a principios de 2010 y que condicionó la canasta alimentaria. No hubo ninguna incidencia del costo laboral sobre los productos, porque no hubo paritarias ni convenio colectivo. Sí hubo un mayor aporte de recursos al mercado interno por la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria y la creación de puestos de trabajo con el plan de cooperativas”, anticipó el abogado laboralista de la CGT y diputado nacional Héctor Recalde (FPV).
En una secuencia de entrevistas periodísticas, Méndez hizo su propio diagnóstico de la propuesta que la presidenta comenzó a esbozar el viernes cuando cerró la XVI edición de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina. “No vamos a acumular rentabilidad por la vía de salarios degradados, ni tampoco por la vía de precios más altos; en el siglo XXI la rentabilidad viene producto de los acuerdos de todos los sectores, de los trabajadores y de los empresarios, con más innovación tecnológica”, dijo entonces la presidenta.
Ayer, el jefe de la UIA dio un nuevo aval a la propuesta que el gobierno podría poner formalmente en marcha en marzo próximo, pero aprovechó para fijar posición frente a las posibles demandas de la CGT. “Hace falta racionalidad y creo que la presidenta lo entendió. Esto nos permite sentarnos en la mesa con todos. Después, si es Moyano o Méndez no tiene importancia, eso es parte del color. Lo que importan son las entidades y si el gobierno va a hacer un sacrificio, porque si a mí me condicionan, no voy a la mesa. Negociar es ceder a algo para que el total de la sociedad se beneficie”, puntualizó.
Sin aludir explícitamente al jefe de la CGT, Méndez también pidió que se propicie un clima para generar nuevas inversiones. “Cómo se hace: no se tienen que tomar fábricas, no tiene que haber bloqueos, y hay que ir, como dijo la presidenta, por el camino de la legalidad e ir al Ministerio de Trabajo”, puntualizó.
El titular de la UIA hizo aun más enfático ese pedido en declaraciones a CN23: “Hay un clima que hace mucho tiempo no se veía. Si tenemos una relación madura, sin exabruptos como los cortes, los bloqueos o tomas de fábrica, se limpia mucho la cancha y se permite la negociación. Lo fundamental está dado, la voluntad de las tres partes.” Y buscó fijar un límite a la discusión sobre la formación de precios, al advertir que las responsabilidad de los empresarios en esa discusión es “relativa”. “Lo nuestro termina en la puerta de la fábrica”, puntualizó.
La propuesta de abrir una nueva mesa de discusión entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios es una idea que Cristina tenía en estudio hace tiempo. La presidenta aprovechó su participación en la Conferencia de la UIA para, acompañada en ese escenario por Moyano, comenzar a bosquejar la propuesta públicamente.

No comments: