Tuesday, November 30, 2010

GUSTAVO ROCA INVITA PARA EL 17 DE DICIEMBRE A LAS 21 HS. A COMPARTIR CON "THE EMBERS"

The Embers.jpg

“The Embers” es una nueva agrupación musical que pretende, casi desde la nostalgia, recorrer un camino simple hacia un pasado, no muy lejano, de mágicas melodías y grandes autores, como lo fue la década del ’70, y rememorar aquellos momentos que fueron únicos para cada uno, y estuvieron, de alguna manera, ligados irremediablemente a la música.
Recordar intérpretes como Bee Gees, Peter Frampton, Aretha Kranklin, Rita Coolidge, Billy Joel y muchos más...
Como las cenizas que quedan del fuego, de ahí su nombre: “The Embers”, intentaremos, junto a vos, revivir cada una de esas maravillosas canciones…
Acercate a recordar con nosotros… o simplemente descubrí de dónde viene…

VIERNES 17 DE DICIEMBRE
21:30 horas
DEBUT
“THE EMBERS”
(Música de los 70´s)
Brenda Deluca (Voz)
Gustavo Roca (Voz y Guitarra)
Víctor Alvarez (Bajo y Coros)
Sandro Careri (Saxo)
Jorge Nito (Batería)
Biblioteca Mentruyt
Italia 44 – 42440837
Lomas de Zamora


VIERNES 17 DE DICIEMBRE
21:30 horas
DEBUT

Friday, November 26, 2010

EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA SE REALIZA UN HOMENAJE A ALFREDO DE ANGELIS.


 

Hoy en LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ADROGUE, ALMIRANTE BROWN, SE REALIZARÁ UN HOMENAJE a Alfredo de Angelis, que nació en Adrogué  el 2 de noviembre de 1910. Su muerte fue el 31 de marzo de 1992.
Esta noche, con la presentación de la ORRQUESTA JUVENIL. “EL REYUNTE” DIRIGIDA POR AGUSTÍN KOLARIC, SE RECORDARÁ A ESTE IMPORTANTE PIANISTA, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA EN LA EPOCA FLORECIENTE EL TANGO. Pero dejaré  paso a la lectura del trabajo de  Ricardo García Blaya.

En la segunda mitad de la década del treinta las músicas internacionales prevalecían sobre el tango, a tal punto, que nuestras orquestas típicas más tradicionales incluían en su repertorio foxtrots, polcas, corridos, pasodobles, congas y rumbas.

Desde Canaro, Lomuto y la Típica Víctor, hasta De Caro y Fresedo, mixturaron los tangos con las músicas más extravagantes.
Pero la irrupción del ritmo audaz y vertiginoso de Juan D'Arienzo, coloca nuevamente al tango en la preferencia de los jóvenes, que no sólo recuperaron el gusto por su danza, sino que también se lanzaron a recrearlo.

Aparecieron entonces, cientos de orquestas y vocalistas, produciéndose el renacimiento del “dos por cuatro” y así, la maravillosa década del cuarenta.
Alfredo De Angelis se inscribe dentro del grupo de orquestas que pusieron el acento en el baile. Esto sin embargo no significa que carecieran de valor artístico, por el contrario, eran afiatadas, muy bien orquestadas y contaban con grandes músicos y vocalistas.

Nuestra elite intelectual siempre peyorizó lo popular, lo que prendía rápidamente en el gusto de la gente, porque no valorizaba, ni valoriza, el fenómeno sociocultural que significa la danza.

Siempre escuché decir sobre De Angelis que era una orquesta “calesita”, que sólo servía en el salón, que le faltaba creatividad. Supongo que el adjetivo hacía alusión, a la curiosa modalidad de los bailarines de recorrer el terreno girando
ordenadamente alrededor del perímetro de la pista. Desde otra óptica, la crítica podía apuntar a la música fácil, elemental y rutinaria de las calesitas (carruseles).
A estas definiciones las encuentro dasafortunadas.

De Angelis tuvo la belleza de un trabajo armonioso y sincronizado, del que resultaba un tango prolijo y sencillo, logrado con un eficaz manejo del ritmo y muy respetuoso de la melodía y del lucimiento del cantante.

Se dirá que el estilo era simple y la fórmula poco ambiciosa se repetía, pero hoy, a la distancia, me deleito escuchando sus grabaciones algunas de ellas antológicas. "Al pie de la Santa Cruz", "La brisa", "Ya estamos iguales" (con la voz de Carlos Dante), "Marioneta" (a cargo de Floreal Ruiz), "Atenti pebeta", "Un tango y nada más", "De igual a igual" (con Julio Martel).

Nació en la localidad de Adrogué (sur del gran Buenos Aires) y de muy chico comenzó a aprender solfeo y armonía. Sus primeras actuaciones fueron acompañando al cantor Juan Giliberti, que anunciaba sus presentaciones con carteles que afirmaban que el propio Gardel lo había reconocido como su sucesor.
Al poco tiempo pasa a la orquesta de Anselmo Aieta reemplazando al pianista Juan Polito. Como dato curioso, en aquella formación participaba como violinista Juan D'Arienzo.

Conjuntamente con el bandoneonista Ernesto de la Cruz, acompaña al cantor Félix Gutiérrez, exitoso estribillista de varias orquestas de la época. Fugazmente, allá por 1934, pasa por la orquesta de Graciano de Leone. Después arma un binomio con Daniel Álvarez y más tarde, integra la orquesta Los Mendocinos dirigida por Francisco Lauro.

Orquesta Alfredo De Angelis
Es recién a partir de 1940 que forma su propia orquesta, debutando el 20 de marzo de 1941 en el café Marzotto de la calle Corrientes, con los vocalista Héctor Morea, quien es el único de sus cantores que no llega al disco.

Actúa en radio El Mundo, con las voces del referido Morea y de su nueva incorporación, Floreal Ruiz. Así llegamos al “Glostora Tango Club”, mítico programa radial que se emitía diariamente y que estaba un ratito antes del más popular de los radioteatros: “Los Pérez García”.

Así, De Angelis adquirió fama y popularidad y no resultó extraño que el sello Odeon lo incorporara en su elenco artístico, donde grabó 486 temas, desde el 23 de julio de 1943 al 21 de enero de 1977.

De Angelis se caracterizó por haber elegido muy buenos cantores, basten como ejemplo: Floreal Ruiz, Carlos Dante, Julio Martel, Oscar Larroca, Juan Carlos Godoy, Roberto Florio, Roberto Mancini, Lalo Martel, entre otros.

El caso de Carlos Dante es muy especial porque ya había sido un consagrado estribillista y llega a la orquesta en su plenitud, convirtiéndose en su mejor cantor, su sello distintivo.

Alfredo De Angelis fue en el cuarenta el propulsor de los dúos vocales. Recorriendo su discografía se destacan en primer lugar el binomio Dante-Martel con sus “perlas” "Pregonera", "Remolino" y "Pastora", entre otros. Luego el dúo Dante-Larroca, después Juan Carlos Godoy con Lalo Martel y Roberto Mancini.
Es autor de "El taladro", en homenaje al club de fútbol Banfield, de "Pregonera", "Pastora" (ambos con letra de José Rótulo), "Qué lento corre el tren" (letra de Carmelo Volpe) y de esa maravilla melódica que es "Remolino" (también con Rótulo).

De Angelis no tuvo la impronta de Troilo ni de Pugliese, pero fue un director honesto que se refugió en un tango tradicional que llegaba fácilmente al reconocimiento popular. La prueba está en la cantidad de discos que grabó y que tuvieron un impresionante éxito comercial.

Wednesday, November 24, 2010

SENSACIONAL EXITO DEL CONCIERTO "ATIPICO"

final 2.jpg

Prensa Concejal Mario Fuentes

SENSACIONAL ÉXITO DEL CONCIERTO “ATÍPICO”

La Orquesta de Cámara de Almirante Brown y la Orquesta Tìpica “Agustín Guerrero” hicieron su presentación conjunta en la Casa de la Cultura ante un auditorio repleto. El concierto “Atípico” declarado de Interés Municipal llenó plenamente la Casa de la Cultura.

La sala Raúl Soldi de la Casa de Cultura Municipal de Adrogué se vistió de gala para la presentación del concierto “Atípico”, de Mozart a Piazzolla. La actuación estelar de la Orquesta de Cámara de Almirante Brown dirigida por el maestro Pablo Agri, conjuntamente con la Orquesta Típica “Agustín Guerrero”, a cargo del maestro Agustín Guerrero, fue un éxito total.
El concierto que fue declarado de Interés Municipal a iniciativa del Concejal Mario Fuentes mediante la Ordenanza 9313, fue presenciado por más de 600 personas que colmaron la sala mayor de la Cultura de Adrogué.
Durante la velada, Mario Fuentes en nombre del Concejo Deliberante entregó a los directores de ambas Orquestas copia enmarcada de la norma que promovió y dirigió a invitación de Pablo Agri unas palabras a los presentes: “Desde el equipo que gobierna Almirante Brown consideramos un lujo que estas dos Orquestas tan prestigiosas se presenten hoy en esta Casa, es un privilegio que nos podemos dar y que sin duda enaltece a la Cultura de Almirante Brown”.
Luego el legislador comunal transmitió la intención del intendente Darío Giustozzi de que se desarrollen nuevos shows para ser disfrutados por la comunidad”
“Pablo Agri es un músico excepcional tan prestigoso como reconocido, indudablemente muy importante en nuestro paìs que engalana la cultura local y Agustìn Guerrero es un joven de Burzaco talentosìsimo, a quien conozco desde muy pequeño, sus padres Camilo y Cristina lo apoyaron mucho como también a su hermano Emiliano que es otro fenómeno y realmente me emociona ver su crecimiento que es enorme y tiene todo por delante, està muy lejos aún de su techo” señaló Fuentes.
El repertorio de la noche estuvo conformado por: Pequeña Serenata Nocturna de W. A Mozart; Los Patinadores de L. Waldtoifel; Desde adentro de A. Agri; El día que me quieras de Gardel; El Julián Aguirre de P. Agri; Resurgimiento de Agustín Guerrero, Milonga Casi Candombe de Horacio Salgán; Suite Salgán; Wiski de Astor Piazolla; además de Bailango y La bronca del Pueblo interpretadas por las dos orquestas.

"III EXPOSICIÓN DE ESCUELAS CON COMPROMISO AMBIENTAL"

final II.jpg

Prensa Concejal Mario Fuentes
Se desarrolló la “III Exposición de Escuelas con Compromiso Ambiental”
Asistieron alumnos de las 50 escuelas que participan del programa promovido por la Agencia de Política Ambiental del Municipio. Stands, sorteos y presentaciones artísticas dieron color a la actividad para tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta.


Con la presencia de más de 50 escuelas de todos los niveles educativos se desarrolló en la Casa de Cultura la “III Exposición de Escuelas con Compromiso Ambiental” promovida por la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del Municipio.
El acto inaugural fue encabezado por el titular de la Agencia Maximo Lanzetta, el concejal Mario Fuentes, la presidenta del Consejo Escolar, Marilina Russo y la subsecretaria de Educación Esperanza Córdoba.
La exposición constó de dos tipos de muestras, una estática con la presentación de stands de las escuelas con compromiso ambiental, y otra dinámica con la actuación en el escenario de los chicos de las escuelas primarias 64 de Ministro Rivadavia y 73 de Don Orione, y del jardín de infantes 937 de Malvinas Argentinas.
La actividad de efectúa en el marco del programa de educación no formal de escuelas con compromiso ambiental que se desarrolla desde hace tres años y del que participan alrededor de 80 escuelas de todo el distrito.
Durante la jornada se realizaron sorteos con donaciones voluntarias de instituciones públicas y privadas, partidos políticos, empresas, fundaciones, organizaciones civiles y particulares.
En este sentido, el concejal Mario Fuentes quien colaboró con el desarrollo de la actividad señaló tras recorrer los diferentes standos y dialogar con los alumnos y directivos “Es muy positivo el evento desde la participación de niños y adolescentes comprendiendo algo tan importante como nuestro medio ambiente, Almirante Brown desde que comenzó la gestión del intendente Darío Giustozzi se ha comprometido muy fuerte en la materia y por ello se desarrollan actividades tan amplias y participativas que todos apoyamos”.


UN PAGO EXTRA DE 500 PESOS PARA LOS JUBILADOS.


   
 

LA PRESIDENTA ANUNCIÓ UN PAGO EXTRA DE 500 PESOS A LOS JUBILADOS QUE GANAN HASTA 1.500

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que 4,662 millones de jubilados recibirán un adicional de 500 pesos a sus haberes jubilatorios. La medida alcanzará a aquellos que perciban un haber de $1.500.

El anuncio fue realizado por cadena nacional este mediodía en un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, del que participaron ministros, legisladores, intendentes, empresarios, sindicalistas y representantes de organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales.

Al anunciar la medida, la mandataria precisó que la suma fija será recibida por 4.062.000 jubilados, lo que representa el 83,6 por ciento de la totalidad de jubilados del país, e implicará una inversión -"no gasto ni erogación"- de 2.031 millones de pesos adicionales.

Precisó que la medida anunciada "llevará el haber a la suma de 2.069 pesos, junto con la jubilación en este diciembre dónde esperamos que todos puedan celebrar las fiestas con mucha felicidad".

En total, durante el 2010, la Anses "va a pagar 137.000 millones de pesos para nuestros hijos, nuestros abuelos, pensionados, jubilados", precisó la Presidenta.

La jefa de Estado dijo que la medida tiene como marco la "profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició" el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003 y agregó que es posible porque "el Estado ha podido recuperar la administración de su economía" y porque "piensa en sus hombres y mujeres de la tercera edad".

En su discurso, la Presidenta hizo referencia al proyecto de Presupuesto enviado al Congreso, que no pudo ser aprobado, y dijo que en esa iniciativa unos 378 mil millones de pesos -"casi el 60 por ciento"- estaban destinados a la cobertura y protección de la seguridad social.

Por otra parte, la Jefa del Estado señaló que el gobierno buscará "incorporar y dar valor a otra prestación sustancial del sistema" como es el PAMI, "la obra social más completa de la Argentina".

Detalló que la obra social cuenta con 4.385.619 afiliados, y remarcó que casi 1 millón de ellos cuenta con cobertura de remedios del 100 por ciento, mientras que en el 2004 sólo 9 mil recibían ese beneficio.

Durante su discurso, la mandataria se emocionó cuando detalló la cantidad de trasplantes, operaciones de cadera y cataratas, audífonos y sillas de rueda entregadas durante este año por el PAMI.

"Se entregaron 10 mil marcapasos", dijo emocionada y luego agregó: "Es muy importante ayudar a que esos 10 mil corazones sigan latiendo".

En tanto, Cristina remarcó que la medida significa "un esfuerzo muy importante, contextualizado en un mundo donde sólo escuchamos la palabra ajuste o quitar derechos" y destacó que "en base a este modelo podemos seguir ampliando el universo de la inclusión social".

"¿De que vale tener un gran PBI o ser la primera potencia en el mundo, si no se incluye o se deja a la gente tirada?", se preguntó.

Por último, dijo que desde el 2003 a la fecha "no pudo verse un momento de tanta inclusión social y articulación entre el Estado y la sociedad, salvo la etapa de otros años felices en mitad del siglo pasado".

"Aspiro a seguir profundizando este camino. Le pido a todos los argentinos, trabajadores, dirigentes sindicales, empresarios, intelectuales, maestros jóvenes, que hagamos un gran esfuerzo por cuidar lo que hemos logrado y tener un compromiso de que no basta con esto. Siempre vamos a querer seguir yendo por más, ese es mi compromiso", concluyó.

Tuesday, November 23, 2010

LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE O INVALIDEZ PARA LAS MUJERES, ENTRE 15 Y 45 AÑOS


DÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 

Al menos 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida 1 acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso, etc.), y desde diversos organismos se ha destacado que ese tipo de violencia es la causa de muerte o invalidez Nº1 para las mujeres entre 15 y 44 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El término “violencia de género”, es como frecuentemente se refiere a la violencia ejercida contra la mujer, aunque en realidad, la descripción es mucho más amplia, y abarca no sólo la diferencias de sexo, sino también de razas o credos.

 Sin embargo, la violencia contra la mujer, mayormente ejercida por hombres, quienes por lo general son además, parejas o familiares, presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

Según estadísticas, al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso, etc.), desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.

Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e insta a que “se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea la declaración sea universalmente conocida y respetada”.

En tanto, define la violencia contra la mujer en su artículo 1:

A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

En 1999, las Naciones Unidas, aceptó la propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, y aprobó declarar el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y distintos estamentos destinan numerosos esfuerzos para erradicarla.

Kofi Annan, en su condición de secretario general de las Naciones Unidas (hoy ya ex secretario), en numerosas ocasiones, mostró su preocupación y sostuvo que “la violencia contra la mujer tiene un alcance mundial y se presenta en todas las sociedades y culturas, afectando a la mujer sin importar su raza, etnia, origen social, riqueza, nacionalidad o condición”.

Antecedentes

La expresión violencia de género es la traducción del inglés gender-based violence o gender violence, expresión difundida a raíz del Congreso sobre la Mujer celebrado en Pekín en 1995 bajo los auspicios de la ONU.

En tanto, los términos “violencia familiar” o “violencia intrafamiliar”, comprenden la violencia entre todos los miembros de la familia, menciones que han ido creciendo desde 1988 en toda Sudamérica, en especial, para casos de violencia ejercida por la pareja.

Ya en 1993, las Naciones Unidas reconocían “la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos”, y reconocía además, el papel desempeñado por las organizaciones en pro de los derechos de la mujer, organizaciones que facilitaron dar visibilidad al problema.

Siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta a los derechos humanos, que “constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”, Naciones Unidas ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para que, principalmente los Estados, asuman sus responsabilidades y exista “un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer”.

La declaración incluye seis artículos en los que se define la violencia contra la mujer y las formas y ámbitos de esta violencia, al tiempo que enumera los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad y su pleno desarrollo e insta a los Estados y organizaciones internacionales a desarrollar estrategias y poner los medios para erradicarla.

El 5 de marzo de 1995, se adoptó la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer: Convención de Belem Do Para”.

Sin fronteras

Los especialistas suelen señalar como máximo culpable de este mal, al sistema patriarcal al que responde la mayoría de las culturas. No obstante, en la actualidad, la violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico y lamentablemente se da en todas las sociedades del mundo, sin distinción de posición económica, raza o cultura.

Las estructuras de poder de la sociedad fueron responsables de perpetuarla y de llevarla a un estado de omisión permanente en el que casi hubo durante décadas, una aceptación tácita de cierto tipo de situaciones que se daban en el seno del hogar, con una frase que trajo muchos dolores de cabeza a la sociedad argentina por otras circunstancias políticas, pero que se aplicaba para justificar la violencia contra la mujer: “algo habrá hecho”.

En Argentina

Hoy, aunque el tema es público y se ha avanzado en parte con la legislación que intenta proteger a las mujeres de ser violentadas en el ámbito familiar, todavía es insuficiente.
La violencia difícilmente se inicie de manera física. Por lo general, antes de llegar a este punto, hubo previamente una constante desvalorización de la persona, un maltrato verbal, y una intención de quebrantar psicológicamente a la mujer que casi termina considerando que todo lo que le sucede, es porque se lo merece o porque con alguna actitud suya, lo provocó.

Si por el contrario llegase a reaccionar y tener intención de cortar con esa relación, suele suceder que el hombre se deshaga en disculpas, con promesas de que “jamás ocurrirá nuevamente” y juramentos de amor que terminan consiguiendo lo único que les interesa: que la mujer no los abandone. Con el tiempo, lamentablemente en la mayoría de los casos, la situación se repite nuevamente, y ambos caen en un círculo vicioso.

El problema, es que para romper con esto, debe no sólo existir una fuerte voluntad de la mujer que deberá estar dispuesta a enfrentar las consecuencias, sino que además, resulta difícil tener a quién recurrir.

La violencia doméstica genera vergüenza, y es ocultada por las víctimas que no quieren compartir su problema con la familia también por miedo a que el hacerlo público desate aún más violencia, y suele suceder que cuando intenta pedir ayuda, ya no tiene a su alrededor amistades profundas, porque otra de las características de este tipo de relaciones, es ir privando a la mujer de la posibilidad de contar con amigas/os que puedan ir en su ayuda.

A esto debe sumársele que si hay hijos de por medio, suele haber amenazas con respecto a la tenencia, y que si no se logra excluir al hombre de la vivienda, la mujer debe enfrentar la calle con las pocas pertenencias que pueda sacar de la casa, y con un destino incierto, porque en la mayoría de las ciudades argentinas, no existen refugios para amparar a estas mujeres y sus hijos.

De todos modos, aún en el caso de la exclusión del hogar para el hombre que ejerce la violencia, y la obligatoriedad legal de respetar un perímetro de distancia de 300 metros de la mujer y los lugares que ésta frecuenta, en la práctica, esto no ocurre. Nadie controla que se respete la norma, y no se ha pensado tampoco en un sistema de control electrónico que permita estar alerta si esa distancia se viola.

Es por eso, que lamentablemente, aún con denuncias previas, y con sentencias de la justicia para guardar distancia, siguen sumándose casos de asesinatos de ex parejas.
El tema es complejo, y no se centra sólo en la relación de pareja, ya que también hay numerosos casos de violencia familiar en la que la destinataria es la hija. A veces, con la mirada cómplice de la madre, y otras porque sobre ella también se ejerce violencia y para ambas, se hace aún más difícil de salir.

El problema además, es que las cifras no descienden, y las generaciones que aceptan esto como un hecho cotidiano, se inclinan luego, a repetir el modelo cuando conforman su propio núcleo familiar.

Hace falta todavía más y mejor legislación, pero también, más y mayor concientización de que nadie está exento de que le ocurra, y que la violencia de género afecta por igual, a todos los estratos sociales, aún, con mayor o menor educación formal, y con mayor o menor independencia laboral.

En la provincia de Buenos Aires

Durante el año pasado, 12.011 mujeres denunciaron sufrir violencia en el seno familiar en la provincia de Buenos Aires.

En total se recibieron 13.692 llamados a alguna de las líneas telefónicas habilitadas por la Provincia, y en el 90% de los casos, la denuncia fue hecha por las propias víctimas, con un promedio de 37 denuncias diarias.

La diferencia entre el número de denuncias y el número de llamados recibidos radica en que algunas mujeres llamaron más de una vez para pedir ayuda.

La cifra total es superior a la que se había registrado en 2008, pero los especialistas creen que esto se debe más a la difusión que tuvo el servicio que a un aumento de la violencia.

Otro dato que se reitera con respecto al año anterior, es la procedencia del maltrato. En el 87% de los casos, el agresor es la pareja o ex pareja de la denunciante, ya sea novio, marido o conviviente.

También sorprendió que en el 23% de las denuncias, el agresor fuera una ex pareja, y en muchos casos, habiendo estado varios años separada.

La franja etaria que realizó la mayor cantidad de llamados es la comprendida por mujeres de entre 25 y 54 años; seguida por un 20% de mujeres que no llegan a los 24 años, un claro indicador de noviazgos violentos.

Según los especialistas, “la agresión física se acompaña generalmente de otros tipos de violencia, como la sexual, el aislamiento, las lesiones y la restricción de la libertad”, pero también destacan el incremento de “una violencia más solapada, la verbal”, que estuvo presente en el 94% de los casos, mientras que en el 83% hubo además violencia física.

En el 13% de los casos se denunció violencia sexual; el 39% fueron amenazas de muerte y en el 35% la víctima terminó con lesiones.

El Programa de Atención de la Violencia contra las Mujeres cuenta con un servicio gratuito de atención telefónica durante las 24 horas, los 365 días del año, al que se puede llamar para recibir orientación o solicitar un móvil policial en caso de emergencia: 0800 555 0137.

En caso de no recordar este número se puede llamar directamente al 911, y pedir ser derivada al AVM.

Encuentro bonaerense

En la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,  Horacio González, encabezará este martes 23 de noviembre, una jornada sobre la Violencia de Género.

Durante el encuentro, que se llevará a cabo en el edificio anexo de la Legislatura, ubicado en la calle 53 Nº 671 de La Plata, entre las 9.30 y las 16, expositores de vasta trayectoria y conocimiento a nivel internacional, nacional y provincial disertarán sobre el fenómeno y los asistentes participarán en talleres de debate y reflexión.

“La finalidad de la jornada es brindar un profundo análisis de las experiencias de aplicación de políticas públicas destinadas a eliminar la violencia de género, en base a la identificación de problemas y causas, pero con un sólido planteo de propuestas superadoras de solución para trabajar en conjunto”, señalaron los organizadores.

Al respecto, Horacio González destacó “la trascendencia de la jornada” y señaló que “es necesario debatir y reflexionar con todos los sectores sobre la gravedad de este problema, a fin de elaborar políticas integrales que permitan eliminar la violencia contra la mujer en nuestra provincia”.  

ALMIRANTE BROWN: SE INAUGURÓ LA PRIMERA ESCUELA DE PANADERÍA

ALTE. BROWN - SE INAGURÓ LA PRIMER ESCUELA DE PANADERÍA
Norma Gandolfo. La Comunidad.-23/11/10

Se inauguró la primer escuela de panadería del distrito.

Producto de la gestión conjunta entre el Centro Industrial local y el Municipio que sancionó una ordenanza que promueve políticas productivas para el sector.
El Centro de Industriales Panaderos de Almirante Brown (CIPAB) inauguró la escuela de panadería “Roberto O. Alvarez” para capacitar a la mano de obra que trabajará en las panaderías del distrito.

En las instalaciones de la sede del CIPAB en Amenedo y Somellera de Adrogué, se realizó la apertura de la primer escuela de capacitación para aprender el oficio de panadero incluyendo todas las especialidades, con carácter gratuito y que incluirá un 20 por ciento de cupo para personas con discapacidad.

Al presidente de la institución anfitriona, Luis Gómez lo acompañaron representantes del gobierno municipal de Alte. Brown, el concejal Mario Fuentes, en representación del Intendente Darío Giustozzi el Secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda Jorge Herrero Pons, el Secretario de Producción y Desarrollo Diego Fernández Garrido y el Secretario de Gobierno, Julio Casavelos. También estuvo el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, entre otros.
“El año que viene vamos a estar en condiciones de abastecer gran parte del pan que se consume en el distrito, porque lo que se consume en Almirante Brown debe producirse en Almirante Brown”, manifestó el Presidente del CIPAB, Luis Gómez, durante el acto protocolar.

Gómez agradeció “al Intendente Giustozzi y al concejal Mario Fuentes que creyeron en nuestro proyecto y se armó la ordenanza que dio un montón de fuentes de trabajo en Almirante Brown, lo que generó muchas de sucursales nuevas y eso implicaba que nos iba a faltar mano de obra, por eso esta realización de la escuela de panaderos está dirigida a ese fín”.

El presidente del CIPAB se refería a una ordenanza aprobada hace dos años en el Concejo Deliberante local para regular el funcionamiento de las panaderías del partido, que fue iniciativa de Mario Fuentes, y establecía el control de las contrataciones de mano de obra en negro, la calidad del pan producido en el distrito, controles sanitarios y bromatológicos, y la igualdad de competencia, entre muchos aspectos.

En este sentido, el concejal consideró que “desde el ingreso al gobierno del intendente Darío Giustozzi, Almirante Brown ha comenzado una era de jerarquización que tiene que ver con el crecimiento de todos los sectores de manera simultánea y es por eso que un proyecto para el avance del sector pudo ser estudiado, coordinado y planificado y es a diario como vamos viendo los avances de una política productiva concreta”, contó que “cuando llegamos a la gestión al poco tiempo se acercó este grupo para manifestarnos su inquietud, se trataba de un reclamo que la CIPAB venía haciendo por mucho tiempo, y con el respaldo y aval del Intendente Giustozzi lo tomamos como un acto de justicia en este sector productivo tan importante”.

“Es un día muy importante para la industria panaderil, recuerdo que hace un tiempo los miembros de la comisión directiva veían esto como un sueño y hoy es una realidad, por eso felicitó a Luis Gomez, a la familia Mascaro, Silva, Alvarez, Donofrio, Farfan, a todos los que soñaron con esta escuela que generará mano de obra calificada para nuestro distrito”.

A su turno, el Presidente de la Industria Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, quien en nombre de toda la federación ratificó “apoyo a estos eventos porque hacen a nuestra industria que precisa mano de obra calificada, que no la tenemos” y aseguró que “vamos a llevar este ejemplo a la provincia”.

Por último, el Secretario de Producción y Desarrollo, Diego Fernández Garrido, manifestó que “en la actualidad el oficio del panadero se perdió y por eso es un logro muy importante para Almirante Brown contar con una escuela de estas características para poder producir mano de obra calificada para que trabaje en el distrito”.

CRISTINA FERNÁNDEZ FIJA SUS PRIORIDADES.


ARGENTINA –
LOS DISTINTOS SECTORES APOYA
LA PROPUESTA DE LA MESA TRIPARTITA
DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER
Y FIJA SUS PRIORIDADES
Norma Gandolfo. La Comunidad.

La UIA, el Comercio y la CGT plantean su agenda para que se abra el diálogo
Por Producción Felipe Yapur

El titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, habló de un nuevo clima para la negociación y pidió una “relación madura” con el sindicalismo. Desde la central obrera, advierten que la cuestión de los precios “no debería eludirse”.
Las dos patas no gubernamentales de la mesa tripartita que la presidenta Cristina Fernández invitó a poner en marcha la semana pasada –la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT)– respaldaron la propuesta de establecer una agenda que apuntale el crecimiento. Sin embargo, a la hora de fijar el temario de ese ámbito de diálogo y negociación, la central obrera puso el control de la inflación como prioridad del debate, mientras que los empresarios instalaron la puja salarial como eje de la discusión. El titular de la UIA, Héctor Méndez, puso reparos a la participación del líder de la CGT, Hugo Moyano.
“El tema que no debería eludirse es qué pasó con el alza irracional de precios que se produjo a fines del año pasado y a principios de 2010 y que condicionó la canasta alimentaria. No hubo ninguna incidencia del costo laboral sobre los productos, porque no hubo paritarias ni convenio colectivo. Sí hubo un mayor aporte de recursos al mercado interno por la Asignación Universal por Hijo, la movilidad jubilatoria y la creación de puestos de trabajo con el plan de cooperativas”, anticipó el abogado laboralista de la CGT y diputado nacional Héctor Recalde (FPV).
En una secuencia de entrevistas periodísticas, Méndez hizo su propio diagnóstico de la propuesta que la presidenta comenzó a esbozar el viernes cuando cerró la XVI edición de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina. “No vamos a acumular rentabilidad por la vía de salarios degradados, ni tampoco por la vía de precios más altos; en el siglo XXI la rentabilidad viene producto de los acuerdos de todos los sectores, de los trabajadores y de los empresarios, con más innovación tecnológica”, dijo entonces la presidenta.
Ayer, el jefe de la UIA dio un nuevo aval a la propuesta que el gobierno podría poner formalmente en marcha en marzo próximo, pero aprovechó para fijar posición frente a las posibles demandas de la CGT. “Hace falta racionalidad y creo que la presidenta lo entendió. Esto nos permite sentarnos en la mesa con todos. Después, si es Moyano o Méndez no tiene importancia, eso es parte del color. Lo que importan son las entidades y si el gobierno va a hacer un sacrificio, porque si a mí me condicionan, no voy a la mesa. Negociar es ceder a algo para que el total de la sociedad se beneficie”, puntualizó.
Sin aludir explícitamente al jefe de la CGT, Méndez también pidió que se propicie un clima para generar nuevas inversiones. “Cómo se hace: no se tienen que tomar fábricas, no tiene que haber bloqueos, y hay que ir, como dijo la presidenta, por el camino de la legalidad e ir al Ministerio de Trabajo”, puntualizó.
El titular de la UIA hizo aun más enfático ese pedido en declaraciones a CN23: “Hay un clima que hace mucho tiempo no se veía. Si tenemos una relación madura, sin exabruptos como los cortes, los bloqueos o tomas de fábrica, se limpia mucho la cancha y se permite la negociación. Lo fundamental está dado, la voluntad de las tres partes.” Y buscó fijar un límite a la discusión sobre la formación de precios, al advertir que las responsabilidad de los empresarios en esa discusión es “relativa”. “Lo nuestro termina en la puerta de la fábrica”, puntualizó.
La propuesta de abrir una nueva mesa de discusión entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios es una idea que Cristina tenía en estudio hace tiempo. La presidenta aprovechó su participación en la Conferencia de la UIA para, acompañada en ese escenario por Moyano, comenzar a bosquejar la propuesta públicamente.

EL PERONISMO FEDERAL BUSCA REARMARSE.

ESTA NOCHE EL PERONISMO FEDERAL 
BUSCA REARMARSE

 Los exponentes del Peronismo Federal analizan esta noche  ampliar la mesa de conducción y reunir a todos los legisladores.

23/11/2010 | 11:49

Buenos Aires, 10/09/2010. Habla el senador nacional Adolfo Rodriguez Saá, durante el acto de Ver más imágenes»

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las diferencias internas sobre cómo reaccionar ante la muerte de Néstor Kirchner y el posterior alejamiento de Carlos Reutemann dieron como resultado un debilitamiento del Peronismo Federal, entre otras cuestiones.

Así, y pese a los cortocircuitos, esta noche volverá a reunirse la mesa de conducción que integran los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, y el diputado Ramón Puerta. La cita, la segunda sin el ex gobernador de Santa Fe, será en el despacho de Rodríguez Saá, en el cuarto piso del Senado, a las 20:00.

Según publica La Nación los objetivos del encuentro no están del todo claros. Cerca de Romero, anticiparon que se estaban terminando de definir los nombres de los nuevos miembros de la mesa de conducción del PF. "La idea es que se sumen representantes de las dos cámaras y de distintos distritos, cuatro en total", contó a ese diario un dirigente cercano al ex gobernador de Salta que no quiso revelar la identidad de los nuevos integrantes de la conducción. "Se están definiendo en este momento", explicó anoche.

Pero otras fuentes del espacio consultadas por ese diario afirmaron que la ampliación de la mesa del PF no era una decisión tomada. De hecho, la versión de que los elegidos serían los gremialistas Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas despertó una fuerte reacción del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, uno de los cuatro precandidatos presidenciales del PF, contra Eduardo Duhalde, otro de los postulantes.

"[Duhalde] está retrocediendo en su metodología, por ejemplo esta operación de prensa, de ampliar la mesa con gente [sobre la ] que ni siquiera hemos sido consultados, Luis Barrionuevo o el Momo Venegas o el que sea. Estos son los procedimientos cuando alguien deja de ser jefe", dijo Das Neves, que también criticó con dureza a Puerta, a quien tildó de "mezquino" y "mediocre".

Ante esas resistencias, el propio Puerta dijo a La Nacion que no iban a apurarse en la ampliación de la mesa de conducción, consideró que primero había que definir qué hacer con Das Neves y relativizó la crisis del PF. "No hay ningún maremoto. Ningún dirigente se pasó al kirchnerismo. Sólo se fue Reutemann, pero quizás lo hizo para aceptar una responsabilidad mayor en el futuro", sostuvo el senador de Misiones.

En realidad, todas las acciones que tome en adelante el espacio dependerán de la marcha del Gobierno y de la resolución de las disputas internas en el PF. Si todo retoma su cauce normal, la idea de los miembros de la conducción es lanzar una revista partidaria, dirigida por el apoderado del PF, Alberto Iribarne, y reunir a todos los diputados y senadores nacionales del peronismo opositor en diciembre próximo. Proximamente se verán los resultados del cónclave de esta noche.

Monday, November 22, 2010

DOLERES ESPEJA EN MOVIMIENTO. TANGO, TANGO Y TANGO.

Amigos,
el martes 30 de noviembre, a las 21,30 hs. se presenta NO TOCAR LAS FLORES en el Espacio DaDá (Borges 1655, Pza. Serrano). Los esperamos con algunos tangos clásicos y otros bien fresquitos. Saludos,

Dolores Espeja
www.myspace.com/notocarlasflores
Martes 30 de noviembre - 21,30 hs.
NO TOCAR LAS FLORES
"Colección primavera 1900-2010" 

Dolores Espeja (voz)
Lucrecia Ortiz (piano y dirección musical)
Mariana Borghi (contrabajo)
Lorena Ventemiglia (bandoneón)

Entre la fonola y el I-pod, 
entre el corset reloj de arena y el corpiño con GPS, 
el repertorio de No Tocar las Flores desfila por 
tangos, valses y milongas de las primeras décadas del sXX, 
en composé con temas propios 
y de otros autores ultra contemporáneos.


Espacio Dadá
Borges 1655 (Pza. Serrano)
Reservas al 4833-9648 o 15-4184-7033 

Saturday, November 20, 2010

CONOZCA LOS PRECIOS DE ALQUILERES PARA EL VERANO.

TEMPORADA 2010/2011 MAR DEL PLATA:
SE DIERON A CONOCER LOS VALORES
DE ALQUILERES PARA EL VERANO
 

Desde el Colegio de Martilleros se sugiere un incremento del 10% en relación a la temporada anterior. Sería el primer aumento luego de dos temporadas sin variaciones. Asimismo, para diciembre y marzo, se sugiere un 50% menos y, para el mes de febrero, un 30% menos que los valores de enero.

Este viernes, en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad de Mar del Plata, se dieron a conocer los valores de alquileres para la temporada 2010/11, tanto para departamentos como para chalets.

Estuvieron presentes en esta conferencia de prensa el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Croto, el Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, el Presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, el Director Provincial en la Oficina de Delegaciones Turísticas, Carlos Patrani, la Secretaria de Turismo de General Alvarado, María Eugenia Bove, y el vicepresidente del Colegio de Martilleros, Horacio Espatolero.

Miguel Ángel Donsini, Presidente del Colegio de Martilleros, señaló que “Sabemos que Mar del Plata –como dice el gobernador Scioli- es el buque insignia del turismo en la provincia de Buenos Aires y por lo tanto la plaza que marca los valores locativos en la provincia. Sabemos que va a ser una temporada con fuerte competencia nacional e internacional y cada día hay que superarse en los servicios que se están ofreciendo y, fundamentalmente, en los precios”.

“Nuestros operadores han estado trabajando con los propietarios y lo que queremos es lograr el mayor grado de ocupación. Por eso debemos buscar precio especial competitivo, buenos servicios y novedades. En ese sentido, se ha decidido aplicar un pequeño aumento que es del 10%. Recordemos que el año anterior Mar del Plata no aumentó los valores y fue una muy buena temporada. Es un sacrificio que hacemos entre todos y pensamos que el beneficio que va a obtener el propietario es una mayor cantidad de días ocupado y eso le va a dar más rentabilidad que teniendo un índice de aumento superior”.

De esta manera, el Colegio de Martilleros sugiere los siguientes valores quincenales orientativos en relación a los distintos departamentos, con las variaciones que podrán tener de acuerdo a calidad, estado, ubicación y zona:
Departamento de 1 (un) ambiente (2/3 personas) desde $ 1.000 hasta $ 2.000
Departamento de 2 (dos) ambientes (3/4 personas) desde $ 1.500 hasta $ 3.000
Departamento de 3 (tres) ambientes (5/6 personas) desde $ 1.800 hasta $ 3.600
Chalet de 3 (tres) ambientes desde $ 2.800 hasta $ 5.600
Asimismo, para diciembre y marzo, se sugiere un 50% menos y, para el mes de febrero, un 30% menos que los valores de enero.

Pablo Fernández, Presidente del EMTur, expresó que “La presencia del Secretario de Turismo Ignacio Croto hoy aquí tiene una justificación y es el apoyo del gobierno provincial al turismo, ala ciudad de Mar del Plata y a la Costa Atlántica. También debemos decir  que en los últimos tiempos lo que ha demostrado Mar del Plata es un trabajo en conjunto del sector público con el sector privado. En primera instancia el sector público vinculando la Nación, Provincia y Municipio. Y en segunda instancia el municipio con el sector privado, quienes hacen un gran esfuerzo mejorando día a día los servicios, haciendo apuestas muy fuertes por la calidad y también en lo relativo a la accesibilidad”.

Fernández destacó que “Mar del Plata está más competitiva que nunca. El trabajo conjunto está dando muy buenos resultados y creo que hay que poner de manifiesto todo ese esfuerzo. Ese esfuerzo se hace extensivo, sin lugar a dudas, a todos los servicios turísticos de la ciudad como el hotelero, gastronómico, recreación, servicios, espectáculos y deportes. Entre todos venimos trabajando por el bien de Mar del Plata por encima de los intereses particulares de cada sector y eso se ve plasmado en presentaciones como ésta, en donde queda claro que hay un gran esfuerzo compartido”.

Ignacio Croto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que “Desde el gobierno Provincial acompañamos lo que está haciendo hoy el Colegio de Martilleros y el EMTur. Sabemos que el tema de los precios es importante para la opinión de la gente que va a veranear en los distintos lugares de la Costa Atlántica y la idea es este pequeño esfuerzo que se le está pidiendo al sector privado y que nosotros venimos a acompañar y avalar con todo el apoyo del Gobernador Scioli y del Gobierno Nacional. Todos los municipios de la costa estamos trabajando en conjunto con Provincia y Nación y también con el sector privado y aspiramos a tener una gran temporada porque eso es muy bueno para todos”.


YA ESTAMOS CASI EN LA TEMPORADA. MAR DEL PLATA, LA ÚNICA.


 

LANZAMIENTO DE LA TEMPORADA 2011
MAR DEL PLATA:
LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS”

Con una original y cuidada producción fotográfica, la ciudad presentó las distintas artes y disciplinas que estarán en Mar del Plata durante este verano. En la misma, podrán verse artistas, deportistas, músicos, conductores, modelos y periodistas.   

Este año, Mar del Plata realizó un lanzamiento de temporada diferente, inédito: una ambiciosa producción fotográfica –con un concepto estético muy cuidado y un gran trabajo de producción- con todas aquellas personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte, que tienen en común una destacada trayectoria nacional y la decisión de estar y confiar en Mar del Plata este verano.

Mar del Plata fue, es y seguirá siendo la capital del espectáculo. Y no sólo en lo referido al teatro. Porque Mar del Plata presenta cada verano, un sinnúmero de espectáculos y entretenimientos que combinan las más variadas artes y disciplinas: Teatro de revistas, fútbol de verano, desfiles, presentación de libros, muestras, la gala sinfónica, variados recitales musicales, shows gratuitos ó desafíos en automovilismo, por nombrar sólo algunos.

Pero además, es la elegida por los principales medios gráficos, radiales y televisivos para realizar desde aquí aquellos programas de verano que son vistos y escuchados, día tras día, en todos los rincones del país.

Actores, actrices, músicos, escritores, modelos, deportistas, conductores televisivos, periodistas, diseñadores de moda y artistas de todos los colores, han hecho de Mar del Plata “La ciudad de las Estrellas”.

El set especialmente producido para dicha foto fue montado en el NH City & Tower de Capital Federal, lugar donde los invitados a participar de la misma arribaron el día jueves, cerca de la hora 19.

Finalizada la fotografía, las figuras invitadas pudieron disfrutar de un cóctel en donde, además, estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli; el Intendente Municipal, Gustavo Pulti; el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández; el Director General de Marketing y Planificación Turística del EMTur, Martín Sala; el Secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Croto; el Director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Nino Ramella; la vicepresidente del EMTur, Valeria Méndez, y distintas autoridades provinciales y nacionales.

En la fotografía realizada, se puede observar a: Marcelo Iripino,           Guillermo Fernández, Sergio Gonal, Valeria Tersia, Juan Darthés, Marta González, Tristán, María Garay, Néstor Grotaduara, Juan Pablo Geretto, Mario Pasik, Cecilia Milone, Daddy Brieva, María Rosa Fugazzot, Nicolás Scarpino, Juan Carlos Calabró, Martín Passeri, Emanuel, Norma Pons, Federico Andahazi, Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Anibal Pachano, María Valenzuela, Viviana Ruiz, Omar Capacci, Martín Bossi, Chino Volpato, Miguel Del Sel, Alvaro Teruel, Kike Teruel, Pablo Echarri, Lalo Mir, Fabián Gianolla, Ronnie Arias, Teté Coustarot, Iliana Calabró, Mariano Mores, Carmen Barbieri, Raúl Taibo, Araceli González, Alfredo Alcón, Mirtha Legrand, Guillermo Francella, Laura Oliva, Martín Seefeld, Mónica Farro, Belén Francese, Ingrid Grudke, Pampita y Delfina Gerez Bosco.

Como todos los años, la ciudad se prepara para la llegada de miles de visitantes, quienes podrán disfrutar de sus playas, sus paseos, el casino y, por supuesto, la más amplia variedad de shows, espectáculos, entretenimientos y atracciones.

CONCEJAL FLORENCIA RETAMOSO


Florencia Retemosos.JPG
APRUEBAN LA CREACIÓN DE UN REGISTRO ÚNICO DE DADORES DE SANGRE EN ALMIRANTE BROWN
                                                                      
Concejala Florencia Retamoso

Adrogué, 18 de noviembre de 2010.- El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó, en su última sesión, un Proyecto de Ordenanza por el que se dispone la conformación de un "Padrón de Dadores Solidarios de Sangre", organizado de acuerdo con las provisiones complementadas en la Ley Nacional Nº 22.990 y ley Provincial N° 11.725 (Ley de Sangre) y demás disposiciones legales en la materia.

La iniciativa, promovida por la Concejala del GEN Florencia Retamoso, crea un registro que será un banco de datos de potenciales dadores y donantes voluntarios de sangre para todo el Municipio de Almirante Brown. El mismo funcionará centralizadamente en la Municipalidad , a través de la  Secretaría de Salud y sus objetivos operativos básicos serán: la utilización racional de la sangre en función de las necesidades sanitarias; promover la donación voluntaria y gratuita de sangre; impulsar; estar disponible en los principales centros asistenciales públicos y privados habilitados; estará disponible en la página web del municipio y sus integrantes podrán darse de baja sin exigencia de formalidad alguna.

Según lo dispuesto por la Ordenanza aprobada, “la inscripción en el  Registro Único de Donantes Voluntarios de Sangre se podrá realizar directamente en los Hospitales Públicos de Almirante Brown, en los centros Primarios de la Salud de orbita municipal e instituciones privadas que adhieran al presente régimen y sean habilitados por la autoridad competente”.

Según Retamoso “como no existe sangre artificial, donarla es un gesto solidario y una responsabilidad social irremplazable. Donar sangre es importante porque podemos salvar vidas y no debemos olvidar que 9 de cada 10 personas algún día la necesitaremos para nosotros, para algún familiar o para algún amigo”.

Concejala: Florencia Retamoso
Bloque GEN
Despacho: 4214-1247 int 125
Cel: 15-64871035