Thursday, September 09, 2010

FLORENCIA RETAMOSO ESTÁ DE ACUERDO EN LA CREACIÓN DE "ALTOS DEL TRÁNSITO"


IDEAS PARA CHARLA SOBRE
NUEVO MUNICIPIO
Por Florencia Retamoso
Concejal GEN – Almirante Brown

Desde los comienzos de la organización nacional,  siempre hubo una profunda preocupación por establecer gobiernos cercanos a los vecinos. Esto lo demuestra la proliferación de Cabildos y el vivo interés público que la ciudadanía siempre tuvo por las decisiones que en ellos se tomaban. Ahora, en democracia, todos sabemos el enorme valor que tiene la noción de “gobierno local”.
A mayor proximidad entre los representantes y sus representados la democracia se fortalece porque se consolida como una red.  Red que funciona para la contención, la propuesta y la elaboración de respuestas lo más ajustadas posibles a las necesidades de los vecinos. Poner en primer plano al vecino y tener más controlado al gobierno son dos ideas básicas que hacen a la noción de descentralización y de gobierno local.
 En la argentina de los últimos 15 años, se han operado procesos de subdivisión de municipios. Estos han sido impulsados por una serie de factores concurrentes de diverso peso: el primero de ellos es la cantidad de población y la alta densidad demográfica; el segundo es la búsqueda de una mayor economía administrativa; y el tercero ha sido –lamentablemente siempre- la conveniencia política de los factores o grupos de poder dominantes.
En este caso es cierto, que muchas subdivisiones operadas por los gobiernos justicialistas en el Gran Buenos Aires fueron llevadas a cabo para profundizar su control político territorial y repartir el poder entrecaudillos (los famosos “barones del conurbano”).
Mi visión sobre el asunto es totalmente distinta. Yo creo que hay que subdividir municipios; siempre que la división obedezca a necesidades locales, que un gobierno municipal “alejado” posterga permanentemente o no alcanza a dimensionar o responder.
 Toda iniciativa que promueva mayor proximidad entre “gobernantes” y “gobernados”, merece ser apoyada. Y si esto responde a la aparición de una nueva identidad local bien definida (por su problemática, su composición socioeconómica, su condición medioambiental, su cultura y su historia) tanto más se justifica avanzar hacia la subdivisión y/o descentralización.
 En este sentido, presenté en el Concejo Deliberante un proyecto para que el propio Concejo realice sesiones rotativas, obligatorias y especiales en los distintos “pueblos/barrios” que conforman el partido de Almirante Brown.
Y esto es así porque noto que existe un “silencioso” reclamo por parte de la ciudadanía de que sus representantes no estén alejados. Esto nos permite llegar al concepto de comunidad.
La idea de comunidad sugiere varias cosas: la primera es “que nos junte lo común”, aquello que nos identifica. La segunda es “preocuparnos por las cosas comunes”, es decir, aquellas cosas que compartimos. La tercera es “que nos ocupemos de los ordinario”, entendiendo por “ordinario” lo común, lo de todos los días. Pero lo más importante de la idea de la “comuna” es la noción de propiedad que subyace tras la palabra. “Comuna” quiere decir que el gobierno es una propiedad común, que es de todos y no de algunos. Por eso, esta palabra está cargada fuertemente de un tinte igualitarista y, por lo tanto, democrático.

En la Cámara de Diputados de la provincia hay un proyecto de Ley (esperando ser tratado) para la creación del Municipio de “Altos del Tránsito” (Glew – Logchamps – Mtro. Rivadavia), dentro de Almirante Brown.
En la actualidad, es una realidad que los municipios del conurbano, por su densidad poblacional realizar políticas y proyectos requieren de una estructura y logística descentralizada.
En un municipio como el de Almirante Brown, con más de 700 mil habitantes por la diferencia idiosincrática de las distintitas comunidades que conforman el municipio este tipo de programas debe ser un dispositivo ético de gestión. Sin embargo, esto no se lleva a cabo por dos motivos.
En primer lugar por el manejo de la centralización del poder y la toma de decisiones con la que operan, es conocido por todos que las “delegaciones” no toman decisiones sin la autorización del poder central.
El segundo de los motivos, lo tomo de las declaraciones de los funcionarios quienes aseguran que, no dan abasto para recorrer y palpar en las doce localidades sus necesidades.
Por eso presenté un proyecto en el Concejo Deliberante para solicitar que se acelere el tratamiento de este proyecto porque la localidad lo merece para que ganen sus vecinos y gane nuestra democracia local.

Concejal: Florencia Retamoso
Bloque GEN
Despacho: 4214-1247 int 125
Cel: 15-64871035

No comments: