Tuesday, September 14, 2010

PARA LEER DESPUÉS DEL ACTO EN EL LUNA...


JP Federal difunde un comunicado contra la JP K

Si hay 2 peronismos, también hay 2 JP. Y eso quedó en claro cuando la JP Federal, que se presentará oficialmente en octubre, anticipó la difusión de parte de su documento inaugural para cuestionar la propuesta de la JP K en el Luna Park.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Juventud Peronista fue fundada por Gustavo Rearte, en 1957, durante la proscripción del peronismo ordenado por la Revolución Libertadora. Rearte tenía como compañeros, a Jorge Rulli, Envar El Kadri, Susana Valle y Felipe Vallese, entre otros.

En 1960, ese grupo organiza la 1ra. acción de resistencia armada urbana, que firmaron bajo la sigla Ejército Peronista de Liberación Nacional: atacaron una guardia de la Aeronáutica en Ciudad Evita.

La JP envió a Rearte a Montevideo, Uruguay, a establecer contacto con los exiliados peronistas. Allí se reúne con John William Cooke, jefe del Comando Táctico de la Resistencia Peronista. Cuando regresó, fue baleado por una comisión policial en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y encarcelado.

El 23/08/1962, otro de los fundadores de la Juventud Peronista y obrero metalúrgico, Felipe Vallese, fue secuestrado en la puerta de su casa, en el barrio porteño de Flores, por integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires, comandados por el inspector Juan Fiorillo, quien 20 años después será mencionado en las listas de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) como torturador en el campo de concentración Omega. Nunca se supo más de Vallese.

En julio de 1963, el gobierno radical de Arturo Illia amnistió a todos los presos políticos. Son liberados, entre otros, Rearte, Rulli, Spina y El Kadri, quienes reorganizaron la Juventud Peronista.

El 1er. Congreso de la JP ocurrió el 27/10/1963, en la ciudad de Huerta Grande, provincia de Córdoba.

El Congreso emitió una declaración en la que los congresales exigen la derogación de todas las leyes represivas; una amnistía general para todos los presos políticos y sociales; el retorno del general Juan Perón y la restitución de los restos de Eva Duarte de Perón; control del Estado sobre los medios de producción y el comercio exterior; nacionalización del sistema bancario; expropiación de los latifundios sin indemnización; nacionalización de toda la industria extractiva y productiva de materias primas: Petróleo, Electricidad, Siderurgia y Frigoríficos; prohibición de importaciones competitivas con la industria nacional; prohibición de exportación de capitales; nulidad de la deuda externa y compromisos internacionales; intervención obrera sobre la producción; denuncia de los tratados internacionales que afecten la soberanía; respeto a la autodeterminación de las naciones y los pueblos; solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por su liberación.

Pese a que esto fue votado por unanimidad, la Juventud Peronista se fractura. Surgen estructuras que, si bien coinciden en los lineamientos generales, mantienen su independencia orgánica, como

> el Movimiento de la Juventud Peronista liderado por Envar El Kadri y Carlos Caride; y

> la Juventud Revolucionaria Peronista, cuyo principal referente es Gustavo Rearte. Posteriormente, éste último se integrará al Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) formando parte de su conducción.

Imposible no recordar hoy día aquellos acontecimientos.

La Juventud del Peronismo Federal, adelantó, justo en el día del acto de la Juventud Peronista K en el Luna Park, una introducción del documento constitutivo que será presentado en el lanzamiento nacional del espacio a realizarse a fines de octubre.

El documento, titulado “Nosotros participamos” es la introducción a los 20 puntos que los jóvenes, provenientes de todas las provincias del país, presentarán el mes próximo en un encuentro nacional.

“Nos presentaremos oficialmente como Juventud Peronista Federal en alguna provincia del interior del país, para marcar el carácter Federal de nuestra fuerza. No obedecemos verticalmente a una persona, ni a un matrimonio, funcionamos con el diálogo y el consenso” se diferenciaron los jóvenes federales.

“No nos preocupan los gritos o insultos de los jóvenes K, nos preocupa la callada voz de millones de jóvenes que hoy no dicen nada” sostuvieron desde la Mesa Nacional de la JP Federal.

Desde el espacio, formado por jóvenes dirigentes de todos los líderes políticos que integran el Peronismo Federal, adelantaron que “trabajarán con fuerza para integrar a más jóvenes comprometidos con el cambio, en vistas, no sólo a las elecciones del 2011, sino a la consolidación del espacio del Peronismo Federal”.

Texto completo de la introducción

"Nosotros Participamos

Los jóvenes queremos participar y debemos ser parte de una alternativa que posibilite entender los problemas actuales con visión de futuro. No hay dudas que la crisis actual se debe a la ausencia de compromiso. El futuro es inevitable y nos encontrará, haciéndonos responsables o no. Podemos ser los líderes del mañana, los protagonistas del futuro.

Porque creemos en igualdad de oportunidades, en las políticas de Estado, en la República, en la libertad de prensa, en el desarrollo del país, porque creemos que todos debemos participar en democracia y libertad.

Somos jóvenes que entienden el cambio que ha sufrido la sociedad, justamente por haber nacido en medio de ese cambio. Entendemos que vivimos en un mundo globalizado, donde la inclusión social debe ser amplia y progresista. Con igualdad de oportunidades, acceso a la educación, a las nuevas tecnologías. Queremos dialogar, permitir el disenso para construir consensos duraderos en un país con reglas claras y con oportunidades para crecer. Queremos formarnos profesionalmente, universidades con inserción laboral, queremos acceder a nuestra primera casa, formar una familia en una sociedad más justa y segura.

Entendemos la política como el campo de las oportunidades para transformar la sociedad. Creemos en el federalismo en serio. La dicotomía Federales-Unitarios, debería ser un recuerdo del pasado.

No queremos gobernadores esclavos ni provincias pobres, no queremos indicadores sociales mentirosos, no queremos más patotas estatales. Soñamos con provincias pujantes y, sobre todo, soñamos con una gran Argentina.

Estamos convencidos que la única manera de cambiar es participando, por eso participamos desde las ideas y el convencimiento de que podemos estar mejor. No nos resignamos al no se puede. Somos Jóvenes, Peronistas y Federales.

Tenemos voluntad, fuerza y ganas de cambiar esta realidad, por eso decimos, nosotros participamos, nosotros podemos.

Juventud Peronismo Federal."

No comments: