Saturday, September 18, 2010

UNA LEÍDA CON ATENCIÓN, MAL NO VIENE


 Cómo reconocer dinero falso/ Télam

CÓMO EVITAR ESTAFAS:
CLAVES PARA RECONOCER
DINERO FALSO
La Nación.
Reconocer cuándo un billete que se tiene en la mano es falso no es tarea imposible. Para eso, el Banco Central (BCRA) tiene una serie de consejos para analizar los papeles en busca de marcas que delaten al dinero falsificado y evitar así las estafas.

Según la información que brinda la página Web del banco, los billetes se caracterizan por tener un tamaño uniforme, de 155 mm de ancho por 65 mm de alto, además de un papel constituido íntegramente por fibra de algodón y exento de fluorescencia a la luz ultravioleta.

La impresión se realiza en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

A cinco años de su primer lanzamiento de 1992, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (el actual tiene 90 gr/m2) y una marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.

Para reconocer cuándo un billete ha sido falsificado, si no se cuenta con la máquina de luz ultravioleta, el BCRA recomienda buscar si alguna de las siguientes características (que tienen los buenos billetes) no se presenta en él.

Marca de agua, que se puede observar mirando el billete al trasluz y viendo la imagen del prócer que corresponde a esa denominación. Esta imagen debe reproducir fielmente el retrato. Por ejemplo, en el caso del billete de 100 pesos se observa a trasluz la cara de Julio Argentino Roca.
Tinta de variabilidad óptica, sobre el número que indica el valor del billete, en la esquina superior izquierda. Este número se ve verde o azul según el ángulo de observación.
Hilo de seguridad, en la parte izquierda del anverso del billete. Se aprecia como una sucesión de segmentos plateados; al trasluz aparece una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda "BCRA", con el número que corresponde al valor del billete. Este hilo se encuentra en los billetes de 10 pesos o más.
Impresión calcográfica: El retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas en calcografía, es decir que presentan relieve perceptible al tacto.
Por otra parte, la falsificación no es un problema que afecta sólo a los billetes. También hay en circulación existen monedas (de $1 y $0,5) que no son de curso legal, elaboradas con materiales distintos como el latón, que es una aleación de cobre y cinc.

Los defectos habituales en esas monedas:

Poca definición en diseños y textos, es decir, falta de detalles.
Falta de centrado en los diseños, es decir, el dibujo de la moneda no ocupa el centro exacto de la pieza.
La serie de pequeños puntos alrededor del borde ?que se denomina "perlado"- presenta puntos deformados o aplastados.
Imperfecciones en la superficie.
Las medidas de seguridad
(Fuente: BCRA)

No comments: