Wednesday, March 24, 2010

ARGENTINA PIDIÓ PERDÓN A PERÚ- Especial de CYNEGA para -viarrapida-



CYNEGA, MEDIOS Y LETRAS


Posted: 22 Mar 2010 11:30 PM PDT

Cristina Fernández y Alan García dieron por cerrado el conflicto por el tráfico de armas

La presidenta Cristina Kirchner y su par peruano, Alan García, intercambiaron gestos de acercamiento en Lima, con el conflicto por el tráfico de armas a Ecuador de mediados de los 90 como eje. Cristina Kirchner sostuvo que la visita funcionaba a modo de "desagravio institucional y reparación histórica". Y García aseguró que "pone un punto final a un enojoso incidente que jamás debió ocurrir". Así, se dio un avance en el intento del Gobierno de relanzar la relación que quedó dañada desde el contrabando de armas hacia Ecuador en 1995, cuando ambos países se enfrentaban en la guerra de Cordillera del Cóndor, un conflicto en el que Argentina era garante de paz. La maniobra permitió que 10 mil fusiles FAL argentinos y 75 toneladas de municiones llegaran ilegalmente al Ecuador.
El caso fue revelado por una investigación de Clarín en 1995 y es la base de un juicio oral y público contra el ex presidente Carlos Menem, su ex cuñado Emir Yoma y una docena de ex funcionarios de su gobierno. Menem se negó siempre a pedir disculpas al Perú. Los presidentes encabezaron el acto de firma de un "acuerdo estratégico", y otros 13 convenios. Desde hace 16 años que no había una visita presidencial.
Perú fue y es un aliado estratégico, comercial y político histórica para las relaciones internacionales diplomáticas argentinas. Hagamos un poco de memoria: durante el conflicto bélico en Malvinas de 1982, y a raíz de la inmediata ruptura de las relaciones diplomáticas entre Reino Unido y Argentina, Perú representó los intereses diplomáticos de Argentina en Gran Bretaña mientras que Suiza representó los intereses diplomáticos de Gran Bretaña en Argentina. Se supo también que Perú no sólo apoyó a Argentina diplomáticamente, sino también militarmente, con acciones de inteligencia, enviando 10 aviones Mirage M5-P eludiendo radares bolivianos y chilenos. Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que la apoyó abiertamente durante el conflicto.
El video:

No comments: