Wednesday, March 17, 2010

CECILIA PANDO PRESIDENTE DE AFYAPPA TIENE UN BLOG, ES INTERESANTE VISITARLOS


Estadistas se bus can.


Una vez mas, el presidente del Uruguay, Jose "Pepe" Mujica, sorprende a los argentinos al manifestarse por segunda vez en pocos dias a favor de la busqueda de caminos de concordia, consensuados con los distintos sectores de su pais, para superar los enconos de la guerra en los '70.

Nadie como el - integrante de los Tupamaros, que sufrio 13 anos de carcel- esta mas autorizado para proponer una reforma legal que alivie la rigurosidad de la prision que padecen actualmente los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que enfrentaron la accion de la guerrilla en aquellos anos.

"Yo no quiero tener viejos presos.Viejos de 75, 80 anos.pero no solo los militares, ningun preso a esa edad." senalo el mandatario quien, hace unas semanas y a pocos dias de asumir ya habia mostrado su desacuerdo en que los militares estuviesen encarcelados, lo mismo que su mujer Lucia Topolansky, la senadora tambien perteneciente antano a los Tupamaros.

Cabe recordar que el pueblo uruguayo ya se expreso claramente y en varias oportunidades sobre el particular. Primero, a traves de sus representantes en 1986 a traves de la llamada "Ley de Caducidad" que colocaba un limite en el tiempo a la persecucion penal. Esto significo una suerte de punto final que, luego, fue ratificado por el pueblo oriental en un referendum en el ano 1989.

Como los cultores del odio tambien existen en el vecino pais y pese al claro pronunciamiento de la ciudadania en 1989, el ano pasado aquellos pretendieron reflotar la posibilidad de la persecucion y la venganza y el pueblo volvio a decirles que no, mediante el mecanismo del plebiscito y en el mismo acto electoral que consagro a Mujica. Los uruguayos ratificaron su firme deseo de que el pasado sea superado. Ahora su presidente los escucha y avanza en la misma direccion: el futuro.

Mientras tanto nosotros, con un Estado sin estadistas, en vez de proyectar politicas a 30 anos nos enredamos en lo que sucedio 30 anos atras y, para peor, con una mirada parcial, por lo tanto incompleta, por lo tanto injusta, que clama justicia.

Ya nuestra institucion (AFyAPPA) ha senalado este camino en distintas oportunidades. Hace pocos dias, refiriendonos a lo que acontece en la Argentina, senalabamos: "Tenemos un espiritu alejado de todo revanchismo. No somos, ni pretendemos ser la contracara de las organizaciones de derechos humanos. No estamos aca en contra de nadie, sino a favor de la concordia entre todos los argentinos. No somos una faccion que intenta imponer su ideologia. Somos una parte del pueblo argentino que esta cansada de vivir en la confrontacion permanente". (www.afyappa.blogspot.com <http://www.afyappa.blogspot.com/>)

Por eso la insistencia del mandatario uruguayo en sembrar semillas de concordia y no de odio, debe servir de ejemplo a la clase dirigente argentina que se prepara para suceder a este gobierno que, a no dudarlo, pasara a la historia como el gobierno de la crispacion, la confrontacion y los desencuentros.

Buenos Aires, 15 de Marzo de 2010
Cecilia Pando
Presidente
AFyAPPA

No comments: