Wednesday, March 24, 2010

COLABORACION DE AUTOCONVOCADOS DE AZÚL. ENTREVISTA A HUGO BIOLCATI POR CHARLY FERNÁNDEZ Y CARLOS MENDEZ


 

 
 La reunión con Domínguez
23/03/2010 06:50
Milenium - Claro y Sencillo 
Hugo Biolcati - Presidente de la Sociedad Rural
ID: 19931326
La reunión con Domínguez 
Charly Fernández: Hugo Biolcati buen día. Lo están saludando Charly Fernández y Carlos Méndez, ¿cómo le va?
Hugo Biolcati: Buen día para ustedes. Bien, muy bien, gracias.
C.F.: Bueno, hoy finalmente entrevista con el ministro Domínguez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. ¿Cuál es el ánimo de la mesa de enlace ante esta entrevista?
H.B.: Bueno, nosotros venimos de muchas reuniones frustradas y frustrantes peor en lo que a mí respecta, tengo un ánimo distinto en esta oportunidad porque me parece que las circunstancias son distintas. Todas las largas series anteriores de reuniones nosotros más que nada advertíamos sobre lo negativo de las medidas que se estaban tomando y las consecuencias que iban a traer y entonces la discusión era si eso era así o no era así. Si las medidas eran buenas, si eran malas. Si nosotros éramos agoreros como nos tildó más de una vez la Presidente, si hacíamos pronósticos de mala onda. Hoy en día la cosa es distinta, la realidad está a la vista. El fracaso de todas esas medidas, de todas esas políticas es un hecho que no está en discusión. Todos sabemos que hay una falta de stock, una caída del stock de carne que ha provocado esta situación. Todos sabemos que hemos producido la mitad del trigo al que estamos habituados. Todos sabemos los problemas de comercialización que tenemos, o sea, creo que ya no se trata de discutir si las medidas conducen al desastre. Estamos en el desastre y eso es evidente y está a la vista y hoy día la reunión sería ya para sugerir cosas para salir de él. Por lo cual creo que el clima puede llegar a ser distinto.
C.F.: Biolcati, yo recuerdo que cunado se comenzó a hablar de la posibilidad de que Guillermo Moreno estuviera pisando la exportación de carne, después el Gobierno lo negó pero en realidad la carne no salía como debía salir. Hay un pre ROE, un ROE y la voluntad de Guillermo Moreno finalmente si usted vendía carne barata podía exportar, sino no. A usted personalmente le provocó una reacción fuerte el hecho y creo que se refirió al ministro diciendo que estaba pintado.
H.B.: Sí, lo dije.
C.F.: ¿Cambió de opinión?
H.B.: No, espero que le ministro haya cambiado de actitud o de facultades por la situación grave que estamos pasando. Lo que yo dije se refería concretamente a una situación parecida a la que vivimos hoy con la carne cuando el secretario Moreno sentado a la izquierda del ministro, en una reunión donde estábamos toda la cadena de la comercialización del trigo, levantaba eufórico su lapicera y decía: “el que no tenga el tilde de esta lapicera no va a poder comercializar, no va a poder vender, es necesario que yo lo autorice”. Y eso dicho al lado del ministro de Agricultura que miraba para abajo realmente no deja muchos otros comentarios para hacer.
C.F.: ¿Se normalizó en algo la exportación de la carne o siguen las dificultades que todos conocemos?
H.B.: Está trabado como cuando esto empezó. La única diferencia es que aparentemente han creado el sistema que es el pre ROE que es un permiso para poder pedir permiso para exportar. Y ese todavía no empezó a ser concedido, o sea, está todo tan trabado como la semana pasada.
Carlos Méndez: Biolcati, la mesa de enlace se ha mantenido unida en términos políticos y en defensa de intereses mucho más allá de lo que se imaginaba pese a que a veces la compulsión era heterogénea. Digo, ha anunciado en estos días Eduardo Buzzi con prudencia la segunda vez, que le interesaría eventualmente ser candidato a gobernador. Digo, las aspiraciones políticas de los miembros de la mesa de enlace, ¿pueden repercutir en la unidad de la mesa o usted cree que son elementos que no van a afectar?
H.B.: No, para nada, al contrario. Nosotros hemos siempre estimulado la participación de la gente de nuestro sector en política. Hemos en su momento para las elecciones del año pasado acordado entre presidentes para esa elección, hemos acordado tres presidentes no presentarnos como candidatos, no aceptar el ofrecimiento de candidaturas porque creíamos que estábamos cumpliendo un rol importante para nuestro sector, el cargo que teníamos y abandonarlo hubiera creado algún tipo de dificultades, pero los tiempos van cambiando, también las oportunidades. Yo creo que si existe la oportunidad de una cosa así como la que dice Buzzi bienvenido sea. No sé cuánto de seriedad tiene el comentario, por lo que yo he hablado con él, es un comentario liviano que ha tenido bastante trascendencia, pero si tuviera esa intención me parece muy bien.            
C.M.: ¿Si se muda a Santa Fe lo vota a Buzzi Biolcati o no?
H.B.: Sí, cómo que no. Por supuesto que sí, después de tanto trabajo juntos conozco de su impulso, conozco de sus ganas y me parece que sería excelente.
C.F.: Hoy están llevando una propuesta de reducción del IVA o directamente el desplazamiento del IVA en los cortes baratos de la carne. ¿Ven con posibilidades estas iniciativas que le están llevando al ministro?
H.B.: Bueno, el problema del precio de la carne al consumidor es un problema muy serio, muy difícil solución del lado salvo del incremento de la producción, por le aumento de la oferta, que es una serie de medidas que nosotros llevamos. Mientras tanto, para aliviar la situación del consumidor tenemos que pensar también que el Estado debe poner lo suyo. Que el Estado se está llevando el 30% del precio de la carne. Cada vez que una señora compra un kilo de carne, 300 gramos se los lleva el Estado. Entonces si todos vamos a hacer sacrificios, es necesario que el Estado los haga también.
Carlos Arbía: Biolcati buen día, Carlos Arbía lo saluda, ¿cómo le va?
H.B.: ¿Qué tal? Buen día, ¿cómo le va?
C.A.: Con respecto al tema del trigo, ¿qué le van a plantear en concreto al ministro?
H.B.: Bueno, la única solución para el trigo es permitir la competencia que ha habido tradicionalmente entre el mercado interno y la exportación. Acá lo que sucede es que al evitarse esa competencia frenando la exportación, dando autorizaciones como en la carne, el mercado queda completamente a disposición de los molinos locales que compran los que necesitan que no es acumular compra sino compran lo que van usando por mes. Mientras tanto el trigo que le queda al productor, no lo puede vender. Entonces lo que hay que crear es, como hubo siempre y jamás falto trigo ni pan en la mesa de los argentinos, la posibilidad de de que ambos mercados compren a la vez, compitan y lleguen a pagar el precio que nosotros creemos que es el precio razonable, que es le precio internacional. Que hoy día no hay ninguna posibilidad de vender a ningún precio. Hay gente que está sentada sobre su trigo desde la cosecha de hace varios meses sin poder venderlo a ningún precio y eso es tremendo.
C.F.: Biolcati ¿hoy se imaginan una reunión a solas con Domínguez y sus asesores o creen que va a estar Guillermo Moreno?
H.B.: No, no creo que esté Moreno. No sé realmente, tampoco me molestaría porque las trabas y las molestias las está poniendo él. Pero el ámbito natural para discutir estas cosas si es que tiene autoridad y que ha cambiado un poco el cuadro es el ministerio.
C.M.: Bueno, ¿la postura es optimismo o la postura es escéptica ante este encuentro?
H.B.: Mire, como le decía, creo que la gravedad de la circunstancias hacen que yo por lo menos personalmente piense que se necesita esta vez trabajar juntos para salir de esta situación y no seguir empecinados en las posiciones en que se encontraban. En ese sentido no puedo menos que ser, no es optimismo la palabra, es tan grave la situación que la palabra suena liviana, sino, creo que vamos a poder trabajar en conjunto para buscar salir de esta situación en que nos ha metido las políticas equivocadas.
C.F.: Biolcati, gracias, buen día.
H.B.: Gracias a ustedes.

No comments: