Saturday, March 27, 2010

EL CONCEJO DELIBERANTE SESIONÓ EN REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO DE 1976. (Publicado por NOTICIAS BROWN)

 Por Elizabeth Sadanouski


24 de Marzo de 2010, Noticias Brown


En el marco de una emotiva sesión especial convocada por la totalidad de los miembros del cuerpo legislativo, agrupaciones políticas, representantes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), integrantes de grupo Carta Abierta Sur, organismos de Derechos Humanos, madres de Plaza de Mayo, ex intendentes, y concejales que asumieron sus cargos en los años oscuros de la Argentina se hicieron presente para repudiar los acontecimientos ocurridos en la última Dictadura Militar.
La apertura de la sesión estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante Mariano San pedro: “Queremos decir que sin duda soñamos con un país donde reine la concordia y los argentinos nos unamos fraternalmente para solucionar los problemas históricos y la coyuntura que tenemos como Patria” y agregó: “Apostamos para que en la Argentina se resuelvan en los ámbitos correspondientes”.
Expresó: “Para nosotros la única manera de llegar a esa Argentina que soñamos es a través de la memoria de mantener presente indefinidamente en el tiempo todo y cada uno de los momentos trágicos que vivió nuestra patria y en especial esa noche negra que comenzó el 24 de marzo de 1976”.
Durante una sesión de cuatro horas se aprobaron cinco proyectos de los cuales cuatro recibieron el voto positivo en forma unánime por parte de los concejales presentes en el recinto. Sólo una iniciativa que habilitaba al Poder Ejecutivo la compra de un inmueble para que funcione un “Museo de la Memoria” en el municipio recibió el voto negativo por parte de los concejales aglutinados en el Acuerdo Cívico y Social.
El primer proyecto y motivo de la convocatoria se refirió al repudio del último golpe militar llevado a cabo el 24 de marzo de 1976. Luego se presentó un proyecto de ordenanza por medio del cual se declaró a León Giego “huésped de honor” en Almirante Brown por su presencia en el Festival por la Memoria que se realizará el sábado 27 de marzo en la localidad de Burzaco.
También se dio lugar a un proyecto de resolución perteneciente a la concejal de Libres del Sur Ivanna Rezano para homenajear a la escritora, poetiza y dirigente peronista de larga trayectoria, Alicia Eucuren que fue desaparecida el 26 de enero de 1977.
Además, se aprobó un proyecto de ordenanza que recibió el voto positivo de la mayoría del cuerpo en rechazo a “las consecuencias políticas, sociales, económicas, y culturales del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional”.
Por su parte, Rezano profirió que a lo largo de los años “se han dado pasos muy importantes que tienen que ver con los que nunca claudicaron en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia”.
Siguiendo la misma línea, el concejal por el bloque Unión PRO alineado con Francisco De Narváez, Ramón Valdez hizo un repaso de la historia Argentina y trajo a la memoria de todos los presentes a aquellos que “con su militancia y fervor transitaron por un camino y, por el otro, repudiar a esos chacales que vivieron a ensangrentar nuestra patria”.
“Nunca más a esos dictadores mesiánicos que embriagados de un poder falaz les robaron poder al pueblo y se dedicaron a masacrar sistemáticamente a los militantes. La memoria y el nunca más han de constituir un punto de partida hacia la concreción de un espacio colectivo de poder que nos ayudé a llevar a cada rincón de la patria la justicia social”, resaltó Valdez ante un recinto repleto de personalidades de la política y representantes de derechos humanos.
Por la Unión Cívica Radical, el concejal Sergio Guerriere consideró que “el tema de los derechos humanos es una causa que jamás tiene que declinar” y agregó que “el estilo de vida democrático iniciado en el año 1983 es lo que nos permite hoy debatir, discutir y disentir”.
Para finalizar la sesión hicieron uso de la palabra el ex intendente de Almirante Brown Julio Busteros quien ejerció parte de su mandato durante los años de plomo y su par Félix Flores reconocido en la historia del distrito como el primer intendente de la democracia.
“Este homenaje también lo merece todo nuestro pueblo, nuestros militantes, nuestros trabajadores que fueron capaz de torcer el rumbo de la historia y además empezar a creer que esas utopías que estábamos soñando las podíamos hacer realidad”, remarcó Busteros.
Dentro del Concejo también se encontraban presentes los familiares de los ediles que asumieron en los años ´70 muchos de ellos pertenecientes al Frente Justicialista de Liberacion Nacional (FREJULI), Alianza Popular Revolucionaria, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la UCR.

No comments: