Sunday, March 28, 2010

LOS ESPECIALES DE CYNEGA para -viarrapida- COSAS QUE DEBEMOS DE CONOCER



Posted: 27 Mar 2010 11:14 PM PDT

“Argentina, Tierra de Libertad y Diversidad"


Se desarrollará una nueva edición del Pésaj Urbano (la celebración de la Pascua judía), en esta oportunidad en el marco de los festejos por el Bicentenario. En este evento, que moviliza 15000 personas en cada edición, pueden apreciarse todos los condimentos de esta festividad: música, sabores, relatos, charlas, exposiciones, entre otras actividades. Es un espacio abierto, de encuentro, con un marco pluralista de celebración y difusión de cultura judía. Un festival con las actuaciones de Demoliendo Tangos, Shabatones con Pipo Cipolatti, Simja Dujov, y charlas con Luisa Kulliok, entre otros. Además, estarán presentes figuras de la cultura como Tomas Abraham, Ana María Shua y el evento será conducido por Dalia Gutmann.
En Pésaj se conmemora la liberación de los judíos tras dos siglos de esclavitud en Egipto y alude al éxodo en masa de ese pueblo, hace unos 3.300 años. Este suceso se convirtió en el punto central de la historia del pueblo judío porque cristalizó su identidad y señaló su nacimiento como pueblo libre.

Lugar: Plaza Armenia, Armenia y Costa Rica 
Fecha: domingo 28 de marzo, de 12hs a 19hs 
Capital Federal 



Notas relacionadas:
  1. BAFICI 2010: 12ª edición del festival de cine
  2. Festival de cultura palestina
  3. Festival de Cine Francés 2010 en el Bullrich
 
Posted: 27 Mar 2010 10:49 PM PDT

Principales fechas de las negociaciones

 
Las principales fechas de las negociaciones sobre desarme entre Estados Unidos y la Unión Soviética, primero, y entre EEUU y Rusia, después, son las siguientes:
  • 26/03/2010: Obama y Medvédev se comprometen telefónicamente a firmar el nuevo tratado el 8 de abril de 2010. El nuevo acuerdo reducirá los arsenales un 30%, hasta las 1.550 cabezas nucleares en cada país.
  • 05/12/2009: El Tratado START-I expira sin que EEUU y Rusia hayan firmado un nuevo texto para reemplazarlo. El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, emiten un comunicado en el que se comprometen a llegar a un nuevo acuerdo que entre en vigencia lo antes posible.
  • 19/05/2009: Rusia y EEUU inician negociaciones para un nuevo acuerdo de desarme nuclear en sustitución del Tratado START de 1991, que vence en diciembre próximo.
  • 14/07/2007: Rusia suspende la aplicación del tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), una decisión que adopta en su enfrentamiento con EEUU por sus planes para desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental.
  • 24/05/2002: Rusia y EEUU firman en Moscú el Tratado sobre reducciones de Armamento Estratégico Ofensivo, que estableció un recorte de sus arsenales nucleares hasta un tope de 1.700-2.200 cabezas para cada país, lo que superó la que estaba prevista en el START-II.
  • 14/06/2002: Rusia abandona el tratado de desarme nuclear START-II en respuesta a la salida de EEUU del tratado ABM de misiles, que caducó el día anterior.
  • 12/12/2001: EEUU anuncia que abandonará el Tratado contra Misiles Balísticos (ABM) para desarrollar el programa del escudo antimisiles.
  • 14/04/2000: Rusia ratifica el tratado START-II. EEUU no llegó a hacerlo.
  • 05/12/1994: Entra en vigor el Tratado START-I.
  • 03/01/1993: Se firma el Tratado START-II, que limita las cabezas nucleares de cada país a 3.500 (EEUU) y 3.000 (Rusia) para el año 2007. Además autoriza a ensayar y desplegar sistemas defensivos antibalísticos frente a un ataque.
  • 31/07/1991: Los presidentes de EEUU, George Bush, y la URSS, Mijail Gorbachov, firman en Moscú el Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START-I). Este tratado obliga a las dos superpotencias a reducir sus arsenales de 10.000 a 6.000 cabezas nucleares, y sus bombarderos estratégicos y misiles balísticos a 1.600, y afecta a misiles balísticos intercontinentales con base terrestre (ICBM), misiles balísticos con base en submarinos (SLBM) y bombarderos pesados (HB).
  • 19/11/1990: Veintiocho países de Europa Occidental y Oriental, encabezados por EEUU y la URSS, firman en París el tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) con el objetivo de equilibrar en Europa las fuerzas convencionales de los dos bloques militares en el nivel más bajo posible. Entró en vigor el 9 de noviembre de 1992.
  • 08/12/1987: Los presidentes soviético, Mijaíl Gorbachov, y norteamericano, Ronald Reagan, firman en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF), primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias.
  • 01/08/1982: Comienzan las conversaciones START (Strategic Arms Reduction Treaty o Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas) con el objetivo de reducir las armas nucleares, no sólo de limitarlas (como habían hecho los tratados SALT-1 Y SALT-2).
  • 18/06/1979: Se firma el tratado SALT-2, que fija un límite de 2.400 misiles y bombarderos estratégicos para cada país.
  • 26/05/1972: La URSS y EEUU firman el tratado SALT-1, que limita por primera vez el número de armas estratégicas intercontinentales con más de 5.000 kilómetros.
  • 25/05/1972: La URSS y EEUU firman el Tratado de Antimisiles Balísticos (ABM), que impide el despliegue de armas nucleares en el espacio y limita los sistemas de misiles antimisiles.
Fuente: Medios internacionales

Notas relacionadas:
  1. EEUU y Rusia anuncian otro desarme nuclear
  2. Rusia Hoy: noticias rusas en el diario Clarín
  3. EEUU: importaciones extranjeras de petróleo
 
Posted: 27 Mar 2010 10:25 PM PDT

Eliminarían un 30% de los arsenales atómicos


Rusia y Estados Unidos acordaron este viernes firmar el 8 de abril en Praga un acuerdo bilateral de desarme para reducir el número de cabezas nucleares de ambos países, según informaron la Casa Blanca y el Kremlin. Los detalles para la firma del nuevo tratado START fueron acordados durante una conversación telefónica entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y su par ruso, Dmitri Medvedev.

El acuerdo estipula que cada parte reduzca de 2.200 a 1.500 el número de cabezas nucleares de largo alcance. También las lanzaderas se reducirán a la mitad hasta las 800. Según esa fuente, el acuerdo "no contiene restricciones" a la construcción de un escudo de defensa antimisiles, uno de los puntos de debate entre ambas potencias.  El Nuevo START, que sustituye al que firmaron en 1991 Mijaíl Gorbachov y George Bush (vencido en diciembre de 2009), es el primer acuerdo de desarme que Estados Unidos suscribe con la Rusia post soviética. El nuevo pacto tendrá una vigencia de 10 años.
La Administración norteamericana tiene ahora más argumentos para pedir la colaboración de otros gobiernos frente a las naciones, particularmente Irán y Corea del Norte, que pretenden desarrollar planes nucleares al margen del control internacional. La segunda semana de abril, Obama recibirá en Washington a más de 40 jefes de Estado en una cumbre contra la dispersión nuclear, y en mayo la ONU discutirá en Nueva York la revisión del Tratado de No Proliferación. El camino que queda es tan difícil que ni siquiera está todavía garantizado que el tratado anunciado hoy llegue a aplicarse jamás. Antes tendrá que ser ratificado por el Parlamento ruso y por los dos tercios (67 escaños) del Senado de EEUU.
Fuentes: Télam, El País, Bulletin of the Atomic Scientists

Notas relacionadas:
  1. Cronología: acuerdos de desarme, EEUU y Rusia
  2. EEUU: importaciones extranjeras de petróleo
  3. Anuncio de EEUU contra la gripe porcina (1976)

No comments: