Tuesday, March 30, 2010

EN LA NACIÓN DE HOY MARTES.

Atentado en Rusia / El gobierno acusó a terroristas chechenos

Moscú: terror por dos mujeres suicidas

Detonaron sus cinturones con explosivos en el subterráneo en plena hora pico y mataron a 38 personas; fue el peor ataque en seis años

Noticias de Exterioranterior | siguiente
Martes 30 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa 

VER MAS FOTOSFOTO

Moscú: terror por dos mujeres suicidasLos heridos eran atendidos ayer en la calle, cerca de las estaciones de Park Kultury y Lubyanka; adentro, los cadáveres quedaron tendidos sobre el andén Foto: AP, EFE Y AFP
MOSCU.- El terror y el pánico volvieron a apoderarse ayer de Rusia cuando unas 38 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en un doble atentado con explosivos perpetrado en dos estaciones del subterráneo de Moscú, atribuido por las autoridades a dos mujeres kamikazes vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que cimentó su poder en 1999 al lanzar una guerra contra el separatismo checheno, interrumpió un viaje a Siberia y prometió que los "terroristas serán aniquilados".
Los testigos describieron escenas de horror en Lubyanka y Park Kultury, las dos céntricas estaciones que fueron blanco del ataque de las dos jóvenes mujeres, que hicieron estallar sus cinturones explosivos en plena hora pico. Según los testimonios, los pasajeros caían unos sobre otros en medio de una densa nube de polvo y humo, mientras intentaban escapar del peor ataque en la capital rusa en seis años. Por lo menos 64 personas resultaron heridas, muchas de gravedad, por lo que las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar.
Ningún grupo se atribuyó hasta el momento la responsabilidad por las explosiones, y las autoridades dijeron que buscaban a tres cómplices: dos mujeres y un hombre. El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov, vinculó los ataques a las disputas en el Cáucaso Norte, donde la insurgencia islámica había amenazado recientemente con atacar blancos en ciudades y oleoductos de Rusia.
"Según la versión preliminar, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas vinculados a la región del Cáucaso Norte, principalmente Chechenia", declaró Bortnikov. Sin embargo, el canciller ruso, Sergei Lavrov, no descartó una pista extranjera: "Todos sabemos muy bien que hay terroristas clandestinos muy activos en la frontera entre Afganistán y Paquistán", explicó.

Putin regresó de urgencia a Moscú y se dirigió directamente a uno de los 14 hospitales en los que fueron ingresados los heridos. "Es un crimen terrible en sus consecuencias y atroz en su forma -había dicho horas antes-. No ahorraremos esfuerzos para ubicar y castigar a los criminales. Los terroristas serán aniquilados."
En tanto, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, prometió que Rusia lanzará una guerra sin cuartel contra el terrorismo y, al caer la noche, bajó personalmente a la estación Lubyanka para colocar una ofrenda floral en el lugar del ataque.
El jefe del Kremlin calificó de "bestias" a los responsables de los actos terroristas. "Los encontraremos y destruiremos a todos", agregó.
La primera de las explosiones ocurrió en un tren que llegaba a las 7.56 a la céntrica estación Lubyanka, ubicada cerca del cuartel central del FSB, la heredera de la KGB soviética. Allí murieron unas 23 personas.
Unos 40 minutos más tarde, otra explosión destrozó el vagón de un tren detenido en la estación Park Kultury, frente al parque Gorky, y provocó 12 muertes más. Otras tres víctimas murieron en el hospita

Algunas fuentes indicaron que se detectó también un tercer cinturón de explosivos que no llegó a detonarse y que fue desactivado.
El FSB afirmó que en los vagones atacados había cámaras de seguridad, lo que permitió captar imágenes de ambas suicidas, que se cree tenían entre 18 y 20 años. Ese tipo de kamikazes, que han golpeado ya en otras ocasiones la capital rusa, son conocidas como "viudas negras", porque visten ropa de luto y suelen ser esposas o familiares de guerrilleros islámicos abatidos por los servicios secretos (ver Pág. 4).
"Vi a una persona muerta por primera vez en mi vida", relató Valentin Popov, un estudiante de 19 años que viajaba en un tren a la estación Park Kultury. "Todos gritaban. Hubo una estampida en las puertas. Vi a una mujer sosteniendo un niño y suplicándole a la gente que la dejara pasar, pero era imposible", agregó.
El atentado obligó al gobierno a volver a imponer rigurosas medidas de seguridad en los aeropuertos, estaciones de tren y el transporte en todo el país, mientras en Moscú las autoridades movilizaron a casi un millar de militares para patrullar las calles y líneas de subte.
Los ataques, en los que se utilizó ciclonita, explosivo preferido por la guerrilla separatista chechena, ocurrieron en hora pico cuando el subte de Moscú llevaba a millones de personas a sus lugares de trabajo.
Amenaza
La cifra de muertos por ambas explosiones las convierte en el peor ataque en Moscú desde febrero de 2004, cuando un suicida mató a 39 personas e hirió a unas 100 en una estación de subte. Los separatistas chechenos fueron responsabilizados por ese atentado.
El Kremlin ya declaró la victoria en su batalla contra los separatistas chechenos, pero la violencia se intensificó en las repúblicas vecinas de Daguestán e Ingusetia. En los últimos meses, las fuerzas rusas multiplicaron las operaciones militares contra rebeldes islamistas en toda la región.
Algunos críticos dijeron ayer que los ataques demostraron el fracaso de la política del Kremlin en Chechenia, donde grupos de derechos humanos acusan con frecuencia a las fuerzas rusas de acciones brutales.
El mes pasado, el líder rebelde Doku Umarov, que quiere declarar un emirato islámico en toda la región, había prometido llevar la guerra a las ciudades rusas. "La sangre ya no estará limitada a nuestras ciudades y pueblos [del Cáucaso]. La guerra llegará a sus ciudades", había advertido el guerrillero checheno.
Las reacciones de condena no se hicieron esperar: la Unión Europea, la ONU, la OTAN, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Gran Bretaña declararon su repudio. En un comunicado, el presidente norteamericano, Barack Obama, expresó su solidaridad con el pueblo ruso.
Agencias AFP, AP, DPA, EFE y Reuters 

No comments: