Saturday, March 27, 2010

COLABORACIÓN DE AUTOCONVOCADOS DE AZÚL



Los Kirchner sólo ven en el campo potenciales o formales evasores impositivos. Pero, tal como escribió Susana Merlo, "Después de 6 años y 3 meses, ¿Qué necesita el Gobierno para tomar medidas, hacer correcciones, enderezar el rumbo, descomprimir la situación?" En tanto, Raúl Alfonsín afirmó: "El sector agropecuario es central en la construcción de un proyecto de país

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En este Estado kirchnerista que cobra muchos impuestos pero no retribuye en una contraprestación similar (e igual no le alcanza y termina provocando una inflación muy riesgosa), la obsesión consiste en que el campo no paga los impuestos que tiene que pagar Con el


 transcurso de los días, cuando es insostenible e permanente incremento de gasto público, la cuestión será más tirante. La sociedad argentina ya ha registrado, en la actual generación, situaciones similares pero, por motivos inexplicables, bastaron 10 años de estabilidad de precios menemista para borrar datos insoslayables de la memoria colectiva.
Obviamente el campo (en este caso vía Federación Agraria Argentina), niega ser agentes de evasión. Habrá tira y afloje permanente porque desde la 125 hacia el presente, el kirchnerismo jura venganza al campo, en un escenario de progresivo debilitamiento de todos los actores. Pero más del kirchnerismo, aunque controla aún los entes reguladores.
"La AFIP detectó una compleja maniobra de evasión impositiva que involucra a productores agropecuarios, intermediarios, estudios contables, molinos, aceiteras y exportadoras. Según el ente fiscalizador, toda la operatoria giró a partir de la adquisición irregular de 130.000 cartas de porte –documento necesario para transportar la producción– que representaron 3,2 millones de toneladas de granos.
Según el organismo oficial, los involucrados lograron vender esos granos por $2.800 millones sobre los cuales no pagaron IVA ni Ganancias por un total de $300 millones.
La investigación surgió por una denuncia de un productor de Río Cuarto realizada en 2007 y rápidamente se comprobó una ramificación por todo el país. Página/12 ya había adelantado la operatoria el 8 de junio de 2008.
En octubre del año pasado comenzó la intervención del juez federal de Mercedes, Héctor Echave, quien anteayer ordenó el allanamiento de 26 estudios contables. En la operatoria se usaba a indigentes como prestanombres. La entidad que conduce Ricardo Echegaray desligó de cualquier responsabilidad a la Federación Agraria –principal intermediario en el manejo de las cartas de portes hasta el año pasado– aunque desde la dependencia aclararon a este diario que la evasión se concretó por los “agujeros” que presentaba el sistema gestionado por los federados.
La entidad que conduce Eduardo Buzzi no escuchó los pormenores del caso y se apresuró a denunciar una maniobra de persecución y amedrentamiento por parte de Echegaray y Néstor Kirchner. Además, se comunicaron inmediatamente con Julián Domínguez, ministro de Agricultura, según confió a este diario Omar Barchetta, vicepresidente de FAA, para interiorizarse de la situación.
Más allá de las reacciones de la entidad presidida por Buzzi –quien ya anunció sus pretensiones de ser candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe–, el hecho principal es la denuncia por evasión impositiva y el complejo entramado de complicidades. (...)".
Es muy interesante contrastar esa visión de la problemática agropecuaria, con la de la ingeniero agrónomo y periodista Susana Merlo, en su web Campo 2.0:
"Después de 6 años y 3 meses, ¿Qué necesita el Gobierno para tomar medidas, hacer correcciones, enderezar el rumbo, descomprimir la situación?
Al menos, en lo que respecta al sector agropecuario, ¿Qué mesa de “consenso” le puede aportar algo que no sepa?, ¿Qué no le haya sido reclamado ya cantidad de veces?
¿Qué representa ahora entonces, la convocatoria al “diálogo” después de haber ninguneado y cerrado las puertas en las narices de quienes intentaban alertar sobre los errores, o el daño que causaban determinadas decisiones?
Por supuesto que nadie puede estar en contra de sentarse a una mesa y conversar civilizadamente. Sería políticamente incorrecto, aunque este Gobierno haya insistido con ese esquema durante años. Pero, ¿lo necesita esta Administración K?
Definitivamente no. Si el Gobierno de Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, realmente tuviera la vocación política de acercar posiciones, lo primero que tendría que haber hecho es adoptar alguna de la infinita cantidad de medidas que esperar apiladas en cajones y escritorios de todas las reparticiones. Y en las de Agricultura no es la excepción.
Tendría que haber dado una muestra de esa vocación de escuchar, haciéndose eco de lo que “ya” se le dijo, en lugar de solo prometer que va a atender a lo que se le va a decir….
¿Acaso hace falta reunirse para corregir las irregularidades en  los mercados fruto del manoseo a que los someten los propios funcionarios oficiales? ¿Hace falta una mesa de “diálogo” para saber que hay que liberar las ventas al exterior antes de que terminen de sucumbir sectores como la lechería, la ganadería de cría, etc.?
¿Necesita la Presidente que venga un dirigente agropecuario a decirle que no se puede producir a quebranto, o que cada vez es mayor el avance de la soja y no, justamente, por culpa del “yuyo”?
¿Realmente alguien cree que este gobierno, necesita que le “cuenten” lo que está pasando, para entonces adoptar rapidamente las medidas que tiendan a solucionar los problemas?.
¿Y si no es esa la causa, entonces cuál es el porqué de toda esta movida mediática, permanentemente cambiante, lo que demuestra que del vamos, no tenía un objetivo demasiado claro?
¿No será que, como tantas otras veces, se apela a dilatar las decisiones a la espera que ocurra algo inesperado que cambie el tablero?, o también, que los propios sectores involucrados discutan entre ellos, ya que los intereses no son tan homogéneos, y entonces se los pueda culpar por el atraso en las soluciones?. O, también, que al adoptarse medidas en las famosas “mesas de consenso”, se haga coparticipe a los demás de las medidas que surjan?
Naturalmente, además, si estas fueran muy buenas y populares, el Gobierno no tendría la generosidad de compartir los anuncios….
Y todo esto es lo que la sociedad percibe, y el campo más que nadie. El sector desconfía, perdió la credibilidad y, por lo tanto, sigue esperando ver resultados sobre la mesa antes de volver a apostar con los disminuídos recursos que tiene para esta campaña.
¿Quién va a enterrar U$S 400-500 por hectárea para cosechar dentro de 5-6 meses, sin saber siquiera si el clima lo va a acompañar? (¡y mucho menos el Gobierno!). (...)".
Acerca del campo habló el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires), quien llamó a “crear espacios de  dialogo entre la política, el capital y el trabajo para definir un proyecto de país” y sostuvo que “un capitulo central de este proyecto de país es el sector agropecuario porque tiene que ver además con nuestra fortaleza ya que es el que puede dar respuesta de manera más inmediata a las necesidades de crecimiento y desarrollo”
“Y eso será posible en la medida en que alineemos las políticas publicas y las del sector privado en la misma dirección porque nos encontramos en la actual situación porque no hubo políticas publicas, por la inexistencia de políticas publicas”, remarcó Alfonsín, quien sostuvo que “desde que se empezó a producir la llamada revolución verde que tenía consecuencias para el sector ganadero, que lo iba desplazando hacia las zonas marginales afectando los rodeos argentinos, durante mucho tiempo no hubo  intervención frente a este fenómeno, a pesar de que desde la oposición se decía que nos podía ocurrir lo que efectivamente nos estaba ocurriendo”.
Alfonsín añadió que “después hubo intervenciones publicas. Pero no se trata de intervenir por intervenir”, advirtió el legislador radical que remarcó: “Se trata de intervenir de manera virtuosa y no para complicar el desarrollo del sector agropecuario. Y lo que se ha hecho en la Argentina, desde el 2006 en adelante, no ha sido otra cosa que intervenciones viciosas, defectuosas, que han importado para el sector agropecuario ‘palos en la rueda’ respecto de sus posibilidades de desarrollo”. 

El diputado Alfonsín insistió en que “es necesario hacer un contrato con el sector agropecuario. Creo que es posible alinear todas las políticas publicas en una misma dirección”, tras lo cual advirtió que tal situación se verá beneficiada porque “vamos a contar con un contexto internacional nuevamente favorable porque la demanda de alimentos va a seguir existiendo durante muchos años”.
Alfonsín habló durante un encuentro convocado por la Federación Agraria Argentina, que se desarrolló en la ciudad bonaerense de Ayacucho, en el que estuvieron presentes, además de dirigentes del agro, otros legisladores de la oposición como la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer.

No comments: