Wednesday, March 24, 2010

AYER, EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ALMIRANTE BROWN, UNA PUESTA ESCÉNICA ALUSIVA AL 24 DE MARZO, ARRANCO APLAUSOS Y...LÁGRIMAS



LOS INTEGRANTES DE LA ESCUELA DE DANZA TEATRO DE LA MUNICIPALIDAD DE ALMIRANTE BROWN, REALIZAORN UNA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA –IDENTIDAD- “EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES ALUSIVAS AL 24 DE MARZO” (María Fernanda Rocamora)

Sobre las escalinatas de la CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ALMIRANTE BROWN, se desarrolló un TRABAJO DE EXPESIÓN CORPORAL  por los actores del cuerpo estable que DIRIGE GABRIELA BOFFA EN ALMIRANTE BROWN.

Sobre las columnas que estan en el ingreso a la Casa Municipal de la Cultura se cruzaron banda de gomas que simulaban alambres que cerraban el perímetro de un campo de concentración.

El espectáculo dio comienzo con la voz en off que relata los momentos acaecidos en aquellos tiempos del gobierno militar, luego del golpe del 24 de Marzo.

Desde el público, apiñado en la vereda y frente a las escalinatas, surgieron los personajes (Mujeres y un varón) cubierto con tapados negros, descalzas, que ocuparon las escalinatas y, abriéndoselos, exhibieron “sus hijos” que, le dieron la impronta al espectáculo.

De allí, empujadas detrás de la alambrada, “presas” vivieron épocas de terror y pugnaban por salir, escapar y, ayudándose unas a otras, tras desesperada y dura batalla, logran escapar para plantear su lucha en la sociedad.

Las actrices y el actor, dueños de un extraordinario manejo del cuerpo, y excelente plasticidad, fueron imprimiendo un clímax, que desbordó el sentimiento colectivo del público presente. Muchos, quedaron presos del momento y les comenzó a brillar las miradas, no pudiendo retener el asomo de algunas lágrimas.

La puesta terminó con los actores entregando al público, papelitos con supuestos nombres de los desaparecidos que, implicaba la finalización del espectáculo.

Nadie se movía, el silencio cubría hasta el último huequito del alma, y a instancia de alguien, empezó un aplauso que inmediatamente se hizo fuerte y cerrado.

Luego vino el abrazo de los actores con el público y quedó flotando la calidad entre el murmullo de la memoria que despertó el espectáculo.

LA IDEA Y DIRECCIÓN FUE DE MARÍA FERNANDA ROCAMORA, LA PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE GABRIELA BOFFA.

ACOMPAÑARON LAS ACTRICIES, BRENDA TORRANO, PATRICIA VISCONTI, CECILIA SCARICQCIUTTOLI, MARIANELA MACHWR, HECTOR ROJAS, ESTHER DOMINGUEZ, MARÍA AMELIA MIRANDA MONTAÑA AMELI, y SILVIA PALOMEUQUE.
TODOS REALIZARON UN ADMIRABLE TRABAJO ESCÉNICO.

Otro espectáculo que la Casa Municipal de la Cultura entregó a su público que ayer, que saboreando el dulce sabor de la exquisitez.

No me queda más que presenta a GABRIELA, LA DIRECTORA ARTÍSTICA.
…SOY Gabriela Boffa, tengo 35 años, y tengo una hija de de 11 años, casi doce, soy maestra nacional de danzas clásicas y actriz, y actualmente estoy haciendo el profesorado en el IUNA de expresión corporal, y aquí en la Casa Municipal de la Cultura doy seminarios y talleres de expresión corporal abiertos a la comunidad los días jueves a las 18 hs., y seminarios de técnica corporal para actores los días jueves a las 19,30 hs., y de ahí se desprende el grupo que ustedes acaban de ver, alumnos de danza teatro, que tiene casi dos años de trayectoria, esto, en cuanto respeta a la docencia en la Casa de la Cultura, y realizo talleres de cultura y técnicas de movimiento en el IUNA, y tengo un espectáculo infantil con mi pareja y nuestro grupo se denomina “Son Bartolas” y el espectáculo se llama “Mejor pensas vos” y damos funciones en los colegios, jardines de infantes y nivel inicial (Arancelados) y bueno, quedo totalmente agradecida a la gente que, observé, estaban muy emocionada, es un tema que toca el sentimiento de muchos argentinos.

DE MARÍA FERNANDA ROCAMORA, QUEDA SOLAMENTE DECIR QUE ES UNA PERSONA CON GRAN EXPERIENCIA Y NOS TIENE ACOSTUMBRADO AL ÉXITO.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: