Saturday, April 04, 2009

...DE RONDA POR EL LLANO SOCIAL

Al recorrer el llano para charlar con su gente, y, preguntar sobre las elecciones del 28 de Junio, y particularmente, sobre –El peronismo- los habitantes sin colores definidos, apuntan en primer término a –De Narváez- como representante que se visualiza en las fuerzas que empezó la marcha.

A la vez, también, emiten opiniones sobre algunas de las personas que (Se escucha) integrarían la lista.
Hablar de –peronismo- es eso, “lo” De Narváez. La otra, no se reconoce como peronista. Simplemente se la llama Kirchnerista. Una es Kirchnerista, la otra Peronista.
Y “El Partido Justicialista” no existe. Medio fantasmagórico el asunto.
Por la misma razón, se interesan por las personas que compondrían la lista de –los peronistas- (De Narváez) no así, la de Kirchner que, “ya sabemos que están los del gobierno” No obstante, la práctica es aceptada.

Si usted lector escucha, se asoma a una charla de este tenor, creo, quedaría desconcertado o, quedaría apabullado con la degradación que deambula entre los ciudadanos que subsisten en la sabana, en el llano social, entre los pliegues de la costumbre.
En estas reuniones, se debe sacar con tirabuzón la palabra (Por que lo otro viene en tetra) que buscamos, la opinión que alumbre la orientación que pretendemos sacar de la tenida.

En la mayoría de los casos, las personas tienen prioridad por la comida, el trabajo, la diversión, la vestimenta. En algunos casos, los jovencitos, casi adolescentes, mujeres y varones, han dejado de concurrir al colegio, prefiriendo trabajar, que estudiar.
El dinero es prioridad 1 y, luego, ayudó, el “cronograma” de paros y huelgas de maestros. Fue el empujoncito que ha decidido al despegue de las clases para buscar trabajo.

Los temas que rondan o se puede sacar a luz, son impensados, por ejemplo, en un grupo de jovencitas y jovencitos, intervinieron en una parte de la charla, cuando se hablaba de un asentamiento (Tierras Tomadas) y me aspetó: “…para que me voy a romper estudiando (Polimodal que ya no quiere concurrir) si estos (Los Tomadores de Tierra) agarran los terrenos ajenos y les dan los materiales para la vivienda y que hago yo, pensando en estudiar y trabajar para comprarme la casa…¡Que onda eh?”

Noté, en la mayoría de las reuniones que, había un espíritu contradictorio, se sentían avasallador por la propaganda política, por la presencia de “los mismos” (Políticos) pero, el qué más o el que menos, buscaba la forma de acceder a “algún subsidio” y, o/ “ayuda” para cualquier cosa que se les ocurriera.
Existe en el ámbito la creencia que hay un mundillo que distribuye a troche y moche todo tipo de beneficios, que van desde dinero constante y sonante, a elementos electrónicos, artículos para el hogar, ropa, comestibles, materiales para el armado y construcción de vivienda, ropa de cama y, camas y colchones, entre otros.

También tienen acceso a casas terminadas, a terrenos ocupados y que el gobierno provincial (Bs.As) les compra para que se construyan la casa. Les blanquean viviendas tomadas hace mucho tiempo, (Les entregan sus dominios)
Y, a medida que el círculo se achica y el ámbito se traslada a otro sector de mayor bienestar, las ayudas se convierten en hechos medianamente destacados, como por ejemplo, el señor Carlos- recibió y con dominio y todo (Escritura) un departamento sobre la Av. Libertador.(Un senador amigo gestionó la operación). Lógicamente, esta persona se escapó del llano.

Está demás decir, que he preguntado por “el senador” Y los de La Villa 31, lo dan como un hecho natural, de esas cosas que suelen ocurrir sin esfuerzo.

Por esta razón, “La creencia” está presente en cada grupo y en el lugar que se junten para charlar de cualquier cosa relacionada con la política.

Por todo esto, los del llano social, no se detienen a cavilar en las elecciones. No les llama la atención ni les distrae el pensamiento. Solamente, tienen en sus objetivos inmediatos, ubicar a la persona que les provea de estos elementos que mejoran su calidad de vida. Pertenezcan a De Narváez, Kirchner, u otro que se identifique con “El peronismo”

Y tiene el sello peronista. Desde la Fundación Evita, la práctica se ha mantenido tradicionalmente y creo que ha marcado a fuego la condición social y humana. Más allá de desvirtuar la función de servicio del dirigente.

Esta ronda, no me ha entregado nada nuevo. Todo está en orden y nada en su lugar. Creo que será muy difícil para los que no comulguen con esta práctica, “Ayuda Social” erigirse en representantes de esta sociedad que mayoritariamente, tiene la identidad grabada, con todas las técnicas que tienen el sello peronista, empezando por la solidaridad, los derechos humanos, la condición social, aunque despotriquen contra algunos beneficiarios selectos. Empezando por la autoayuda de algunos funcionarios, que hábilmente ejecutan la sentencia popular…¡Primero Yo!
Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: