Wednesday, April 08, 2009

NO MÁS FUNDICIONES EN ALMIRANTE BROWN


Miércoles 8 de abril 2009.
NO MÁS FUNDICIONES EN ALMIRANTE BROWN
Un proyecto de ordenanza, aprobado recientemente, limita la actividad de fundiciones en el distrito.
Almirante Brown cuenta con una nutrida actividad industrial, siendo el de “fundiciones” uno de los rubros más importantes. Como la actividad posee procesos potencialmente contaminantes del aire, muchas empresas tienen sus sistemas de tratamiento, pero aún así, hay parte del proceso en el que resulta dificultoso controlar las emisiones gaseosas.
Atento a que históricamente no se han realizado monitoreos sistemáticos de la calidad del aire, y teniendo en cuenta la cercanía de la población, el intendente municipal, Darío Giustozzi, instruyó a la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable para que elabore un proyecto de ordenanza que limitara la actividad de las fundiciones en el municipio, el cual fue recientemente aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.
La ordenanza Nº 8920, promulgada en enero del presente año, se basa en la aplicación del “principio precautorio” y establece en su primer artículo: “Prohíbase la radicación en el ámbito del Partido de Almirante Brown las siguientes actividades industriales: Fundición de hierro y acero y fundición de metales no ferrosos”.
También fija condiciones para la ampliación de plantas ya existentes, que solo pueden extenderse demostrando que las emisiones gaseosas actuales serán reducidas. Finalmente, solo podrán iniciar una radicación nueva, aquellas fundiciones que existan en Almirante Brown y decidan trasladarse al Sector Industrial Planificado, medida que tiende a generar un mejor ordenamiento territorial-ambiental.
Dicha medida se complementa con el conjunto de acciones que efectúan con el sector industrial, entre la que se destaca el Programa de Reconversión Industrial, que se implementa con la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal, generando un marco para que las empresas que exhiben dificultades en su desempeño ambiental, puedan presentar planes de adecuación de sus plantas, con el asesoramiento técnico y la búsqueda de líneas de financiamiento de los bancos oficiales.

No comments: