Thursday, June 04, 2009

ROMINA GALEOTA RECUERDA EL DIA DEL PERIODISTA EN LA FIGURA DE MARIANO MORENO-¡SALUD COLEGAS!



P E R I O D I S M O
Un vinculo con la historia, la cultura y la realidad cotidiana
El próximo 7 de Junio se celebrara, como todos los años, el día del periodista. Recordando no solo la labor de los comunicadores y el rol que ejercen en una sociedad, sino también la creación del primer periódico de la etapa independista de la Argentina, la “Gazeta de Buenos Ayres”, fundada por Mariano Moreno, marcó desde su primer número un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página pedía por la libertad de prensa. Pero esta fecha comenzó a tener este significado a partir de 1938, ya que el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, lo propuso en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.
El oficio de periodista es uno de los que demanda una actitud de servicio permanente a la comunidad, por lo tanto quienes desempeñan tal tarea se han tornado intermediarios fundamentales entre los gobernantes y la ciudadanos, y al mismo tiempo transmitiendo diversos aspectos de la realidad. La tarea de informar ha jugado y juega un rol importantísimo a los largo de la vida de los pueblos, ayudando a construir la historia y mancando así un camino de verdad y honradez, siempre cumpliendo con el deber de informar, respetando los sucesos acontecidos y pretendiendo la mayor objetividad posible.
Actualmente los periodistas no son como en su origen, escritores que escribían sobre cualquier temática para ganarse la vida, hoy la profesión del periodismo se ha vuelto mucho mas especifica que en sus comienzos, hoy por hoy existen cientos de temáticas para las cuales uno se debe preparar y de la cuales uno debe aprender constantemente, pero algo que no se ha modificado ni se discute es el compromiso con la verdad y la justicia que se debe emplear en esta tarea, y siempre defender la libertar de prensa ante todo.
El periodismo ha evolucionado y actualmente se considera el "cuarto poder". Es fundamental en la propagación de ideas e información, y solo personas ejercen bien esta profesión si lo hacen con ética y pasión, y con el firme conocimiento de que, como decía Bill Kovach, “El periodismo es la primera versión de la historia”.
Colaboracion Periodistica. Romina Galeota

No comments: