Tuesday, June 23, 2009

RONDA SANITARIA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ALMIRANTE BROWN







GACETILLA DE PRENSA
Los Centros de Salud y la Comun idad
RONDA SANITARIA DE ATENCION PRIMARIA EN
MALVINAS ARGENTINAS

La ronda sanitaria es una estrategia en Atención Primaria de la Salud que profesionales del CAPS de Barrio Lindo adoptaron para acercarse a la comunidad. Desde este enfoque se integra la asistencia, la prevención y la promoción de la salud extendiendo el sistema sanitario hasta el interior de las viviendas. Consiste en fomentar y promover los controles de salud a partir del acercamiento de los profesionales al barrio, lugares como el comedor comunitario, la escuela, los clubes y otras instituciones a las que los vecinos asisten diariamente. Con esta metodología, se busca no solo proveer servicios de salud sino también conocer en forma integral al grupo familiar y su entorno, para su correcto abordaje, tanto en materia sanitaria como social.

El grupo esta integrado por una enfermera, un médico generalista, una obstetra, una ginecóloga, un odontólogo y una trabajadora social. La actividad consiste en relevar las libretas sanitarias, completar el calendario de vacunación, realizar controles de salud de niños sanos (peso y talla), detectar problemas de salud y/o discapacidades en caso de que las hubiere y relevar y conocer cuestiones socio-familiares. Finalmente, se otorgan posteriores turnos de control con el especialista que lo amerite.

Durante mayo y hasta completar el mes de junio, los profesionales visitarán el “Comedor Comunitario Polvoritas de Ona”. También se brindarán charlas sobre alimentación saludable, cepillado de dientes, salud sexual y procreación responsable, la importancia de los controles pre y post natales y una consejería sobre planificación familiar.

No comments: