Thursday, July 30, 2009

EL REPRESENTANTE DE ALMACENEROS MINORISTAS, REMO ROMANAZO, ENFRENTA EL AVANCE DE GIGANTES MERCADOS



PODEROSOS HIPER MERCADOS, HACEN PIÉ NE ALMIRANTE BROWN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES-ARGENTINA.

REMO ROMANAZZO, EL REPRESENTANTE DE LOS COMERCIANTES MINORISTAS EN ALTE BROWN, SUFRE LA EMBESTIDA DE LOS MERCADOS HIPER Y SUPER AMPARADOS POR GETIONES GUBERNAMENTALES PROVINCIALES, NACIONALES Y DISTRITALES.

El Representante de FABA, (Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires y para la Liga de Almaceneros de Capital Federal) Remo Romanazzo, tiene en el distrito, una ardua tarea, difícil y comprometida con la defensa de los Almaceneros Minoristas.

Esto se debe a la presencia de las empresas nacionales o multinacionales que se instalan en el distrito. Por ejemplo, la empresa que representa Wall Mark, que ya tiene un alto porcentaje de la construcción edilicia terminada. Este mercado es instalado en la Ciudad de Burzaco, (viarrapida lo adelanto hace varios meses) y está sobre la Avenida Espora entre Centenario y Falucho. (Frente al barrio de Luz y Fuerza)
Prácticamente, este mercado es un hecho consumado. Y evidencia un tratamiento de gestión fuera del distrito y de las áreas conocidas para la habilitación correspondiente.
En otras palabras, “El permiso” para su instalación, fue gestionada en otros ámbitos y en el mayor sigilo.

Ahora, Romanazzo tiene por delante la intención de dos mercados de la línea CARREFOURS que, según el inicio de los trámites correspondientes, en la Ciudad de La Plata, quieren trabajar en Almirante Brown, INSTALANDO DOS CARREFOUR, UNO EN LA LOCALIDA DE GLEW Y EL OTRO EN LA CIUDAD DE CLAYPOLE. y esto, trajo una férrea oposición por parte del representante de FABA, el lic. Oteo, quién, con los elementos técnico jurídico en manos, presentó un escrito, donde imponía de normas y leyes que regimentaban la instalación de los mercados.

Los números de las normas y leyes que se promulgaron para regular la instalación de estos negocios que, tiene una presencia destructora para los Almaceneros minorista (En este caso) y todo comercio que fueron instalados para cubrir necesidades prioritaria de una comunidad.
Romanazzo, expone a este cronista, su preocupación por los Minoristas que volcaron en su momento, su capital, su trabajo y esfuerzo familiar, para dar un servicio a los vecinos que; juntos, iniciaron el arduo proceso de poblar un lugar, un barrio, una zona. Ambos, vecinos y almaceneros, (Minoristas en general) Talabarteros, ferreteros, muebleros, carniceros, zapateros y más y más, pequeños negocios que pusieron su esfuerzo para El Bien Común.
Hoy, con la presencia de estos monstruos que avanzan impertérritos en busca de captar la capacidad de compra de propios y ajenos, sin pudor, ni sensibilidad por los valores ni principios de las personas que son atraídas por la publicidad y mecanismos de venta, (Marketing) que dejan, a los pioneros, a los minoristas, en bancarrota.

Hoy, los mercados como CARREFOUR Y WAL MARK en estos casos, son sociedades con capacidades financieras sin –aparente- riesgo de capitales u ahorros personales, como en su momento, LOS MINORISTAS ARRIESGARON PARA BRINDAR EL MEJOR SERVICIO A SUS VECINOS, A LOS QUE LLEGARON EN TIEMPOS DEFICILES, A POBLAR ESTOS LUGARES DE AVANZADA SOCIAL. DONDE, SIN AVERIGUAR NI UN SOLO DETALLE, LES HABRÍAN LAS –LIBRETAS-PARA DARLE SUS PRODUCTOS, SUS MERCADERÍAS –A PAGAR.

Los MINORISTAS, lejos están de tener la capacidad de presentar competencia a estos monstruos financieros que, si tener el conocimiento de las necesidades primarias de los lugareños, ofrecen la apertura de los pasillos progresistas, sin el sentimiento social que el antiguo compañero de ruta, EL MINORISTA, LES ENTREGA DÍA A DÍA, SIN LLENAR NI UNA SOLA PLANILLA NI CONVENIO DE CRÉDITOS CON CLAÚSULAS JURÍDICAS.

REMO ROMANAZZO, atento a las normas y leyes que normalizan situaciones, muestra, los elementos que arbitran esta presencia de las empresas multinacionales que, pese a la ley 12573 y todo otra ordenanza que regule esta presencia de mercados poderosos, sigue, como un gladiador en la arena, peleando por neutralizar el avance de los que; -en nombre del –progreso-, destruyen la armonía social, vecinal y, la condición humana, al penetrar en las familias de trabajadores de negocios minoristas.

Más allá de la instancia, Romanazzo me recuerda que en BERAZATEGUI, INTENDENTE, JUAN JOSÉ MUSSI, IMPIDIÓ LA INSTALACIÓN DE CARREFOUR EN SU DISTRITO. EL HIPERMERCADO HABÍA PRESENTADO UN ACTO JURÍDICO QUE, MAS ADELANTE, POR MEDIO DE LA INTERVENCIÓN DEL Dr. PIOTTI, (Ex Juez) ganó LA BATALLA LEGAL.

Luego cuenta de lo acontecido en el MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, donde se llevó a cabo la reunión de la COMISIÓN ASESORA, en la que tiene una banca FABA y la represento el LIC OTEO. Allí se trató sobre la ley provincial, 12.573 y el artículo 12 del Decreto Reglamentario N° 2372/01 que regula precisamente la presencia de los híper.

Luego, todo el relato en un acta, son palabras y palabras, y se expone sobre lo conocido y propuestas de neutralizar la presencia e instalación de los mercados.
Más allá, lo que manifiesta ROMANAZZO, ES LA NECESIDAD DE UNA DESICIÓN POLÍTICA QUE DETERMINE SE APRUEBE UNA ORDENANZA QUE DEFINA LA POSICIÓN DE AYUDAR A SUBSISTIR A LOS TRABAJADORES DE EMPRENDIMIENTOS MINORISTAS Y, QUE, SIN PROHIBIR LA INSTALACIÓN DE LOS MERCADOS PODEROSOS, SE LES ASIGNE UN LUGAR DONDE PUEDAN DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES SIN DESTRUIR A LOS PIONEROS BARRIALES, QUE, (Según Romanazzo) irán muriendo indiscriminadamente.

Con las disculpas del caso, no trabajé sobre las frías estadísticas y de la participación de uno y otro, que expusieron brillantemente sobre leyes decretos y ordenanzas… ¿De que vale un inteligentoso argumento, si no tiene la decisión política que solo requiere del gesto mudo de aprobación? ¡¡Bien económica la decisión!! El pulgar hacia arriba.
Sin esto, los que menos tienen y pueden, siguen a la sombra de las cercas marginales, observando a sus representantes debatirse hasta el último suspiro.

Sorry REMO ROMANAZZO. Por que, al terminar de escuchar que… “…el capital financiero, viene de las industrias, de empresas proveedoras y productoras…” Huí, en cuerpo y alma de la hipócrita condición del mercadado
Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmai.com

No comments: