Wednesday, July 29, 2009

EN LA CASA MUNICIAPAL DE LA CULTURA PRESENTÒ CENICIENTA, UN GRUPO TEATRAL DE LUJO. EXCELENTE ESPECTÀCULO PARA NIÑOS.








CENICIENTA; MARAVILLOSA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA MUSICAL PARA NIÑOS PRODUCIDA Y DIRIGIDA POR NAHUEL GONZALEZ.

Cayó el telón. Y un atronador aplauso y silbidos saludaron el trabajo de los actores. Lentamente, el público fue despertando del sueño que los había trasladado CENICIENTA, que los actores de la compañía KIN KIN terminaban de representar

Como esperando que se repitiera la puesta, todos, todos, incluyendo a este cronista, quedamos absortos y la sensación que, veríamos nuevamente el espectáculo.

Tal fue la comunicación que se produjo entre los actores y el publico, en su mayoría niños y casi en igual proporción padres, tíos y abuelos que, pareciera que los duendes se habían metido en cada uno de los presentes, y en cada rinconcito y espacio de la sala para que interactuaran e imbuidos del momento, tomaban posición por uno u otro de los personajes.
Y, dado el momento del desarrollo, los niños gritaba indicaciones, tratando que –los malos- no dañaran a los buenos, y ahí, en presencia de ellos.
Actrices y actores jugaban con su plasticidad que puso de relieve una excelente preparación en la representación de cada uno de los personajes.

Un rey (LISANDRO ELOY BAUCHE) que se pasó la mayor parte durmiendo, posiblemente como todo rey, hastiado de oropeles, comidas y bebidas, dormía la mayor parte de su vida.

El malvado Consejero, un francés soberbio (FERNANDO GABBANELLI) que se atrajo toda la bronca de los niños, al pretender avasallar sus derechos y enviarlos –a trabajar- en la preparación del -gran banquete- para la fiesta del príncipe. El Malvado, tuvo algún enfrentamiento con los chicos, allí, cara a cara, èl, desde el escenario, y los niños pretendían subir al escenario para exponer su bronca en defensa de sus pares que irìan a picar cebollas.

Eduviges, PATRICIA CAMEJO Y Anacleta, DANIELEA GONZÁLEZ, las hermanastras de Cenicienta, pusieron una impecable actuación que les trasmitía a los niños –una onda- de bronca con “esas desfachatadas” que una, Eduviges, se la pasaba comiendo y tenía mal olor. Mientras que Anacleta, “una mala” que mandaba a Cenicienta a trabajar y le prohibìa que estudie…

CAMILIA DAGLIO; (Cenicienta) imprimió fuerza a su papel de -jovencita maltratada por sus hermanas- y, conquistò a su público, con un desplazamiento sobre el escenario, con excelente y medidos movimientos, donde cantó, bailó y realizaba su limpieza de hogar, con elegancia y gracia en cada gesto. Camila, Cenicienta, de inmediato tuvo una corriente de complicidad con los niños que, le indicaba situaciones y traban de –ayudarla- con avisos preventivos.

AILEN GONZÁLEZ, una niña que cumplió con todas las expectativas en su participación como HADA, quien con su magia, le dio la oportunidad a Cenicienta, de concurrir al gran baile, donde encontraría el amor del príncipe. AILEN, se desplazó con absoluta seguridad sobre las tablas y también, puso su –gestión de Hada- con el olvido de no haber tocado para despertar a Cenicienta con su varita mágica. Y los niños le avisaron a los grito.

NAHUEL GONZÁLEZ, EL PRÍNCIPE, brindó seguridad a la puesta, con su actuación y conocimiento de la escena. El príncipe, jugó su papel con elegancia y volcó su búsqueda a la jovencita que le había dejado su zapatito, como un souvenir, cuando tuvo que abandonar el baile, dado que, tenía permiso solamente hasta la media noche, El Príncipe puso en cada acto, el gesto que trasmitía a los niños, su preocupación por la atictud del Consejero malvado y la poca intervención de su padre El rey y que había sido engañado por el malvado poniendo a trabajar a los niños.

Esta obra musical infantil, Cenicienta, fue adaptada bajo la dirección y producción de NAHUEL GONZALEZ (Príncipe) y que comenta su argumento de esta forma: “La obra trata sobre Los derechos del niño. Desarrollada en una mágica historia, con una Cenicienta simpática y divertida, un príncipe muy particular y un malvado Condejero que no descansará hasta conseguir quedarse con el reino, pero nuestra querida Cenicienta, hará lo imposible para que esto no suceda

A partir de esta definición, quede atento a la puesta en escena. Y, como es costumbre, llegué una hora antes y, charlé con los integrantes del elenco, y para no defraudar a mis lectores, diré que no pude dejar a un lado, la parte chismográfica de la cobertura.
Claro que me llevé una impensada sorpresa que, me dejó preso de la impronta que tomaba cuerpo, imponiéndome del gesto que permitió el nacimiento de la Compañía KIN KIN

“…resulta que Nahuel realizó –una promesa- para ayudar a los niños que menos tienen…

¿Y por que…? ¿Por qué realizó –la promesa- esa de…?

bueno, la promesa es por la salud de MAXI (11 AÑOS) QUE TIENE UN TUMOR…Y SUFRE MIASTENIA…(Enfermedad que trata la debilida en los mùsculos)

Por eso, para pedir por Maxi, èl, (Nahuel) pidió por la salud de Maxi y prometió que si Maxi se curaba, pondría este emprendimiento al servicio de los derechos del niño, es decir, para ayudar a los niños menos pudientes…

¿Pero, a quien prometió…?

-…bueno, una promesa…a, a dios…
Asi me enterè del nacimiento del grupo teatral que tiene origen en el distrito de Almirante Brown, que me fuera relatado en pequeños momentos que disponìan los integrantes de la compañia Kin Kin (Justamente asi le llamaban a Maxi) y, fuì charlando un poquito con los actores que los tomaba al pasar, como para no distraerlos de sus tareas pre actuaciòn.
DANIELA GONZÀLEZ, es la mamà de Maxi, un niño de 11 años, quien sufre de la enfermedad y, es el el nexo espiritual por el cual naciò esta empresa. Daniela estudiò danzas clàsicas y danza jazz, Salsa, teatro para niños, realizò talleres de mimos entre otros en Adroguè, tiene varios proyectos en mente y sueños, como todo artista. Tiene a la vez a Malena, una niñita con vocaciòn artistica de apenas tres o cuatro añitos y, quien hiciera el papel de Hada, Ailen.
PATRICIA CAMEJO, es tìa de NAHUEL, el joven director y tambièn cuenta con una experiencia vocacional, tambièn realizò talleres y otras disciplinas de la actuaciòn, Y, como la mayorìa, acompaña por vocaciòn y debo decir, que, me pareciò una profesional de la escena. Mientras espera subir al escenario, explota un negocio de artìculos regionales en Burzaco (Alsina y las vìas)
CAMILA DAGLIO, hace apenas unos meses cumpliò 16 años y, tambièn se sumò a -la promesa de Nahuel-Una vez terminado sus estudios secundarios, (Arte y Diseño) piensa seguir Inglès y traductorado, en IUNA (Palermo), como es lògico, tiene sueños que se desbordan y me dejò un pensamiento "...que no dejen de soñar hasta alcanzar lo que quieren, por que, nada de lo que vale realmente, es fàcil de obtener..."
NAHUEL GONZÀLEZ, estudiò teatro desde los 11 años. Realizò talleres con Gabriela Boffa, seminarios y expresiòn corporal, danza - teatro, y otras disciplinas que sustentan la profesiòn. Ha realizado -giras artìsticas- con obras para chicos y para adultos, y, dijo que, "-esta manifestaciòn teatral me apasiona por que, es el lugar donde puedo regalar un poquito de felicidad a los niños y a los adultos..."
El grupo tien un apoyo logìstico, por ejemplo; EN SONIDO ESTA GABRIELA CAMEJO, EN LUCES, JORGE VALDEZ Y BELÈN LAVIA, COMO ASISTENTE ESCÈNICA, ELSA CAMEJO Y MARIO PEREIRA.
EL GRAN JEFE, DIRECTOR Y PRODUCTOR, NAHUEL GONZÀLEZ.
y DICEN QUE, el elenco realiza obras dedicadas al aprendizaje de los chicos y cuentan que desde el año 2008, reciben excelentes crìticas por parte del pùblico y... Espero que, nosotros, los medios, cubramos grupos como el de Nahuel que, tienen un compromiso con la vida.
Y no puedo terminar sin decir que fue, ¡¡SIMPLEMENTE; UN ESPECTÀCULO MARAVILLOSO!!
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gamil.com

No comments: