Friday, August 27, 2010

CLÁSICO, MARCADO Y COMPADRÓN, EL TANGO SE HIZO PRESENTE EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA, EN ADROGUÉ

101_4598.JPG
En la Casa Municipal de la Cultura de adrogué, las estrellas brillaron con nombres propios y el publico sintió que reverdecía su espíritu con la ORQUESTA DE TANGO, DEL QUINTETO PIRINCHO que tocó las fibras de la emoción.

Con la dirección del MAESTRO JORGE DRAGONE, QUE DESDE EL PIANO MARCABA EL RITMO, ACOMPAÑADO POR ORLANDO TRUJILLO EN BANDONEÓN, DIEGO MALAGUARUCIA Y JUAN SCHIAFFINO EN VIOLINES Y JUAN CARLOS ESTEVE EN CONTRABAJO, PUSIERON EN EL AMBIENTE, EL RITMO VARONIL QUE DESPERTÓ ALMA DEL TANGO.
 
MARCADO, ACENTUADO AL ESTILO DE JUAN D’ ARIENZO, QUE INICIÓ SU PRESENTACIÓN CON SENTIMIENTO GAUCHO, LA TABLADA, ZORRO GRIS, que prepararon las cuerdas sensibles de los que escuchábamos para recibir A ROBERTO TADDEI, QUE CON SU VOZ DE TENOR, PUSO EL ACENTO TRADICIONAL QUE IDENTIFICA LA ESENCIA DEL TANGO, DE GUAPO Y VARÓN.
 101_4614.JPG
SU INTERPRETACIÓN DE LA ÚLTIMA COPA, DESTELLOS, VAS A GANAR, ENTRE OTROS, PARA FINALIZAR CON TRISTEZA MARINA, Y ADIOS PAMPA MÍA QUE FUE ACOMPAÑDO POR EL PÚBLICO, DIERON EL RELIEVE A LA NOCHE QUE INTRODUJO INOLVIDABLES RECUERDOS QUE FLORECIERON AL COMPAZ DEL DOS POR CUATRO.
 101_4623.JPG
ROBERTO TADDEI, DUEÑO DE UNA PERSONALIDAD QUE ATRAPÓ INMEDIATAMENTE A LOS QUE ESCUCHABAN, INVITABA AL DIÁLOGO Y A QUE LO ACOMPAÑEN A CANTAR, DANDOLE UN MATIZ SIMPÁTICO Y EMOTIVO, AL HACERLOS PARTICIPE DEL MOMENTO.
 101_4622.JPG
Esta Noche de tango TIENE SUS ARTÍFICES, CORINA LECCINI, FUNCIONARIA DE LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA,  CON EL APORTE DE UN PROGRAMA DE SADAIC, QUE COORDINA, MANUELA BRAVO,  ESTRELLA QUE BRILLA PERMANENTEMENTE EN EL FIRMAMENTO DE LA CANCIÓN, LE DIERON EL MARCO PARA QUE LOS EXPECTADORES SE SUMERGIERAN EN LA EVOCACIÓN DE GRATOS Y FELICES MOMENTOS.
 101_4627.JPG
LA PRESENCIA DE RAFAELA CANARO, HIJA DEL INOLVIDABLE FRANCISCO, CORONÓ EL MOMENTO, SOLAMENTE CON SU PRESENCIA QUE  DESLUMBRÓ Y ENGALANÓ LA SALA REPLETA DE EXPECTADORES Y RECORDO QUE, CORAZÓN DE ORO, FUE EL VALS QUE EN SU PRIMERA VEZ  LO BAILÓ CON SU PAPÁ.

ENTRE LOS PRESENTES, EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JORGE CASAVELOS, HECTOR LENDOIRO, JORGE DRAGONE HIJO, ARTÍSTAS PLÁTICOS Y DE TEATRO, ESTUVIERON ACOMPAÑANDO LA NOCHE DE TANGO QUE REMEMORABA LA GUARDIA VIEJA, RITMO PURO Y CLÁSICO.
 101_4630.JPG
LA PRESENTACIÓN LA REALIZÓ CARLOS QUIROGA, CON UNA IMPECABLE LOCUCIÓN QUE IMPRIMIÓ CON SU VOZ LA JERARQUÍA QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO, PONIENDO DE RELIEVE EL NIVEL DEL ESPECTÁCULO.

EL QUINTETO PIRINCHO DIO DE BEBER UN TRAGO DE AGUA PURA A LOS SEDIENTOS DE ESCUCHAR RITMO DE TANGO SIN ARREGLOS PROGRESISTA Y QUE EL MAESTRO JORGE DRAGONE, CON SU ORQUESTA IMPONE CON RESPETO CADA COMPÁZ TRADICIONAL, Y EXUMÓ, LAS GANAS DE BAILAR.

 CUANDO INTERPRRETÓ LA CUMPRASITA, LOS PIÉ DE LOS QUE ESCUCHABAN CON DISIMULO, SE DESLIZABAN, AL EMBRUJO INVITANTE  DE LOS VIOLINES, EL CONTRAJO, EL BANDONEÓN Y EL PIANO QUE CON SU RITMO, ERIZABA LA PIEL DE LOS RECUERDOS.


 101_4593.JPG
-viarrapida, en vuelo razante entrevistó a MANUELA BRAVO, -soy la que coordina los recitales de SADAIC, entre otras cosas, y este es un trabajo en equipo, Corina Lechini, es la Directora de Cultura y una persona muy activa, Sandra, Fabián son excelente colaboradores, son todas personas muy comprometidas con cultura, y cuando sucede algo así, a uno le da muchas ganas de trabajar…

-estoy haciendo una gira con  Virginia Lagos, Claribel, Medina, Víctor La Place, Antonio Grimau, Arturo Puig, Selva Alemán, Mario Pasic y la obra se llama “Darse cuenta” con dirección de Daniel Marcovic, yo hago la apertura y el cierre musical con tema de Eladia Blasque y del Paz Martínez, es una obra que trata de discriminación, son cinco escenas de distintos dramaturgos argentinos…En esta gira ya hemos recorrido noventa municipios-

¿- Enseñás canto, da Talleres…

No, la verdad que soy una cantante que cree que no todo el mundo tiene capacidad para hacer todo, y en mi caso, no me siento capacitada para enseñar, por que así como hay gente que enseña, también destruye gargantas…Y hay muy buenos maestros de canto y soy muy respetuosa de eso, y creo que hay que acudir a ellos, no todos los cantantes están capacitados para dar clase-

¿Qué Programa inmediato…
Creo que vendremos aquí, el próximo mes con otro espectáculo de muy buen nivel, que creo, será Miguel Oyarte, un extraordinario flautista con su grupo, pero todavía no lo tengo confirmado-

¿Contame un poquito de tus comienzos…
-Mis comienzos fueron a los fines del 70, son muchos años, tengo 23 discos grabados con el número 24  para salir, y siempre me acompaña el éxito, un poco más o un poco menos, y gracias a Dios soy una privilegiada por que puedo vivir de mi trabajo, después de muchos años de carrera, soy muy exigente, muy estricta por que me gusta que las cosas se hagan seriamente…No me gusta el paracaidismo, esos que vienen y no entienden ni saben nada del tema, eso no me gusta, hay gente que cree que puede hacer todo, y, eso no es bueno, por que no están capacitados para cumplir con un proyecto serio-

Lo que tengo se lo debo a la gente y la gente lo que se merece es respeto y seriedad…
-Fuí la segunda mujer que grabó A MI MANERA, la primera fue LOLITA TORRES…

Como empezaron a sonar los primeros compases de la orquesta, salimos corriendo para el lugar. La entrevista terminó…Pero, es muy interesante su charla y es una bella mujer.

 101_4620.JPG
También viarrapida, realizó la entrevista relámpago a RAFAELA CANARO:
-Soy la directora artística y la dueña del quinteto, es un proyecto que llevo desde los años noventa y acá, y en el interior del país desde hace menos años, con el quinteto pirincho nada más, y el resto lo hacemos en el extranjero con la orquesta, y ahora estamos el 24 de septiembre en la matanza y después en CHAJARÍ, Entre Ríos, el día 16 de octubre…

-Mi vals preferido es CORAZÓN DE ORO, por que me trae muchos recuerdos de mi infancia, de mi adolescencia, por que baile los 15 años con mi padre y aparte era el vals que mi papa creo para su madre, mi abuela, y estoy muy contenta por darle ala publico lo que quiere, teniendo presente que no se desvirtúa el tango tradicional-
 101_4624.JPG
No la pude retener, el tango me la quitó.

Me quedé atrapando sueños y recuerdos que se abrieron como pétalos al rocío. Grata noche de tangos en la Casa Municipal de la Cultura, en Adrogué.

No comments: