Wednesday, August 18, 2010

EN INFOCONURBANO.COM.AR

 

Ponerle coto a Coto

Verónica Prandi
www.infoconurbano.com.ar

El título resume la búsqueda que hace tiempo personifica Juan Carlos Menchikián, titular de la Unión de almaceneros, comerciantes minoristas y autoservicistas (UDAMYA) de Lanús, que intenta restringir la instalación de grandes supermercados. “La mayoría de los hipermercados son hijos de violaciones” a la Ley 12.573 de las grandes superficies, dice Menchikián, lo que deriva en un detrimento de los pequeños y medianos comerciantes. Hace algunos días estuvo reunido con el secretario de gobierno local, Juan Carlos Viscelino, pero aparentemente no fue satisfactoria, ya que el representante de los minoristas aseguró: “A veces las cosas se le escapan”. Para esta semana, aguardan reuniones prometidas con el intendente y con el director de Comercio de la provincia de Buenos Aires.
“No estamos diciendo no pongan más negocios. Si hay un comercio, vamos a establecer el otro mínimamente a 400 metros de distancia”, señaló Menchikián.
“Son fuentes de trabajo que se están perdiendo y nadie las está teniendo en cuenta”, remarcó.
“En Lanús, ya tenemos las necesidades de consumo cubiertas, no falta nadie: desde Carrefour, Coto, Changomás, los Día, los Eki, los supermercados orientales, los nuestros. Nosotros estamos a favor del desarrollo de cualquier ciudad y de cualquier nación, solamente que hay una superposición de actividades. No estamos diciendo no pongan más negocios. Si hay un comercio, vamos a establecer el otro mínimamente a 400 metros de distancia”, planteó el representante de los pequeños comercios al tiempo que agregó el dato de que “la densidad poblacional no crece”.
En diálogo con infoconurbano, se mostró preocupado por la actitud de los supermercadistas en el partido de Lanús: “Están jugando con doble intención. Si cierran un supermercado Coto en Castrobarros e Hipólito Yrigoyen, es porque la ley les permite, al cerrar uno chiquito, abrir otro monstruo más. Acá nadie da puntada sin hilo”, describió.
“Sobre la calle Cavour, en un tramo de 100 o 200 metros están abriendo dos supermercados”, agregó.
Sobre todo esto, Viscelino “no estaba muy enterado”. “A veces las cosas se le escapan, no tiene conocimiento de todo lo que pasa en Lanús”, manifestó Menchikián. Por eso esta semana esperan la visita prometida del director de Comercio de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Guglioni, y un encuentro con el intendente Darío Díaz Pérez. “Nuestra intención es que nos reciba el intendente, esta semana nos prometió que se iba a hacer un hueco en la agenda”, aseguró. “Hay un montón de municipios en los que se les puso coto”, bromeó Menchikián y afirmó: “Yo sé que las habilitaciones arrancan en los municipios”.

No comments: