Tuesday, August 24, 2010

ESPECIALES DE CYNEGA

Link to Cynega

Cynega en una Tenida Masónica

  
Reunión masónica en la Ciudad de Buenos Aires
Este blog fue invitado a participar en un reunión extraordinaria de la Masonería en Argentina. El nombre oficial es “Tenida Masónica”. Se trata de un tipo de evento reservado para ocasiones muy especiales, equivalente a una ritual.
El nombre de la logia es “Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones” y el motivo del encuentro era rendir homenaje al “Ilustre Iniciado y Libertador de nuestra querida patria Don José de San Martín”. Mucho se ha dicho y escrito de la relación que tuvo San Martín con la masonería. Se llegó a hablar que el encuentro entre él y Bolívar estuvo enmarcado por objetivos masónicos. Un libro del escritor e historiador Jasper Ridley incluye los pasos de Don José como masón durante las luchas revolucionarias en los virreinatos americanos.
Este post es para compartir que lo que vi, fue raro. Raro como excepcional, raro como diferente. Una sociedad que de secreta ya tiene poco, que se movía a medio camino entre el respeto militar y la ritualidad religiosa. Hablan del Gran Arquitecto (noten la “G” en toda su simbología) como si se tratara más del “ser trascendental” descripto por el filósofo alemán Kant, que del Dios venerado por las tres religiones monoteístas mayoritarias del mundo. Cantan el himno y juran la bandera en cada ocasión con una mano en el pecho y otra mano alzada. Hablan de los propósitos o proyectos en curso. Comentan las obras de caridad que se mantienen. Y la distancia con cualquier mención a algún elemento religioso parece forzadamente infinita. No obstante, su Antiguo Código Masónico bien podría resultar a simple vista una minuciosa selección de los más prácticos mandamientos de todas las religiones. Y mientras un aroma a metafísica pagana surca este blog, los invito a ver otras fotos que pude tomar.

No comments: