Tuesday, August 10, 2010

TRES ARTISTAS REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO DEL ESENCIALISMO ILUMINARON LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA EN ADROGUÉ

101_4369.JPG
EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA –ADROGUÉ- DE ALMIRANTE BROWN SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA PICTORICA DE TRES ARTISTA DE LA ESCUELA DEL  – (ESENCIALISMO)-

Helena Distéfano,  junto a Heriberto Cerrilla, fundadores del Movimiento del Esencialismo, presenta a la muestra diciendo: “Esta es una muestra para el goce y el detenimiento. El espectador está frente a tres miradas tan diferentes desde una misma estética que le permitirá adentrarse en un movimiento artístico (Esencialismo) y discernir sus componentes de la imagen.

Al mismo tiempo presenta a las artistas de esta forma:

MÓNICA RENEDO.
 101_4373.JPG
Atraviesa El lienzo con registros sensibles que se van modificando en el proceso, que ella irá conteniendo y arriesgando, sabe que cada momento es provisorio, como un hecho vital, no propone ni impone, solo juega y su intuición la guía, salta al vacío con destreza, pero también con sentimiento.
Esta artista posee una imagen que la individualiza a través de su estructura. Los contrastes de temperatura en los colores y algunos signos que le son propios como los que observamos a través del esgrafiado.

SUSANA VÁZQUEZ.
 101_4375.JPG
Comienza sus estímulos cromáticos arrastrando la pintura con sensuales sensaciones orgánicas, y se arriesga con formatos que desafían la composición. Abarca el espacio y avanza a campo traviesa sin certezas pero con una seguridad íntima que su conocimiento esencial le dicta…no sabe para donde vá, pero, SUSANA VÁZQUEZ sabe que de eso se trata, sumergirse en esa vorágine y como una auténtica creadora, sale airosa, el cuadro que le ha tocado el hombro y le ha dicho “he nacido”.

MÓNICA MEDINA.
 101_4379.JPG
Arroja azarosamente la pintura diluida sobre la tela horizontal y pinta desde el movimiento que le imprime mientras la desliza, alguien dijo que el azar convive con las mentes alertas. MÓNICA MEDINA, tiene la templanza de la espera, los materiales actúan, brillan, se secan, se mezclan…la obra ha comenzado, la pintora atrapa las imágenes experienciales que se le ofrecen, seres extraños, vegetales inquietantes humanoides festivos e irónicos que desfilan danzando…

-viarrapida realizó una imprevista cobertura y presenció la apertura de la muestra, para luego en brevísima entrevistas, les preguntó a las autoras las pequeñas cosas de la vida y el comienzo de sus vocaciones. Así respondieron

MÓNICA RENEDO
…soy de Adrogué y empecé a pintar desde chica, como autodidacta, jugando, y con el tiempo me interesó todo lo que es el arte y empecé a hacer talleres. Tuve la oportunidad de estar en talleres de Chile, Uruguay, España, y pertenezco al movimiento pictórico Esencialismo que fue creado por ERIBERTO CERRILLA Y ELENA DISTÉFANO.

En el año 1984 ellos fueron los fundadores de este movimiento. Por ejemplo nosotros empezamos la obra  sin ningún proyecto previo hasta lograr un estímulo cromático con distintas texturas y empiezo a ver, a jugar, y veo imágenes que rescato y les empiezo a dar vida.
Uso mucha materia, doy mucha luz, allí empieza todo un juego y  pasa es que todo te va sorprendiendo, por que no tengo nada premeditado antes de empezar la obra, entonces todo me va sorprendiendo, y no se cuando la voy a terminar, y es como que la abandono, para después darle vida…
Esta obra se llama “Juego de luna” le fui dando colores y formas y el estímulo, fue por GUSTAVO CERATTI, por que, cuando tuvo el accidente, había comenzado esta obra y como hay una canción de él, que habla sobre el -Juego de Luna… entonces, me fue llevando a esta creación.

Esta otra obra se llama “La Ciudad de la furia” donde también aparecen imágenes…

-¿Das talleres…

Aquí no, estuve haciéndolo en Chile-
 Casada, tengo dos hijas, MARÍA FERNÁNDA (Estudia Salud y Estética) Y MARA, (Medicina)


SUSANA VÁQUEZ-

-empecé a pintar hace como 20 años, pero, hacía otra clase de pintura, todo impresionista, paisajes…estudié con SILVESTRE MASUCCHI, una pintora muy reconocida aquí en la zona…vivo en Adrogué, y anteriormente estuve estudiando mucho en Capital, anduve por el Rojas, expuse en el Senado de la Nación, realicé muchos cursos y ahora estoy encantada, maravillada con el ESENCIALISMO de Heriberto zorrilla y Elena Distéfano, y el Esencialismo es muy libre y nos permite expresarnos cómodamente…

¿Cuál es tu obra preferida?

-Por ejemplo este cuadro se llama “El malón en el desierto” y veo como carrozas que van hacia un punto del desierto…y me gustan mucho los tonos naranjas, rojos…

-Das talleres aquí…?

No, no, voy dos veces por semanas a capital y sigo en los talleres de Distéfano y Zorrilla…

Estoy casada, mi marido me acompaña muchísimo en todo esto, tengo dos hijos divinos, ya casados y también tengo 2 nietas preciosas y vivimos todos acá en la zona…


MÓNICA MEDINA.

…soy artista plástica, empecé transitando por diversos talleres y en este momento estoy en el taller de Elena Distéfano y Heriberto Zorrilla, donde transitamos por Esencialismo, ¿Qué es el Esencialismo? Es pintar con libertad que nos permite expresarnos a nuestras anchas y el estímulo para conseguir la obra, siempre trabajándola sin boceto, sin dibujo, a libre elección…

-Observo que las tres les dan una importante presencia a los colores con mucha luz, es una modalidad de la escuela?

-No, no, lo que pasa es que trabajamos con mucho color y trabajamos libremente, no es que venga de la escuela del Esencialismo la imposición de los colores…

-Esta obra se denomina,”ATRAPADOS EN EL PASADO”, y es una persona apoyada en esa pared, que si la observas, es como si estuviera mirando toda una destrucción de algo que pasó en su vida…por eso la lamé, Atrapado en el pasado…por que, es como si estuviera viendo el pasado de si mismo-

Estás dando algún taller, enseñas, capacitas…

No, en este momento no estoy dando clase, pero creo que en un futuro si lo haré…

Sos de Adrogué?

No, soy de Lanús Este, estoy casada, tengo dos hijos, Jonatan y Lourdes, y después de esta muestra voy a estar en San Telmo, sobre la calle Defensa, en una galería de arte que hacemos otra muestra, y además tenemos el libro sobre el Esencialismo, donde publicamos el trabajo de 50 artistas que explican ¿Qué es el Esencialismo? Y tenemos parte de nuestras obras, es un libro que pronto estará en las librerías de todo el país…Y es una obra muy importante para nosotros los artistas, así nos pueden conocer.

¿Qué le decía a la juventud que quiere hacer este camino?

-Bueno, que empiecen a estudiar, por que a lo mejor, con una simpleza que ellos piensan haciendo un dibujo, no les dan importancia, sin embargo, tienen que seguir estudiando, trabajando, investigando…Quiero agradecer a la Casa Municipal de Adrogué, no conocía esta bellísima casa y estamos muy agradecidas a la atención que nos han brindado y al trabajo realizado para colgar las obras…

Las artistas celebraron el vernissage al estilo tradicional, jugando con los duendes entre luces que producían el destello de sus presencias.

No comments: