Friday, August 20, 2010

UN PINCEL AZO A LA HISTORIA DE LONGCHAMPS Y EL TANGO. POR HORACIO LENDOIRO

 

Quiero aprovechar el centenario de la fundación de la ciudad de Longchamps, para recordarla con algo de historia y de tango.

Allá por 1910 cuando la división no era tan clara y no se sabía bien donde terminaba Longchamps y empezaba lo que sería la ciudad de Glew, existía un terreno que tenía pretensiones de convertirse en aeródromo para la práctica de ese hermoso deporte que es la aviación.

Se necesitaba que un grupo de notables deportistas y allegados al deporte diera su consentimiento para poder funcionar como tal. Ese grupo estaba integrado entre otros, por Jorge Newbery, "el barón" de Marchi y Videla Dorna y alguno de ellos se hicieron presentes en el lugar y dieron su aprobación.

El primero de ellos, estaba por entonces introduciendo el boxeo en la Argentina y era muy amigo de Celedonio Flores, que hacia guantes con el nombre de "KID CELE". El poeta le reconoció esa amistad en un pasaje del tango Corrientes y Esmeralda cuando dice: amainaron guapos junto a tus ochavas, cuando un cajetilla los calzo de cross, ese "cajetilla era Jorge Newbery.

El "barón" De Marchi fue el que introdujo el baile de tango en el salón, allá por el año 14 cuando los argentinos volvían de Europa con el tango triunfante y corrido por la primera guerra mundial.
Fue el primero en organizar concursos de orquestas y de baile.

Y Videla Dorna fue un excelente bailarín que deleitó a los europeos con sus cortes y quebradas en esa época de conquista de nuestro signo más distintivo de la cultura musical argentina.

Horacio Lendoiro

No comments: