Thursday, August 19, 2010

PUBLICADO EN INFOREGIÓN ZONA SUR

 
Para Fabiani, las listas colectoras 
"solo alimentarían apetencias individuales”

El presidente del bloque del Frente para la Victoria consideró que la aparición de listas colectoras solo respondería a ambiciones de referentes provinciales o nacionales. De todos modos, descontó que vayan a limitar las posibilidades del actual jefe comunal, Darío Giustozzi, para una nueva elección. “No tendrían mucha incidencia sobre el resultado electoral”, consideró. De todos modos, desestimó que la Ley las admita, y criticó a algunos sectores, que “especulan” con su aplicación.

 El titular del bloque del Frente para la Victoria de Almirante Brown, Eduardo Fabiani, señaló que las versiones sobre una posible implementación del sistema de listas colectoras, de cara a la próxima contienda electoral, solo servirían para alimentar ambiciones de referentes provinciales y nacionales. No obstante, consideró que de aplicarse, no afectaría a los resultados ni a una posible reelección del actual jefe comunal, Darío Giustozzi. Además, criticó a “algunos sectores que especulan” con la implementación de esta herramienta.

“A mi juicio no las admitirá la Ley, ya que el sistema electoral cuenta con una legislación que contempla las distintas formas de participación de las agrupaciones y actores políticos. Sin embargo, me parece que de aplicarse, no tendrían mucha incidencia sobre el resultado”, opinó Fabiani, en diálogo con Info Región.

Algunas versiones indicaron en los últimos días que el ex presidente estaba evaluando la posibilidad de impulsar en la interna de la provincia de Buenos Aires o en la general el sistema de listas colectoras, como en 2007 y 2009, para que le traccionen puntos a su eventual candidatura presidencial.

Las colectoras permiten a un candidato presidencial o a gobernador, llevar varias listas distintas para el tramo de Intendente y de ese modo suma para sí el apoyo de todas las listas internas que pelean en el distrito.

Fabiani desestimó que la Ley electoral vigente admita la incorporación de las listas colectoras, al señalar que con esa norma se encuentran representados “satisfactoriamente” todas las agrupaciones y sectores políticos internos.

“La actual Ley contempla a las minorías de manera proporcional. No sé hasta que punto las listas colectoras resultan herramientas que aportan a la dispersión y diversidad de las organizaciones políticas. Considero que estas listas solo sirven para alimentar las apetencias personales de candidatos individuales”, opinó.

De todos modos, descartó que la implementación de esta herramienta electoral ponga en peligro una posible reelección del actual jefe comunal.

“No afectaría en absoluto al proyecto del Frente para la Victoria en el distrito, ni a una postulación a la jefatura por parte de Giustozzi. Estoy convencido de que la incorporación de las listas no desmejoraría las posibilidades del Intendente”, indicó.

El concejal insistió en que la actual Ley “es la mejor” de cara a la contienda electoral del próximo año, y en este sentido, consideró “innecesaria” su modificación.

“Los mecanismos que contempla la Ley a mi juicio son los adecuados para la correcta participación de todo el pueblo, y entiendo que las colectoras solo pueden alimentar las apetencias de referentes individuales”, señaló.

Por último, sostuvo que las versiones sobre las polémicas listas se deben a “especulaciones de algunos sectores” que buscan dividir las aguas en el justicialismo.

“Considero que son especulaciones de algunos sectores en función de generar discorcordancia interna, y no tengo la certeza de instrucciones orgánicas del Presidente del Partido Justicialista en esa dirección”, terminó Fabiani.


No comments: