Verónica Prandi
La capital bonaerense amaneció “empapelada” con un duro mensaje para el líder camionero. Seguridad dispondrá un importante operativo para evitar incidentes. La Unión de Obreros de la Construcción de la Argentina (UOCRA) de La Plata comandada por el dirigente Juan Pablo ‘Pata’ Medina empapeló hoy la ciudad de La Plata convocando a los trabajadores a movilizar mañana para repudiar la asunción del camionero Hugo Moyano al frente del PJ bonaerense.
En los afiches que coparon la escenografía de la capital provincial, el gremio acusa al líder de la CGT de “traidor” y exige que los dirigentes sean elegidos “por el voto popular” y no “puestos a dedo”.
La convocatoria está fijada para mañana a las 12 en la sede del gremio, en avenida 44 entre 4 y 5 de La Plata, una hora antes de que se inicie la reunión que ungirá a Moyano como titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, tras al accidente cerebrovascular que mantiene internado a Alberto Balestrini.
La posibilidad de que las calles de la capital bonaerense se conviertan en escenario de enfrentamientos entre ambos sectores ya despertó alarma en las autoridades de Seguridad, que dispondrán un operativo policial para intentar disuadir cualquier choque.
Con el antecedente de la batalla desatada en San Vicente entre militantes de uno y otro sector en 2006 durante el traslado de los restos de Juan Perón, desde el ministerio de Seguridad bonaerense ya preparan un operativo que incluirá patrullajes por las inmediaciones del edificio de la calle 54 entre 7 y 8, donde a partir de las 13 se realizará la reunión de las autoridades del PJ.
Según trascendió, habrá presencia policial con efectivos de la guardia de Infantería y Caballería, que también custodiarán las inmediaciones de la sede de la UOCRA, en la calle 44 entre 4 y 5, donde al mediodía se realizará una convocatoria “para repudiar la presencia de Moyano en la Ciudad”, según dijo Medina. En total, habrá cerca de 150 efectivos.
Ayer, Medina relativizó la posibilidad de que su sector se traslade hasta la sede del PJ, donde se ubicarán las columnas de la CGT que se movilizarán para celebrar la llegada de Moyano a la titularidad del peronismo provincial. “No está decidido. Vamos a hacer una asamblea en la UOCRA al mediodía y vamos a discutir de qué forma repudiamos la presencia de Moyano en La Plata. Puede ser con una declaración o con una marcha por el centro”, dijo.
Y, en ese marco, reclamó que la actuación policial que se dispondrá mañana no termine “en una represión”. “Vamos a pedir al ministerio de Seguridad que esté muy atento con lo que pasa con nosotros, porque la Policía tiene la costumbre de reprimir a la UOCRA”, dijo, en diálogo con el diario platense El Día.
El clima de tensión en torno de lo que podría ocurrir mañana en la Ciudad se disparó luego de que Medina lanzara una ofensiva contra Moyano con pintadas en la sede del PJ platense y en las calles de la Ciudad. A eso se agregó la convocatoria a una asamblea frente a la sede del gremio pocas horas antes del acto de asunción del líder de la CGT.
Es que desde el entorno de Moyano venía anunciándose que la ceremonia de mañana contará con la presencia de columnas de militantes “que se movilizarán espontáneamente”, dijeron, para acompañar al líder camionero y “celebrar” el ascenso de su jefe a la presidencia del peronismo.
Las pintadas generaron alarma en el justicialismo provincial, desde donde se ordenó limpiar y pintar la sede para la ceremonia del martes, sino también extremar las medidas de seguridad para prevenir nuevos incidentes. Con todo, hasta ayer por la tarde las leyendas no habían sido borradas.
No comments:
Post a Comment