Monday, August 30, 2010

LA SOCIEDAD DE FOMENTO EL NUEVO AMANECER DE GLEW, FESTEJÓ EL DÍA DEL NIÑO

101_4718.JPG 
EN  UN BARRIO MUY POBRE DE GLEW SE REALIZÓ
UN TRADICIONAL FESTEJO PARA EL DÍA DEL NIÑO,
DONDE SE HOMENAJEA A LOS MÁS PEQUEÑOS 
CON JUEGOS, CHOCOLATES Y JUGUETES, 
Y A LOS GRANDES, SE LOS INVITA A COMPARTIR Y 
DEGUSTAR UN TÍPICO ASADO.
 101_4748.JPG
GABRIELA SILVA Y SILVINA ARANDA, me habían convocado para que fuera a cubrir la fiesta que le brindarían a los mas pequeños, festejando El Día del Niño.

Muchas fueron las veces que Gabriela Silva, me fue refiriendo la problemática del barrio “Gendarmería” y de la ardua lucha que mantenían con sus vecinos para que los funcionarios municipales, atendieran las necesidades de infraestructura de la zona.
 101_4753.JPG
Recordaba que con el Pastor Devit, Rosa Paz, Zenón, Pablo Vega, Osorio, entre otros, presentaron una y otra vez los reclamos pertinentes para que la gestión anterior y esta, dieran cabida la las peticiones que hacían una y otra vez.
 101_4680.JPG
Me comentaba de NUEVO AMANECER, una entidad que habían rescatado, allá por el año 2002 y la pusieron a funcionar, cumpliendo con las normativas vigentes para que pudieran desarrollar las actividades proyectadas.
 101_4717.JPG
Me comentó, tanto SLVINA, como GABRIELA, que se abría un espacio oportuno para que vieran coronado sus proyectos para la comunidad, dado que el intendente, se había interesado en ayudar a concretarlos.

Con la participación de MAXIMILIANO ARIAS DUVAL, dirigente de PROYECTO BROWN quien aportó LOS JUGUETES PARA ESTA FIESTA, QUE JUNTAMENTE CON LA ENTIDAD, NUEVO AMANECER, DE LA CUAL GABRIELA SILVA ES LA SECRRETARIA, Y LAS GESTIONES DE SILVINA EN LOS ORGANISMOS OFICIALES DEL MUNICIPIO, ORGANIZARON ESTE AGASAJO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
 101_4729.JPG
Pude acceder a las carpetas con las propuestas que en su momento, tanto El Pastor Devit, como los anteriormente nombrados, había proyectado, una estación de Bomberos, Escuela Técnica, Jardín de Infantes y un destacamento de Policía, entre otras tantas necesidades.

Me comentaron que tienen usando un predio, donde juegan al futbol y realizan competencias y otras actividades, según, los acompañe el tiempo.
 101_4666.JPG
Además, han realizado ayuda de distinta naturaleza, con la colaboración de ANA GENEIRA, Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, quien los visitó, para tomar conocimiento y ayudar a paliar las necesidades básicas y, en temporada estival, realizan COLONIA DE VACACIONES PARA LOS NIÑOS.

Con esta información llegue al lugar. Está allí, casi una zona de frontera, donde, la pobreza se debate entre la desidia de las gestiones anteriores, casas pobres, muy pobres, armadas algunas en madera, a pura voluntad y necesidad de subsistir.
Y se me encogió el alma, al pensar que EVITA, QUERÍA RESCATAR LA DIGNIDAD DE LOS MAS HUMILDES, del humano, del trabajador, del que nada tiene o casi nada.
 101_4671.JPG
Y mi espíritu, trastrabillando llegó al lugar, donde un grupo de personas, ponían su esfuerzo, debatiéndose entre la burocracia que aplasta y posterga, y ponían sus ganas de hacer, por y para la comunidad que los rodea y, sienten y viven sus mismas necesidades, el mismo barro, la mis calidad de vida. Viven allí.
 101_4689.JPG
Dado el trajín en que estaban envueltos, esperando, El sonido, El palco, y demás elementos que necesitaban para el desarrollo de la fiesta para agasajar a los niños, Aproveche un momento para preguntar al señor OSORIO, que ocupa hoy, la presidenta de NUEVO AMANECER,

…soy el presidente de la “Sociedad de Fomento Nuevo Amanecer” y hoy estamos festejando el Día del Niños, y vamos a agasajarlos con un chocolate y entregarles juguetes y, un asado para la gente que colabora, para los amigos y vecinos, y con nosotros están los vecinos, como, Omar Vidal, el director de FM MIX, 102.9 de Glew, y compañeros que han venido a compartir el momento-
 101_4662.JPG
- estamos trabajando para que esta comunidad pueda tener asfalto, las calles mejoradas, tenemos propuestas del intendente que se ha referido a Glew en varias oportunidades para darle un impulso, y estamos esperando…

Le comenté; le comenté, he observado que le la zona está un poco desatendida…
 101_4659.JPG
-demasiado, es un problema, por que cuando llueve se inunda, y ellos no pueden traer las máquinas, pero nosotros les decimos a la comunidad que vamos por el buen camino, ya que tenemos la promesa del intendente para iniciar las obras que necesitamos, una es entubar, consolidar y el asfalto, que es prioritario…

Entre los presentes, Quique Trinidad, Juan Herrera, y Ramón Díaz que oficiaba de asador, que, con un grupo de amigos que me fue presentado, que luego, me dieron escrito en un papel, sus nombres, Luís Cardozo, Alberto Espinosa, Hernán y Luis, Carlos Domínguez y su conjunto musical, LOS ASES DEL LITORAL.
 101_4745.JPG
En otro lugar, las señoras preparaban los elementos con que acompañarían la comida, se ocupaban a la vez, para tener todo preparado para brindarles la atención a los pequeños.
 101_4661.JPG
Al tener todos los elementos para lo programado, el espectáculo fue recibido con gran alegría por chicos y grandes, y prestaban atención con extraordinario disciplina.

Los chicos se ubicaron bordeando el predio del lado interior, para presenciar la actuación de la comparsa, “LOS ÁNGELES DE LA NOCHE” quien brindó un excelente espectáculo.
La dirige RUBEN RICIOPPO Y CARLOS GIMENEZ, que cuenta con 96 integrantes, exhibiendo una elegante plasticidad, realizaban movimientos que capturaron la atención de chicos y grandes.

RICIOPPO, cuenta que se iniciaron por el año 2004, y son convocados por distintas entidades y para eventos particulares, por eso, le pedí el teléfono:-4293-3312- para los que quisieran contratar sus servicios.
 101_4711.JPG
LOS NIÑOS, EN UNA ENORME CANTIDAD, ASISTIERON CON ABSOLUTA ATENCIÓN Y LUEGO, DISFRUTARON DE SU CHOCOLATE ACOMPAÑADOS CON GOLOSINA. Y, LOGICAMENTE, ESPERARON ANSIOSOS LOS JUGUETES QUE FUE LA CULMINACIÓN DE SU DÍA.
 101_4753.JPG
Y como era el cumpleaños de SILVINA, EL SEÑOR OSORIO LE REGALÓ EL ASADO QUE DISFRUTAMOS GRATAMENTE. Pero, las necesidades quedaron allí, a la espera de –la piedad- de los que tiene la posibilidad de hacer algo por ellos.

No digo responsabilidad, ni nombraré áreas competentes, ni a funcionarios ni buscaré culpables, no es tiempo de reproches, solo, de mirar, hacia el lado donde impera la necesidad y, donde hay una necesidad hay un…
 101_4726.JPG
Tampoco hablaré de los derechos humanos, cobijados a temperatura ambiente y con obligaciones mediáticas, ni de los tantos y tantos organizados para –combatir la pobreza- ni de las reuniones de café, donde todos se soluciona con promesas olvidadizas y se critica al de enfrente, o de las reuniones partidarias, donde se programan plataformas y cimientos de estructuras políticas intelectuales…

Es como que, las palabras vuelan, la voluntad se achica, pero, la condición humana, con o sin derechos oficiales, busca asomar para pelear por su dignidad social y resistir más allá del olvido.

HORACIO LENDOIRO NUESTRO COLUMNISTA ESPECIALIZADO EN MÚSICA CIUDADANA, EL TANGO, RECUERDA MOMENTOS DE LA TRADICIÓN.

 101_4600.JPG
EL DIA 26 DE AGOSTO, ESTUVE CON MI AMIGO JUAN CARLOS VARELA, EN LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA DE ADROGUÉ, VIVIENDO UNA NOCHE TANGUERA QUE QUEDARA GRABADA EN NUESTRAS MEMORIAS.-

SI TRADICIÓN ES AQUELLO QUE OCURRIO HACE TIEMPO Y FUE CONOCIENDOSE DE GENERACION EN GENERACION, EL QUINTETO PIRINCHO, ES UNA DEMOSTRACION DE TRADICION CULTURAL TANGUERA Y ARGENTINA.-

CON UNA EJECUCION PROLIJA Y MANTENIENDO LA CARACTERÍSTICA DE LA MUSICA DE CANARO, SU CREADOR, MARCACION ACENTUADA DE LOS CUATRO TIEMPOS DE CADA COMPAS, UNA EXPRESION UNÍSONA DE UN MUY SENCILLO TRATAMIENTO ARMONICO Y LA INCLUSION DE PASAJES CANYENGUES, DISFRUTAMOS DE TANGOS INOLVIDABLES.-
 101_4599.JPG
PERO HUBO DOS QUE MERECEN UN COMENTARIO CADA UNO: EL PRIMERO, EL TANGO "VAS A GANAR" DE RAFAELA CANARO Y EL MAESTRO JORGE DRAGONE EN EL QUE INTUIMOS QUE EL PERSONAJE INTELIGENTEMENTE LE PIDE AL TANGO QUE YA TRIUNFO EN BUENOS AIRES Y EL EXTRANJERO, QUE CAMBIE EL CHAMUYO Y HABLE DE TEMAS ACTUALES Y ASI, INTENTAR INTEGRAR LAS VIEJAS EXPECTATIVAS CON LAS ACTUALES. 
 101_4623.JPG
EL OTRO, EL TANGO "LA ULTIMA COPA" DE CANARO Y CARUSO, ESCRITO PARA EL SAINETE DEL MISMO NOMBRE QUE EL TANGO, Y QUE FUERA PENSADO POR JULIO ESCOBAR Y SE ESTRENO EL 8 DE OCTUBRE DE 1926, EN EL TEATRO BUENOS AIRES.

EL ARGUMENTO CONTABA QUE UN JOVEN DESESPERADO, CONSUMIDO POR UN DESENGAÑO AMOROSO, CONVOCA A SUS AMIGOS A UNA CITA MACABRA Y DESPUES DE HABER BEBIDO SIN LIMITE Y POTENCIADO SU ESTADO ANIMO, LE PIDE A UNO DE ELLOS, EL INTERPRETADO POR EL CANTOR AGUSTIN IRUSTA, QUE CANTE EL TANGO QUE LE DA NOMBRE A LA OBRA Y AL FINALIZAR SE BEBE LA ULTIMA COPA, PERO NO DE CHAMPAN, SINO DE VENENO Y PONE FIN A SU VIDA.

SI ES INTELIGENTE INTEGRAR EXPECTATIVAS ANTIGUAS Y ACTUALES, NADA MEJOR QUE ESTE EJEMPLO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VULNERABILIDAD QUE PRESENTA NUESTRA JUVENTUD ANTE DESENGAÑOS Y DESEPERACIONES DE TODO TIPO QUE SE VEN POTENCIADAS POR UNA INGESTION ILIMITADA DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS.
POR ENTONCES NO ESTABAN PROHIBIDOS LOS LUGARES DE BAILE Y CONSUMO DE BEBIDAS SIN LIMITES, PERO RESULTA QUE HOY SI, COMO POR EJEMPLO EN LOS CENTROS COMERCIALES Y URBANOS DE MUCHAS CIUDADES Y CONTROLARÍA CON UNA MUY SIMPLE Y RESPONSABLE INSPECCION, ESTOS LUGARES NO PODRIAN DESARROLLARSE.
QUE NADIE SE DISTRAIGA, "ZAPATERO A TUS ZAPATOS".-

 HORACIO LENDOIRO

Saturday, August 28, 2010

LA CONCEJAL FLORENCIA RETAMOSO, DE ALMIRANTE BROWN, PROPONE LA ELIMINACIÓN DE PARTE DE LA CARGA IMPOSITIVA.

            

La Concejala Florencia Retamoso (GEN) presentó una iniciativa legislativa en el Concejo Deliberante por el que se solicita a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la eliminación de parte de la carga impositiva asociada a la tarifa de energía eléctrica vigente.

Para la Concejala “la presión impositiva asociada a la luz es excesiva e injustificable. Máxime si la comparamos con distritos como los de la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba donde la carga impositiva ronda el 30% y en nuestra provincia llega al 48%. No se entiende a qué responde semejante inequidad aplicada en un distrito donde la pobreza es indisimulable y nadie sabe qué destino se le dan a los fondos que se recaudan”.

Retamoso explicó que en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se encuentran bajo análisis diversos proyectos vinculados a revisar las cargas impositivas que se aplican sobre las tarifas de la energía eléctrica y afirmó que existen varias propuestas legislativas que apuntan a eliminar o reducir algunos de los tributos bonaerenses que se pagan con el servicio de luz.

La Concejala aseguró que varios legisladores estudian darle un nuevo destino a lo recaudado por concepto de impuesto a la luz y disminuir el componente impositivo porque la provincia de Buenos Aires no tiene prevista la realización de obras eléctricas que financiar. “Pero lo que más indigna –cuestionó Retamoso– es que los vecinos de Almirante Brown y de la Provincia sigamos pagando la alícuota para la interconexión de la provincia de Santa Cruz a la red nacional de energía eléctrica, obra que ya está concluida hace rato”.