Saturday, December 13, 2008

-de PANAMA PROFUNDO-para viarrapida






Martín Claus: el robo y el asalto como forma de gobierno
La política como búsqueda del “bien común” es puro cuento. La partidocracia panameña da muestras constantes de que lo suyo es el negocio y la búsqueda de enriquecimiento personal y familiar sin importar la forma de lograrlo. La proliferación de robos, asaltos y crímenes en las últimas semanas van en concordancia con el aumento de la ladronería en el último año del gobierno de Martín Claus.
La Autoridad del Canal (ACP) intentó estafar al campesinado de la mal llamada cuenca del Canal con el programa de titulación de tierras . Para ello la ACP inyectó de dinero al PRONAT para que acelerara la titulación en el área de la fenecida Ley 44 . La Coordinadora Campesina contra los Embalses denunció y se opuso a tiempo de la trampa que escondía el caramelo de la titulación.
Los “regalos” paternalistas que Martín Claus hace en este mes son parte del paquete de humillaciones que someten a la población y la mantiene dividida para mantenerla en el redil de un sistema que está viciado enteramente.
Ahora, nuevamente sale a la palestra la titulación de tierras que promueve le PRONAT. El tema lo presentan como una salvación y seguridad para la gente más humilde, escondiendo el macabro propósito de robo y asalto. Los bellacos de siempre pretenden apropiarse de islas, costas y tierras en las que han vivido familias y comunidades campesinas e indígenas por varias generaciones.
Si el derecho posesorio es un derecho que protege ¿por qué el apuro de la titulación masiva y la promoción de leyes para facilitar la compra y venta de islas y costas? A otros con el cuento de que la titulación da seguridad y posibilidad de obtener garantías bancarias. De hecho, la titulación, sin la trampa –cosa imposible con los gobiernos de politiqueros ladrones– constituye un riesgo para las comunidades y familias humildes. Como sabiamente dijeron los campesinos arrinconados por la ACP , la titulación es un machete de doble filo… hoy tienes derecho posesorio en la tierra en la que vives y trabajas, mañana tienes título de propiedad sin tierra ni trabajo.
Colectivo Panamá Profundo
12.12.2008
LO PUBLICADO EN EL PANAMÁ AMÉRICA EL 12 DE DICIEMBRE DE 2008
PROYECTO DE LEY DESATA ESCANDALO
Denuncian al MEF por negociado con tierras
REDACCION
PA-DIGITAL
Unos 30 pobladores manifestaron que se oponen a que se le otorgue a la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el derecho de otorgar los títulos de propiedad en las islas y costas, porque, a juicios de los quejosos, les mantiene paralizada las solicitudes de títulos de propiedad y sorpresivamente aparecen otros dueños de sus tierras. El MEF desmintió todo.
ASAMBLEA. Proyecto que regula propiedad en costas e islas se enreda
Negociado con tierras
Yaritza G. Mojica
PA-DIGITAL
El anteproyecto de Ley 459, que busca reconocer el derecho posesorio en las costas e islas, podrá ser devuelto a la consideración del Órgano Ejecutivo por el presidente de la Comisión de Hacienda, Pedro Miguel González.
La idea surge tras las múltiples denuncias de un supuesto negociado de la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que presentaron ayer las personas que tienen derecho posesorio sobre sus terrenos.
Unas 30 personas presentaron sus denuncias ante la comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional , donde asistieron más de 150 invitados.
La solicitud de los afectados es que Catastro no tenga la potestad de reconocer los títulos de propiedad.
Con la segunda modificación al anteproyecto de Ley 459, los artículos 1 y 2 cambian al devolverle a Catastro el papel de otorgar títulos y quitárselo a Reforma Agraria.
Actualmente, la Dirección de Catastro mantiene 5 mil expedientes con solicitud para titular terrenos sin resolver.
Denuncia. Ricauter Martínez, dueño de un terreno en la costa atlántica de Colón, declaró que el MEF ha otorgado títulos por encima del derecho posesorio de las tierras.
“En mi caso, tengo varios años de pedir mi título de propiedad en Catastro, pero siempre mis documentos se pierden”, explicó Martínez.
Igualmente manifestó que un consorcio está detrás de sus terrenos ubicados a orilla de la playa.
Por su parte, César Carrasquilla, asesor del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil , afirmó que la tarea de titular las tierras a nivel nacional, incluyendo islas y costas, debe ser potestad del Programa Nacional de Titulación de Tierras (PRONAT).
“Uno de los puntos de urgencia que deben ser resueltos es la agilización de los títulos, y la regulación de los precios”, dijo Carrasquilla.
El diputado Fredi Torres anunció que con esta ley solo se quiere otorgar los títulos a las áreas costeras e insulares.
Mientras tanto, un comunicado del MEF aclara que no existe ningún negociado y que la figura del derecho posesorio como documento jurídico es respetado.
Regresar a: Palabra andante
http://www.panamaprofundo.org/
Correo-e:
contacto@panamaprofundo.org

Agosto 2006

No comments: