Wednesday, December 31, 2008

EL TERCERO DE LOS DARIO BOYs. FRANCO AGUSTIN CAVIGLIA. TIENE UN TALÓN DE AQUILES




FRANCO AGUSTIN CAVIGLIA, dicho así, pareciera un nombre más. Y para los que lo conocen, inmediatamente salta la imágen del funcionario, del político, de un hombre de aspectó tranquilo, humilde, sencillo, que mira indagando y, como si estuviera alerta, a la espera, en este caso, de una pregunta inesperada.

Esta atictud equivale a su amplia experiencia, a su capacidad intelectual,a sus múltiples funciones que desempeñó y desempeña y a la dura capacitación que lo formó y le permite ocupar cargos de altisima responsabilidad. Su curriculum expone y cuenta de su desplazamiento profesional, técnico social y político. Por lo tanto, -Franco- (Como se lo conoce) a la pregunta inesperada, la resuelve antes. Es abogado (Derechos y Ciencia Sociales) Mediador egresado de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, especializado en Plíticas Estratégicas contra la Corrupción y, bueno, no le cabe triquiñuelas ni intrigas por que, observe amigo lector:

Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra de Victimologìa, 1989-1995.
Presidente de la Asociación Civil de Estudios Municipales y Acción Comunitaria, fundada en el año 1988. Con sede en Av. De Mayo 410 de la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires.
Presidente de la Fundación de Estudios Parlamentarios (F.E.P), fundada en el año 1989, con sede en Callao 50, 3° piso de la Capital Federal.
Vicepresidente 1° de la Fundación NOVUM MILLENIUM, con sede en Junin 224 2° piso, Capital Federal
Presidente del Instituto de Seguridad Pública y Lucha contra la Corrupción, con sede en Viamonte 568, Piso 8, Of. D, Capital Federal.
Miembro Permanente del Centro Argentino de Estudios Penales en lo Penal Tributario, con sede en Juan Domingo Perón 1186, 2° piso, de la Capital Federal.
Secretario Académico de la Escuela de Victimología Elías Neumann, con sede en Tucumán 1455, 10° piso, Dpto. F, de la Capital Federal.
Director del Instituto de Lucha contra la Corrupción de la Fundación Novum Millenium
Presidente del "Centro de Estudios Políticos y Sociales". Sede en Tucumán 827, Piso 5, Of. B. Capital Federal.
Socio permanente de la Sociedad Cientifica Argentina, con sede en Av. Santa Fe 1.145, de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Distinciones
* Fundación Rolando Zanetta lo distinguió con el premio al "Joven Brillante de 1996", el 20 de Diciembre de 1996".
* Distinciòn al Polìtico màs destacado de Lincoln en el "Aniversario 140 de la Fundación de la Ciudad de Lincoln", 2005.*

ADEMÁS, LEA, OBSERVE SUS TRABAJOS Y FORMACIÓN, PARECE UN BLOQUE TÉCNICO ANDANTE. CON TODO ESTO, ¿SE IMAGINA "METERLE" UNA PREGUNTA AL DESCUIDO. Bueno, yo le desubrí un flanco débil. Pero, primero, sigamos leyendo su curricula profesional.

Seminario: "Hacia 1989 - Perspectivas Políticas", Noviembre de 1985, en el Centro para el Debate de la Nueva Argentina.
* Seminario: "Instituciones y Procesos Políticos", Junio-Septiembre de 1990, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
* Congreso: "Relación Estado-Sociedad, Rol de los Actores Políticos" en el Segundo Congreso Nacional de Ciencias Políticas".
* Expositor en las Jornadas: "Análisis de la Ley Penal Tributaria y Previsional", Noviembre de 1990, en la Honorable Cámara de Diputados: Comisiones de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda.
* Seminario: "Sociedad Civil y Sociedad Militar", Septiembre-Noviembre de 1990, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
* Curso: "Saber Criminológico", Noviembre de 1990, en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, Instituto de Derecho-Criminología.
* Jornadas: "Primeras Jornadas Nacionales de Tierra y Vivienda", Diciembre de 1990, en el Honorable Congreso de la Nación.
* Seminario: "Sociedad, Conflicto y Trabajo", Julio -Septiembre de 1991, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
* Curso: "Presupuesto Nacional", Noviembre de 1991, en el Honorable Congreso de la Nación.
* Seminario: "Instituciones y Partidos Políticos", Septiembre-Noviembre de 1991, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
* Expositor en las: "Jornadas interparlamentarias sobre Lavado de Dinero", Noviembre de 1991, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
* Seminario: "La Fuerza de Trabajo: Acumulación y Crisis", Febrero-Mayo de 1992, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
* Curso: "Las Teorías del Estado en Perspectiva Histórica", Septiembre de 1992, en el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico.
* Seminario: "Estado y Sociedad en América Latina", Julio-Septiembre de 1992, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
* Seminario: "Instituciones y Proceso de Decisiones", Febrero-Mayo de 1993, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
*Expositor en el seminario: "Los chicos de la calle", de Julio a Noviembre de 1994.
*Expositor en el seminario "Indice de Calidad Institucional y sus Indicadores" organizado por el Foro Cívico Compromiso Ciudadano (1994)
* Expositor en el seminario: "Victimología y Control Social", de Febrero a Junio de 1995.
*Expositor en el seminario: "Seguridad Ciudadana", Julio a Noviembre de 1995.
*Expositor en las jornadas sobre "El Menor Víctima" desarrollado por la Escuela de Victimologia Profesor Elías Neumann (1995)
*Expositor en las jornadas "La Cárcel Hoy" desarrollado por la Escuela de Victimologia Profesor Elías Neumann (1995)
*Curso Seminario Mediación de las Políticas Públicas con Moreno Ocampo y Mediadores Aso. (1996)
*Participo en el "Encuentro Nacional de Dirigentes" realizado por la UTA (1996)
*Seminario sobre Mediación, Marzo a Julio de 1996.
*Expositor en las Jornadas sobre Corrupción, organizadas por el Grupo Crecer de la Universidad de Buenos Aires, 1997.
*Expositor en la jornadas "Hacia una Política Criminalistica Global: La Reforma Policial y la Crisis de Seguridad" organizado por el Centro Universitario Junin (1997)
* Expositor en la conferencia: "Las mafias en Argentina", Córdoba, junio de 1998.
* Expositor en el semanario: "Corrupción y transparencia sobre índice de calidad institucional", Capital Federal, noviembre de 1998.
*Expositor en las jornadas sobre "Narcotráfico y seguridad institucional" organizadas por la Fundación Novum Millenium: tema "narcotráfico y corrupción", Capital Federal, diciembre de 1998.
*Expositor del "Primer Encuentro Nacional de Juventud" organizado por la Fundación Novum Millenium (1998)
* Expositor en el Seminario Internacional "Políticas de Consenso para una Reforma Integral de la Justicia" organizado por la Fundación Novum Millenium en la UBA (1999)
* Expositor en las Jornadas de "Justicia, Corte Suprema y Reelección", organizadas por la Fundación Novum Millenium. Tema "Reelección y Corrupción", Capital Federal, 1999.
* Expositor "Atentados Terroristas y Fuerzas de Seguridad", organizadas por la comunidad judía de Buenos Aires, 1999.
*Expositor en el seminario internacional :" Estrategias políticas: lucha contra la corrupción " organizado por la Academia de Líderes en Gummersbach Rca. Federal Alemania. Fundación Friedrich Naumann. Alemania, 2000. *Participo de la Conferencia Internacional de "Decomiso de Bienes Provenientes de Actividades Delictivas" organizado por U.S. Department of Justice y la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (2000)
*Participo como expositor Seminario "Nuevas Estrategias de Prevención contra el Crimen Organizado y el Lavado de Dinero" organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (2000)
*Participo del Seminario "Políticas Migratorias e Integración Regional" organizado por la Organización Internacional de Migraciones - Gendarmería Nacional Argentina - Dirección Nacional de Migraciones (2000).
*Participo como expositor en el I Congreso de Criminalística - Argentina. Universidad Lomas de Zamora " 2001).
Publicaciones y Trabajo de Investigación
Autor de los siguientes libros
*El Grupo de los Ocho contra la Corrupción. Editorial Legasa, 1991.
*Actualización legislativa sobre la Ley Penal Tributaria y Previsional. Editorial Congreso de la Nación, 1991.
*Tiempos de Utopía. Editorial Mercha, 1996.
*Corrupción: Una Patología con Poder. Editorial Ediar, 1997.
*Municipio, Participación y Desarrollo. Editorial Acme, 1998.
*La Larga Sombra de Yabrán. Editorial Sudamericana, 1998.
*Justicia, la Corte Suprema y la Reelección. Editorial Acme, 1999.
*Propuestas Eficaces Contra la Corrupción. Editorial Novum Millenium, 1999
*Justicia para todos. Editorial Novum Millenium, 1999.
*Código Penal sobre Delitos no Convencionales. Editorial Congreso de la Nación, 2000
*Prevención Comunitaria del Delito. Editorial Acme, 2000.
*Seguridad Ciudadana, Ed. Del Paso, 2001.
*Comunas Seguras, Ed. Del Paso, 2003.
* Acceso a la Información Pública, Universidad Torcuato Di Tella, 2005.
*Aproximaciones a una Polìtica de Seguridad Ciudadana, LOGOS, 2007.
Es autor de los siguientes trabajos de Investigación
*Cómo interpretar una constitución, FLACSO, 1991.
*El lado oscuro de los Partidos Políticos, FLACSO, 1991.
*Sobre la Ley del Valor, FLACSO, 1992.
*Transición Cívico - Militar, FLACSO, 1992.
*Los significados de la descentralización del Estado, FLACSO, 1992.
*Las Políticas Sociales en la Argentina dentro del Modelo Neoconservador, FLACSO, 1992.
*Interacción entre las Instituciones y los Procesos de Decisiones en los Poderes Locales de Gobierno y sus relaciones con las Organizaciones no Gubernamentales, FLACSO, 1993.
*Buenos Aires: Provincia Urbana, FLACSO, 1993.
*Desarrollo de la Investigación Científica, FLACSO, 1995.
*Al Kassar y el Tráfico de Armas, 1998.
*AMIA y la Pista Siria, 1998.
*La Corrupción en las Fuerzas Policiales, 1998.
*Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, 1999.
*Corrupción y sus efectos en el Estado de Derecho, 1999.
*Los Jueces Federales y la Justicia, 1999.
*Procesos políticos y conducta mimetica en el peronismo, 2001.
*Mecanismos de Transparencia para una Gestión Eficaz, 2003.
*Sistema de Partidos Políticos y Sistemas Electorales, 2004.
*Unidad de Control Institucional en el ámbito municipal, 2006.
Actividad Política
Cargos Partidarios
* Secretario General de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires, 1985-1987.
* Miembro de la Mesa de Conducción del Frente Renovador Peronista de la Provincia de Buenos Aires, 1985-1987.
* Presidente del Partido Justicialista del Distrito de Lincoln, 1987-1989.
* Congresal Provincial del Partido Justicialista, 1987-1991.
* Congresal Nacional del partido Justicialista, 1987-1991.
* Consejero Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, 1989-1991.
* Secretario General del Partido Justicialista de Lincoln, 1993-1995.
* Miembro de la Junta Promotora de Acción por la República de la Provincia de Buenos Aires, 1997.
* Secretario General de Acción por la República de la Provincia de Buenos Aires, 1996-1997.
*Integrante de la Mesa Nacional de Acción por la República, 1997.
*Congresal Nacional de Acción por la República, 1997
*Congresal Provincial del Partido Justicialista, 2003.
Cargos Institucionales
*Asesor Jurídico de la Municipalidad de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, 1985.
* Concejal del Distrito de Lincoln - Presidente de Bloque (Partido justicialista), 1985-1987.
*Diputado Nacional - Vicepresidente Primero de la Comisión de Legislación Penal. 1987-1991
* Secretario Parlamentario del Bloque Movimiento Peronista. 1991-1993
* Auditor externo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, 1994.
*Diputado Nacional - Vicepresidente primero de la Comisión de Legislación Penal. 1999-2003
*Legislador Latinoamericano . 1999- 2003.
*Asesor del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 2004-2007.

Pero Si, TIENE UN FLANCO DÉBIL. TIENE UN FLANCO QUE NO HA RESGUARDADO.

ES PROFESOR DE DIBUJO Y PINTURA ARTÍSTICA.

Y Sobre esto, nada le pregunté porque estábamos en la inauguración de la remodelación de la Plaza Ré.

Un profesor de dibujo y pintura artística, tiene una especial estructura en la condición humana. El alma y el espíritu juegan con el sentimiento pristino del ser.

Y a Franco, esta -debilidad- le salió solita, sin necesidad de una pregunta artera.

-...Franco, me podes contar como fué el proceso que te trajo a Almirante Brown...para cumplir funciones que, me parece que has superado, dado tu curriculum...-

-Bueno, a los 46 años la vengo a revivir mi experiencia comunal, nuevamente como Secretario de Gobierno de Almirante Brown y realmente no me arrepiento en absoluto porque, esto humaniza la política y en difinitiva revaloriza el sentido que es trabajar por y para la gente.-

-Que resultados tenés de la secretaria que has implemetado para que el vecino lleve sus inquietudes y quejas por internet...'

-bueno en una localidad que tiene aproximadamente 600 mil habitantes, no guarda congruencia con un sistema burocrático, vía administrativo, con un sistema de expedientes que está pensado para principios del siglo, (El anterior S.XX) es decir, hay una asimetría, una bifurcación muy grande, entre lo que es la necesidad problemática y demanda de la gente, y la repuesta que se le puede dar desde lo institucional...

-crees que se le puede dar -repuesta- concreta al ciudadano...

-yo creo que hay que cambiar de paradigma, hay que terminar con los papeles, hay que simplificar los trámites, hay que terminar con la burocracia, hay que ser más directo en la relación con la gente, tener una realción cara a cara, por eso creamos la oficina de atención al ciudadano que implica que la gente, ya sea telefónicamente o, vía email o, en forma directa, personal, pueda expresar su problemática, pueda ser atendido como un ser humano, no como un papel en un expediente, y busque la solución desde ahí, como persona. por eso hemos logrado humanizar la atención y que la gente tenga la repuesta que viene a buscar-

-y en general, como ves a este gobierno, esta gestión-

-Al gobierno municipal lo veo muy solido, una gestión que realmente está muy cerca de la gente, con mucha participación y realizaciones concretas, a pesar que hoy se esta viviendo un momento económico mundial, muy delicado, e irremediablemente repercute en la argentina y esto hace que el gobierno a nivel municipal esté en una dinámica que implique un trabajo muy superior al que se estaba llevando en la gestión anterior y se vé reflejado en sus resultados-

-como hombre nacido en Lincoln, como ves la situación -del campo- está bien instrumentada la política o habría que tomar otras iniciativas...

-creo que falta diálogo, creo que a travez del diálogo se pueden encontrar los concensos necesarios como para que -el campo- siga produciendo, las localidades del interior crescan y el gobierno pueda encontrar el marco adecuado-

-Como en tu curriculum se nota tu trabajo sobre la búsqueda de políticas contra la corrupción, esto que ha decidido el gobierno, -el blanqueo de los dineros que están afuera, y que refieren a la posibilidad de acrecentar el narcotráfico...¿que te parece?-

-bueno, por cierto puede ser que ingrese dinero espúreo, dinero que no tenga un origen licito, pero, naturalmente a veces prima razones de estado que es la necesidad que ingresen capitales al país debido a la grave crisis que...

-pero se le dá luz verde al dinero mal habido...

-bueno, yo creo que con ciertas limitaciones en su reglamentación habría que pregonar una política que el capital que en algun momento se fué del pais porque no había politica económica segura, vuelva-

Al notar que no respondería. Pregunte nuevamente por la política del distrito.

-...nuestra idea es, que en la segunda faz del gobierno debemos fortalecer lo institucional, como noté en los primero meses de mi gestión, estaba todo muy debilitado, en todo el marcó institucional, no solamente en la secretaría de gobierno, sinó en todas las instancias municipal, pensamos apuntalarlas porque, la instituciones quedan, los hombres pasan, lamentablemente el gobierno anterior priorizó los hombres por arriba de las instituciones y, por eso, no se pudo consolidar un marco que hoy, signifique que Almirante Brown no estuviera a la altura de lo que hoy está Quilmes, Lomas de Zamora o Lanús, en materia de infraestructura, como puede ser cloacas, pavimentos, agua corrientes, hoy estamos muy por debajo del nivel de ellos, y esto se debe a que, en primer lugar se priorizó a los caudillos por encima de lo institucional y en segundo lugar, no se creó una clase politica dirigente, que pudiera consolidar este nivel dirigencial, fijemonos que Almirante Brown, salvo Villaverde, no produjo ningún dirigente provincial, y ya no hablo de lo nacional, y otros distritos muy cercanos como Lomas de Zamora o Quilmes, generaron gran cantidad de dirigentes provinciales y nacionales, y esto se debió a una política de apertura, de dejar hacer, y una politica que permitiera a los más jovenes que se vayan consolidando, y crear una clase de dirigentes, y que un distrito no dependa de una persona, sinó dependa de una estructura institucional que tenga una dirigencia solida y capaz-

-dado el momento, el lugar y el sonido de redoblantes, bombos y el bullisio de los que esperaban al intendente, terminamos la mini entrevista con Franco que, ya definió situaciones.

-a la comunidad les envío un saludo muy especial y que el año que viene los encuentre unidos, porque nosotros vamos a seguir creciendo en nuestra gestión de gobierno y vamos a optimizar nuestros recursos y asi dar abasto con las necesidades que tiene la gente-

Asi pasó -viarrapida- Franco Agustín Caviglia. Que al igual a los dos Darío Boys anteriores, Fernández Garrido y Herrero Pons, jóvenes profesionales, eficientes, con empuje, tienen esa pisca de "fragilidad humana" en las estructuras de la personalidad.

Herrero Pons: Sueña con emular a Vilas, y; ¿cual será su linea, Balzac, a Flaubert, Neruda, Sartre, Chejov, Edgar Allan Poé?

Fernández Garrido, a Meolans y, a Bautista Heguy y sueña con un haras con pura sangre, de polo y de carrera y, competir con La Dolfina.

Franco Agustín Caviglia: -Deambulando con las técnicas, entre El Renacimiento de, Tiziano, Rafaél, El Veronés, y de las modernas de, Renoir, Manet Delacroix...Goya, Picasso, Van Gogh y...O, lo absorvió Leonardo?

Pero, quizá, los tres sean discipulos de Rembrandt, que pasean ente los dramáticos claroscuros que le entrega cada día sus funciones, y como la flor de loto, nace y crece entre el fango, ellos, lo hacen en el fértil llano social que los templa para la jornada que deben abrazar.


Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com













No comments: