Friday, December 26, 2008

OTEANDO EL HORIZONTE, ECHAU DE PANZA EN EL LLANO, OBSERVANDO LA IMPLOSIÓN

A los padres preocupados por la educación, sería importante que lean con detenimiento lo que ocurre en los colegio de élite. Digo colegios de élite porque, de ellos, salieron pensadores que nosotros hoy, todavía leemos y, también de alli, salieron presidentes de la República. Pero, más allá, debemos de conocer que "Al Pellegrini o Al Nacional" no ingresaba un descastado social. Por lo menos se debía tener una estructura económica importante y excelente "llegada" a los funcionarios que, desde distintos lugares, extendían alguna recomendación para alguien que llegaba desde otro lugar. Claro, siempre había que tener un "nivel" de competencia para iniciar el camino que pedía el "prestigio" del colegio.
Por ello, es interesante lo que ha ocurrido en los tiempo de la masividad populista. Esto, los desarrollare en la nota siguiente. Por ello, pido a mis lectores que, primero lean el artículo de La Nación, que ha elaborado un excelente trabajo. Especialmente, siempre me dirijo a los jóvenes que transitan los pasillos de las facultades y, por ahí, no se han involucrado en las "luchas de los otros", porqué, los del llano, por ahi, por ahí, todavía no están contagiados con la rebeldía del querer ser parecida al poderoso.













Recuperar el Pellegrini, difícil pero no utopico



JUEVES 25 de Diciembre de 2008
Anibal ( anibal_945@yahoo.com.ar ) envía esta nota para -viarrapida- desde lanacion.com. Comentario: para leer, y apoyar investigacion
Según los especialistas Recuperar el Pellegrini, difícil pero no utópico



Por Silvina Premat LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1083266 enviá tu comentario

Difícil pero no imposible es la tarea que le espera a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini si se fija seriamente el objetivo de salir airoso del momento crítico que atraviesa.

Así lo afirmaron a La Nacion especialistas en educación, estudiantes y autoridades del centenario colegio secundario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al que ingresarán el año próximo alumnos que aprobaron los exámenes de ingreso con apenas el 30% del puntaje ideal.

Entre otras medidas para recuperar al Pellegrini y volver a ubicarlo en el sendero de la calidad educativa, los expertos aconsejan fijar un puntaje mínimo en el curso de ingreso, que garantice un nivel razonable de enseñanza, y reforzar las actividades de apoyo a los alumnos, sobre todo durante el primer año de estudio, para evitar la probable deserción de quienes entrarán con un nivel muy inferior al necesario.

También estiman necesario recuperar la identidad de un establecimiento educativo que nació en 1890 como escuela superior de comercio, reconstruir los lazos entre docentes, no docentes, estudiantes, padres y autoridades del colegio e intentar instalar un clima de trabajo en equipo.

La crisis comenzó hace un año y medio, cuando se intentó cambiar el proyecto pedagógico de la escuela, tras concluir la larga gestión de 14 años del rector Abraham Gak, que puso el acento en la formación humanística y social de los estudiantes.

En medio del conflicto, que paralizó al colegio y dificultó la gestión del rector designado, Juan Carlos Viegas, se sucedieron las protestas y movilizaciones de las organizaciones estudiantiles, que pugnaban por intervenir en los órganos de conducción del colegio, y de los gremios docentes, por reivindicaciones laborales.

El corolario fueron los recientes resultados del curso de ingreso, que reflejan un duro golpe a la confianza y al prestigio de un colegio con historia.

Sobre 550 aspirantes (la mitad de los inscriptos habitualmente) ingresaron 480 y podrán cursar primer año alumnos que alcanzaron menos de la mitad del puntaje mínimo exigido para entrar en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Ideas y propuestas Héctor Pastorino, actual rector del Carlos Pellegrini, anticipó a La Nacion que durante 2009 se pondrá énfasis "en los aprendizajes de lengua y de matemáticas, para dar continuidad a los contenidos del curso de ingreso.

No hablo de articulación sino de continuidad de propuestas". Según Pastorino, "el nivel de exigencia es el de siempre".

Su par del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), otro de los colegios dependientes de la UBA, Vilma Saldumbide, afirma que está muy "apenada" por la actual situación del Pellegrini, institución a la que la une un gran afecto.

"Aunque no suene muy democrático en estos tiempos, yo sugiero que un equipo de profesionales idóneos designados por la UBA entre en el colegio y ordene la situación", explicó Saldumbide. "Un rector solo no puede hacer milagros", dijo la rectora de ese instituto, que establece un puntaje para acceder al primer año del secundario.

"El problema es que el chico que entra con un puntaje muy bajo no tiene muchas expectativas de responder al nivel de exigencia característico de estos colegios. Entra pero luego deserta y, como en el amor, conquistar es fácil, lo difícil es permanecer", dijo Saldumbide, quien se mostró muy "apenada" por el "temblor" que está sacudiendo al Pellegrini.

Consultada por La Nacion, la rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, se excusó de dar su opinión sobre la situación actual del Pellegrini. "No es correcto opinar sobre un colegio en el que no trabajé", dijo. Y aclaró que, al contrario de lo que muchos piensan, ambos colegios son muy diferentes, tienen planes y formas distintos de resolver los conflictos y concebir el trabajo en equipo. "Nosotros resolvimos los conflictos de forma conjunta entre docentes, no docentes, alumnos y autoridades. Además, hay una asociación de docentes y están representados varios gremios, y todos trabajamos por un proyecto común", dijo la rectora.

Según Claudia Romero, directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la situación del Pellegrini "se acerca a la que vive la enorme mayoría de las escuelas públicas que no toman exámenes de ingreso a los alumnos", y enfrenta, "como todas ellas, el desafío de generar calidad sin selección previa y agregar valor a los estudiantes".

Romero sugirió que los docentes, directivos y alumnos del Pellegrini "mantengan alta la expectativa y crean que todos pueden obtener los máximos logros".

Para la experta en gestión educativa, es "imprescindible un buen clima de trabajo que garantice la continuidad de las clases" y "deponer todo otro interés que no sea el pedagógico"

Se deberían desarrollar, dijo, estrategias de "apoyo en el aprendizaje de los alumnos que ingresaron ahora para que la escuela no baje el nivel y ellos puedan recorrer el camino de excelencia que les ofrece el colegio con todas las garantías de obtener buenos rendimientos".

Para la rectora Saldumbide, "los alumnos deberían ocupar un lugar diferente del actual: no pueden decidir sobre contenidos o materias porque ellos no saben".

Pero no todas las opiniones son coincidentes. "Se habla de recuperar un prestigio que nunca se perdió", exclamó Abraham Gak, rector del Pellegrini durante 14 años.

"Este año hubo un hecho puntual: se anotaron menos chicos en el curso de ingreso como secuela de la grave situación que pasó el colegio en 2007, cuando se discutió si se sostenía o no un proyecto educativo. Es algo transitorio y no tiene nada que ver con la calidad educativa", explicó.

Selección postergada La doctora Silvina Gvirtz, directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, sostuvo que el actual sistema de ingreso del Carlos Pellegrini privilegia a los chicos de familias de sectores medios y altos que pueden pagar un curso en un instituto privado. "Es muy importante que colegios como éste mantengan la igualdad de posibilidades para todos, también para los que tienen potencial pero no están en buenas condiciones económicas", explicó la especialista. Para Gvirtz, el hecho de que hayan quedado muy pocos chicos sin entrar "no necesariamente quiere decir que el colegio bajará de nivel. La verdadera selección se hará durante primer año".
Los alumnos quieren discutir.
Estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini piden mayor participación en la toma de decisiones y ser escuchados. "Estamos dando una pelea en las elecciones de claustros para instaurar un régimen de cogobierno y lograr que alumnos, docentes y no docentes puedan discutir", dijo Federico Shujman, de 17 años, presidente del centro de estudiantes del colegio, al referirse a las elecciones de miembros del consejo resolutivo cuyo funcionamiento cuestionó. "Nos dijeron que ese organismo se reunirá sólo dos veces por año y nosotros pedimos que lo haga al menos cada quince días", explicó el dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha, cercano al Partido Obrero.

Consejos Admisión: es conveniente fijar un puntaje mínimo en el curso de ingreso, que garantice un determinado nivel de enseñanza.

Respaldo: los expertos coinciden en reforzar las actividades de apoyo, especialmente durante el primer año de estudios.

Deserción: resulta fundamental hacer un seguimiento de los ingresantes y advertir los signos de un posible abandono por alta exigencia.

Proyecto educativo: fortalecer su identidad como institución educativa comercial y no imitar la formación que se imparte en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Coincidencias: es necesario reconstruir los lazos entre docentes, no docentes, padres y autoridades.

Profesores: los especialistas recomiendan garantizar un buen clima escolar y promover el trabajo en equipo del plantel docente.

Calidad: no bajar la exigencia y promover el trabajo en equipo del plantel docente.

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