Monday, May 18, 2009

ANI ROS EN BUSCA DE NEUTRALIZAR AL MONSTRUO PANZÓN BUROCRÁTICO- ALLI VAMOS A PONER EL HOMBRO


seguir luchando contra la burocracia

CENOTAFIO “MARTIRES DE JUNIO DE 1956”

Allá por mayo de 2005, recibí un llamado del entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejercito Tte. Grl. Don Roberto Fernando Bendini, invitándome a conversar algunos temas, según me dijo en el llamado, sin abundar en detalles.

Al día siguiente concurrí a su despacho y me informó que era intención del Ejercito Argentino homenajear a quienes, en junio de 1956, ofrecieron sus vidas por la defensa de la soberanía popular y la vigencia de la Constitución Nacional, entre quienes se encontraba mi padre.

Recuerdo que, entre tantas cosas que conversamos –más de dos horas de charla- me dijo que si bien para cumplirse el cincuentenario de esos sucesos faltaba un año, el quería hacerlo ya, para evitar mas dilaciones o riesgos de no poder realizarse para tal fecha.

Y fue así que ordenó la construcción de un importante monolito recordatorio, en Campo de Mayo, en el preciso lugar donde allí fueron asesinados por los represores algunos de los militares leales a la Constitución, como demostración, según las palabras que él mismo pronunció ese 9 de junio de 2005, del compromiso del actual Ejercito con su pueblo, con el Estado de Derecho, con las instituciones de la República, con el respeto a los derechos humanos, y con sus muertos, héroes de ayer, hoy y de siempre.

Comenzamos así un camino compartido, el de lograr la construcción de un cenotafio que recordara a los 32 fusilados y asesinados en las jornadas del 9 al 12 de junio de 1956 en la actual Plaza Las Heras, sobre la esquina de Av. Las Heras y Salguero, por haber sido ese el lugar donde cayeron otros miembros del 9 de junio y, finalmente, el 12 de junio cerrara la ola de asesinatos el Grl. Juan José Valle, líder del Movimiento de Recuperación Nacional, que se entregó para que cesaran las matanzas de los compañeros detenidos.

No se pudo, ni ese 2005, ni para la conmemoración del cincuentenario en el 2006; igualmente y como se venía haciendo desde 1957 continuamos realizando los actos recordatorios en ese y otros lugares, en homenaje a quienes resultaron las víctimas del nacimiento del terrorismo de estado en la Argentina contemporánea, asesinados y fusilados por la dictadura de Rojas y Aramburu, quienes continuaron años mas tarde siendo consultores obligados de todos los dictadores que les fueron sucediendo.

La burocracia administrativa y legislativa freno el impulso.

Pero siempre hay compañeros y compañeras peronistas dispuestas a ayudarnos a dar batalla y, por suerte, algunos de esos compañeros ocupan lugares con poder de decisión. Fue así que nos reunimos con los Diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Inés Urdapilleta y Juan Olmos, que dieron forma de proyecto a la inquietud y la presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el, 1° de junio de 2006. Meses más tarde fue tratado en sesión, originando la Ley 2239, modificada por Ley 2410, promulgada por decreto 94/07.

Ya convertido en ley de la ciudad y con presupuesto asignado, también por votación de la legislatura, fue la Directora del Museo Sivori, Arq. María Isabel de Larrañaga, que continuó el camino, redactando los pliegos con los que se debería llamar a concurso para la construcción del cenotafio, bajo la coordinación de ese museo.

Nuevamente la maquina de impedir se puso en marcha y pasaba de Dirección en Dirección, de Secretaría en Secretaría dentro del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero, sabedores de que la única batalla que se pierde es la que se abandona, jamás dejamos de perseguir el sueño de ver realizado el cenotafio, con ayuda de la Diputada Urdapilleta y del mismo Estado Mayor General del Ejército.

El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, retomó la iniciativa y, este 12 de mayo del 2009, llamó a CONCURSO DE CROQUIS CENOTAFIO MARTIRES DE JUNIO DE 1956, PARQUE LAS HERAS, encuadrado dentro de los términos legales de la Ley N° 2.772, que regula la Contratación Pública de Servicios Profesionales de Arquitectura, Planeamiento Urbano e Ingeniería Civil en el sector cercano a la intersección de la Avenida Las Heras y la calle Salguero.

También, el IMEPU – Instituto por la Memoria del Pueblo, junto con la Diputada Urdapilleta, mediante las presentaciones pertinentes, logramos que, por Decreto 2130/08, publicado en el Boletín Oficial 31.618 del 19 de marzo de 2009, la Presidenta de la Nación ha declarado lugar histórico nacional al sitio donde fuera fusilado el Grl. Juan José Valle, que es el lugar donde se levantará el cenotafio.

El Ministro de Desarrollo Humano Daniel Chain, el Subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura Jorge Osvaldo Sábato, y la arquitecta Diana Chiaradía, el próximo 12 de junio, en el sitio donde se levantará el Cenotafio, ese lugar que a los peronistas nos trae tantos recuerdos, entregarán los premios a los tres mejores proyectos y adjudicaran la obra al ganador.

Un sentimiento de, su lucha, porque ellos no han muerto, viven en el recuerdo de una Patria agradecida.
justicia recorrerá entonces nuestros corazones, tantos recuerdos vendrán a buscarnos, pero fundamentalmente, estoy seguro, mi viejo y todos los compañeros que con el cayeron en esas jornadas nos estarán abrazando fuerte, con un abrazo peronista, agradeciendo que mantengamos viva su memoria

No comments: