Saturday, May 02, 2009

“FUEGO RAZANTE QUE EL PUEBLO NOS MIRA” Fueron las palabras del ALMIRANTE BROWN. Y, para el pueblo que mira, queremos saber quien es este funcionario.




FUEGO RAZANTE QUE EL PUEBLO NOS MIRA” Fueron las palabras del ALMIRANTE BROWN. Y, para el pueblo que mira, queremos saber quien es este funcionario. 

¿Quién sos…Fernández Garrido?

 El momento se prestó para una pregunta al Secretario de Producción y Desarrollo del Municipio de Almirante Brown. Se prestó, al observarlo distendido, charlando entre sus pares, empresario como él, que comentaban de su trajinar en distintas etapas de la vida.

Todos los presente son empresarios exitosos, que han logrado posicionarse en la vida económica y social, que han trabajado duro para llevar a sus empresas a este primer lugar y, son personas cordiales, que brindan calidez en su trato, con la sencillez y humildad de un trabajador que transitó y transita entre la gente del llano, sus trabajadores.

 Por eso, pizpie, a Diego y lo abordé: (Así, con el vocabulario de los Psicólogos, se me pegó de la Lic. Segovia. Abordé, Abordamos, abordaje) Y, me agarra cosquillita porque pienso en Sandokan cuando ordena a sus piratas… ¡Al abordaje mis valientes!

Y le pregunté nomás.

 -¿Quién sos Fernández Garrido, te podes definir como persona?-                    Se sonrió pensando que era broma. Luego entendió y respondió.

 …soy un tipo muy trabajador, que estoy siempre al pié del cañón, me puedo equivocar y en lo posible trato de no hacerlo, trato de cumplir con el compromiso que asumí, con este, mi trabajo, bueno, no me gusta hablar de mi, pero…

Estoy en un lugar estratégico, (Gracias a Giustozzi que me dio la oportunidad), donde tengo contacto con la gente y puedo dar soluciones a las pequeñas necesidades, y también me permite cosas como estas, estar junto a los empresarios más prominentes del distrito, como así también, recorrer los barrios más pobres, como lo hice ayer, en el barrio San Pablo, al fondo de Burzaco, junto a un arroyo, y esto, me permite escucharlos y buscar las soluciones a los problemas que me presentan, y trato de solucionarlos lo mas rápido posible. Este contacto con otra realidad, me incentiva, me gusta. Y esto es lo que me gusta para mi carrera, (Política) estar siempre al lado de la gente…

 -que sentís, que pasa por tu corazón, cuando te encontrás frente a gente muy pobre, que anda por la vida chapaleando el barro…

  … me apena mucho y, también me llena de orgullo cuando veo gente humilde que tiene un objetivo para salir adelante, que lucha por salir, que trata de trabajar y todavía conserva la esperanza. Observo que son solidarios, y a veces, los que menos tienen, son los más generosos con sus prójimos…Se nota, lo veo.

 -¿Y como se ayuda a la gente que quiere trabajar?-

 -Y me genera un compromiso cuando veo a la gente en la Bolsa de Trabajo que se viene a anotar y que se nota la imperiosa necesidad de trabajar, a veces me hace mal y, me gustaría tener más medios para solucionarle los problemas, pero, bueno, esto recién empieza, y quiero que mi granito de arena sea lo más sincero. Y espero que nunca me pase eso de la soberbia del poder…atiendo a todo el mundo y las puertas de mi oficina están abiertas y tengo pegadas en ellas carteles con los números de mi celular, para que cualquier ciudadano me llame si lo necesita con urgencia…o que no haya recibido contención o lo hayan tratado mal y, si uno no puede solucionar ese problema de trabajo, por lo menos escucharla y, darle esperanza, pero, la síntesis es que, ojala nunca me invada eso de la soberbia del poder que siempre escucho y me molesta profundamente…

 -Sos un tipo de llevar los problemas a tu casa

 -No, soy un tipo positivo por naturaleza. Me gusta trabajar y a veces estoy cansado, eso del estrés es cierto…por tantas horas de estar en contacto con los problemas cotidianos…Pero no, soy un tipo positivo, siempre miro para adelante, tengo buen humor, soy cascarrabias…soy todo eso…grito pero no soy tan malo.

Grito si, porque tengo un compromiso con la gente y, cuando veo que no salen las cosas…me caliento por que…digo, hay tanta gente que esta pasando necesidades que al pasar un día más, pienso que esa persona podría tener un día de tranquilidad…y por eso soy gritón pero…No, nada más que eso…

 -Te das cuenta cuando a tu lado tenes una persona que no es leal…

 -No, no, soy muy confiado y elijo todos los días seguir siendo confiado…me parece horrible esa gente desconfiada, insegura que le cuesta crecer, que le cuesta crecer por su propia inseguridad, yo soy muy seguro de mi…Y bueno, cuando me de cuenta que tengo un desleal, tratare que no este mas en mi equipo-

 -¿A” esa gente” que te referís, le cuesta crecer por inseguridad o incapacidad…?-

 -Creo que por inseguridad. Aunque a mi me han jugado mal alguna que otra vez pero, elijo seguir siendo positivo, y eso me da seguridad. Y elijo todos los días seguir confiando en la gente…y mirar la vida con optimismo y con alegría…siempre.

 -Pero vos sabes que en este ambiente en el que estas trabajando, siempre llegan personas que vienen con otros propósitos non santo…

 -La política tiene sus cosas buenas en su mayoría, y sus cosas malas, yo elijo la política no como salida laboral, sino para trabajar y ayudar a los demás, claro, que tengo una posición que me permite eso. En cuanto a mi gestión municipal, es un compromiso de adentro, (Su interior) mira, te voy a decir la verdad, cuando llegué y me enteré que había gente con veinte, veinticinco años de gestión, me dio un  poco de temor ante mi inexperiencia, pero la verdad, hoy veo que el empleado municipal tiene un  compromiso enorme con esta gestión, con nosotros, así que, no tengo nada más que palabras de agradecimiento para con ellos, y especialmente, para mi equipos que trabaja denodadamente, trabajan para que las cosas salgan bien, son todos muy trabajadores y estoy muy contentos con la gente que tengo…Trabajan y trabajan.

 -Bueno, no te quieren escuchar gritar…

 Se ríe, me río. Y los empresario de la Unión Industrial de Burzaco, se lo llevan para charlar con otro grupo.

 Empresario exitoso, funcionario de la gestión, ¡también exitosa!

¡Será pura coincidencia que Giustozzi haya elegido para su gabinete gente exitosa?, Herrero Pons, Caviglia, Geneira…Segovia, Fernández Garrido, Bolettieri…¡Giustozzi mismo!

 Aparentemente, ninguna de estas personas distrae su tiempo pensando en la subsistencia personal o de su familia, por eso, puede entregar su tiempo para ayudar a los que menos tienen y pueden y saben.

Estos tienen la vaca atada, para que los del llano puedan ordeñar y nutrirse, claro, que siempre deberán estar alertas, cuidando que los ladinos, no les lleven el balde con leche o metan la mano en la lata, para sacar la del vecino.

Ninguno de estos funcionarios está esperando cobrar el sueldito de fin de mes para comprarse una pilchita o para pagar los insumos, pero, caminan las orillas, el borde, el llano social y, miran de frente a la condición social y humana que sufre.

¿Será esta la clave, la química de que necesita una gestión política, para ayudar de verdad?

Por que la faz conocida es la de mujeres y hombres desesperados por llegar a la función pública, por un sueldo generoso y las mil una franquicias que les permite llenar las alforjas propias y de familiares. La de personas desesperadas por –gestionar- para bien propio y no para El Bien Común.

 Juanqui.

Email:viarrapida@gmail.com

Email:confinadrogue@gmail.com

 

No comments: