Monday, May 04, 2009

EN LA ESCUELA Nº UNO DE ADROGUÉ, SUBYACE ENTRE LA HISTORIA, LOS ESCOMBROS QUE SE MUEVEN PARA ACONDICIONARLA, UNA DISPUTA POR REPRESENTATIVIDA ZONAL







EN LA ESCUELA Nº UNO DE ADROGUÉ, SUBYACE ENTRE LA HISTORIA, LOS ESCOMBROS QUE SE MUEVEN PARA ACONDICIONARLA, UNA DISPUTA POR REPRESENTATIVIDA ZONAL, LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS NO SON DE ADROGUÉ.

Ante el envío de Email a –viarrapida- pidiéndome la participación y atención sobre la ESCUELA Nº 1 “José De San Martín, que fundó ESTEBAN ANTONIO ADROGUE allá por las postrimerías del S. IXX, y hoy, aún en pié, y por desidia de los directivos que pasaron por su administración, se fue deteriorando poco a poco.
En los últimos años, bajo la dirección de Susana Ramos, cayó totalmente la estructura edilicia, viéndose en la imperiosa necesidad de una refacción integral.
En los tiempos de Ramos, supuestamente su sucedieron una serie de pequeños arreglos o refacciones puntuales, que, según padres de los alumnos y miembros de comisiones directivas anteriores, “los arreglos se realizaban con una precariedad debido al manejo del dinero proveniente del estado que, según denuncias en la justicia, Susana Ramos, habría distraído los dineros prevenientes para el mantenimiento y reconstrucción de los ambiente, para otros beneficios que no correspondían al establecimiento.
Luego del traslado de la directora Ramos por pedidos de padres, autoridades y otros funcionarios de distintas áreas, se logró que, las autoridades provinciales, se ocuparan de rescatar este patrimonio histórico y llamó a licitación a través de la Dirección General de Cultura y Educación. La Escuela está bajo la órbita provincial..
Se llamó a Licitación en el mes de Febrero del año 2008 y se adjudicó en el mes de Mayo del mismo año a la empresa San Carlos Obras y Servicios SRL y bajo la dirección del Arq. Marcelo Pazos.
La obra se adjudicó por un monto de 1.510.411,32 pesos moneda argentina y, en el pliego de licitación figura el plazo de 120 días. Y la administración de la asignación quedó bajo la supervisión de la Cooperadora Escolar.

Una vez tramitado y quedado firmemente la adjudicación, como suele ser natural en estos casos, el o los empresarios, solicitaron un “Anticipo de Obra” por un monto aproximadamente de 300 mil pesos.
Se aprobó el adelanto y se le otorgó, se monetizó, recién en el mes de Octubre del año 2008.y fue pagado por la Cooperadora Escolar.

Recién en el més de Enero del año 2009 se inició el trabajo real. Los meses anteriores, deido a que los constructores pidieron que el edificio quedara totalmente vació, se fue postergando la tarea real, no se podía trabajar con los alumnos dentro de la obra en construcción.

Una vez ubicado los chicos, que con la colaboración de padres, vecinos e instituciones, más, la gestión del Intendente Giustozzi, por medio de sus ejecutivos, se logró ubicar en la Casa Radical, en el Sindicato Municipal, en la Alcoholera y el Colegio Nacional.

Una vez visto esto, me acerqué al Sr. Barbieri, asesor responsable del área que supervisa los trabajos Concejo Escolar y me trasmitió que: “Si bien tiene falencia en lo laboral en cuanto a los plazos previstos, la empresa está trabajando, el Concejo lo intimó al cumplimiento de los plazos establecidos por contrato, además, El Concejo está trabajando y Asesorando en forma conjunta con la cooperadora y los Inspectores de la Dirección Provincial de Infraestructura, estamos haciendo un seguimiento de la obra…”

Lógicamente, y ante los correos electrónicos que firma la señora Verónica de “La Comunidad Educativa” diciendome que no tomaba participación…reclama falta de afecto por la escuela, me acerque,también a la obra.

Solamente al acercarme, escuché los martillazos típicos que se producen en las obras en construcción, observe´y la fui recorriendo por la vereda y, al llegar a la parte posterior, donde muere Toll o continúa, pude ver que había obreros realizando sus tareas y, había un grupo de persona de civil, señoras y un señor, que hacían un recorrido interno, mirando detalles y, lamé al encargado para presentarme y pedir permiso para ingresar.

El encargado consultó y pidió que espere, porque: “…están los padres y el arquitecto…” Luego de una espera prudencial, salieron de la obra las señoras, ANA MARÍA PACE Y CLAUDIA SILVANA CAAMAÑO, que se presentaron como –somos mamás y miembros de la cooperadora, y vinimos con Marcelo –Empresario- para que nos vaya comentado de los trabajos y, bueno, como puede observar, se trabaja para lo convenido…”

Le expliqué de mi interés, comentándole de mi tarea periodística y que quería interiorizarme por el trabajo…

-…bien, ante las versiones que corrieron en un momento, de que la empresa se hubo fugado con el dinero, usted podrá ver, presenciar que el dueño está aquí, (Señalaron al Sr Marcelo) además, tantos comentarios sin tener conocimiento real del tema…”

Pregunté por el presidente de la cooperadora.

…no hay, renunció…nosotros somos alguno de los que seguimos y ahora en mayo se renueva la comisión…

Pregunte por la fecha tentativa de la terminación…

…y, no puedo dar una fecha, pero trataremos de hacerlo dentro…

No hubo espacio para otro tipo de preguntas, no ahí. Pero solo ví que trabajan, que la obra está en construcción, y, lo otro, es una serie de complejidades que no están a la vista, todo dependerá de la atención que pongan los funcionarios provinciales.

Pero, me quedó la sensación que existe otro cuestionamiento que no tiene nada que ver con el desarrollo del trabajo, de la construcción, de la obra en sí. Ni de la conservación del Patrimonio Histórico ni…
Juanqui
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com



No comments: