Wednesday, May 13, 2009

LOMAS DE ZAMORA PRESTÓ ATENCIÓN A LA BRONQUIOLITIS

para -viarrapida-







Lomas de Zamora, mayo 13 de 2009
Esta mañana, en Salón “Bartolomé Mitre”

EL MUNICIPIO REUNIO
A MEDICOS PEDIATRAS DE LAS
UNIDADES SANITARIAS

Se trató de una charla de actualización sobre tratamiento y seguimiento de pacientes con bronquiolitis, de la que tomaron parte el secretario de
Salud Pública, Roberto Panno, y el Director Municipal Materno
Infantil, Daniel Barrios, quien señaló que “El municipio lleva adelante un seguimiento del chico externado que haya padecido la enfermedad”.
“Básicamente, toda esta tarea responde a una estrategia implementada desde el Gobierno Nacional”, señalo el doctor Daniel Barrios, titular del área materno-infantil de la Secretaría de Salud Pública comunal, en referencia a la charla de actualización que sobre la temática de la bronquiolitis, se desarrolló esta mañana en el Salón “Bartolomé Mitre” del edificio comunal lomense.
Más de 70 médicos y pediatras de las unidades sanitarias pertenecientes a la estructura de salud de la Comuna, tomaron parte de este encuentro que sirvió para “actualizar aspectos vinculados al tratamiento y seguimiento de chicos-pacientes enfermos, efectuar un seguimiento personalizado a quienes hayan padecido la enfermedad”, agregó el funcionario.
Esto tiene que ver con los chicos y el seguimiento de su enfermedad, a partir de una estrategia nacional a la que el Municipio arriba mediante el Gobierno Provincial. “Se trata del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que refiere a la principal causa de mortalidad infantil post neo natal y que surge producto de una complicación”.
Fue disertante del encuentro la doctora Miryam Lesta, a cargo del citado programa en el municipio, quien se dirigió a los médicos pediatras (“son los efectores reales del sistema”), y algunas médicas capacitadas en esta temática.
También se aprovechó el encuentro para referirse al Seguro Público de Salud (SPS), lo cual estuvo a cargo del doctor Guillermo Grau, quien es el nuevo coordinador de este aspecto. “Es estrategia de la secretaría que estas charlas se efectúen en forma periódica, y que cada grupo de profesionales tenga una capacitación específica en la temática de incumbencia de su área”, dijo Barrios.

DETALLES
La realidad indica que en el año 2007 hubo una amplia incidencia de la bronquiolitis, en lo que tiene que ver con el seguimiento de pacientes externados no sólo de los Hospitales Gandulfo y Alende, sino tambien casos derivados de otros nosocomios, como el Garraham, el Elizalde y el Sor María Ludovida, de La Plata.
Esta situación permitió integrar una red, hacer un seguimiento de todos los chicos externados, pacientes de riesgo, y de un total de 174 chicos derivados el año pasado, se pudo hacer el seguimiento de la mayoría de ellos. “Pero el hecho concreto –agregó Barrios-, es que el Centro de Salud está saliendo a la comunidad, trabajando en el seguimiento de los enfermos de bronquiolitis”.
A partir de este seguimiento efectuado desde la Secretaría de Salud Pública, ninguno de los chicos externados sufrió complicación importante alguna, lo que refiere a la importancia del trabajo desarrollado desde la comuna.
8141-Bronquiolitis
Dirección de Prensa y Difusión
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No comments: