Thursday, February 26, 2009

ALMIRANTE BROWN ABRIÓ LAS PUERTAS HACIA EL FUTURO-Primera parte-
















LA COMISIÓN MIXTA -Municipio-Empresarios- DEL PARQUE INDUSTRIAL DE ALMIRANTE BROWN PUSO EN EJUCUCIÓN UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TÉCNICA PARA JÓVENES DEL DISTRITO.

En un compromiso mutuo entre Empresarios Pymes del Parque Industrial de Burzaco y el Municipio de Almirante Brown, que a través de sus autoridades, dieron la bienvenida a los jóvenes que en un número de ochenta matriculados, concurrieron prestos a comenzar su experiencia.

El Ingeniero HORACIO LAMBERTI Presidente del complejo Industrial, el Sr. Secretario, NICOLAS FELICI, LOS SEÑORES CARLOS AGUIRRE, DARÍO BARBIERI, NICOLÁS WERNICKE Y DANIEL PELLEGATA, entre otros directivos, y Representando a Adeso de la Pcia de Bs.As. Lic. MIRTA AMIAL y, en
Representación del Municipio, EL SECRETARIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO, DIEGO FERNÁNDEZ GARRIDO Y LA PROFESORA GABRIELA PELLEGRINI COORDINADORA DEL ÁREA, Quienes, luego de una cálida bienvenida y presentación de los mismos, cada uno, aportó su experiencia y ofrecieron a los jóvenes palabras de aliento, incentivándolos a la capacitación, al estudio, a la instrucción y principalmente, a la construcción de un compromiso de vida.
Cada uno de los presentes, y cada uno en su función, los Empresarios, abriendo las puertas de sus fábricas, con sus máquinas, sus herramientas, y la enorme predisposición para darle a los jóvenes aprendices, el comienzo de –la experiencia- que se requiere para ocupar un lugar, un puesto de trabajo con la calidad que requiere la industria argentina.
El señor representante de la UOM, puso a disposición El cuerpo de Profesores que instruirán en las materias correspondientes a las áreas planificadas.
El municipio coordinando, conteniendo juntamente con los empresarios, todo el andamiaje de la construcción de UN TÉCNICO NACIONAL.
UN TÉCNICO DE NUESTRA INDUSTRIA NACIONAL, ES SINÓNIMO DE PRESTIGIO Y CALIDAD EN EL MUNDO Y HOY, ALMIRANTE BROWN HA INICIADO EL CAMINO HACIA EL FUTURO.

Entrevistas al paso.

Diego Fernández Garrido.
Periodista Canal 13 - ¿Cuál es la idea? -
-“la idea es la de siempre, tratar de que los jóvenes, en general que las personas de Almirante Brown se puedan enclasar en el Mercado formal del trabajo, varias medidas tomamos, una de ellas es que los chicos sin tanta posibilidades de conseguir trabajo se puedan enclasar, capacitán dolos, con la ayuda de la gente del Parque Industrial que abre sus puertas para que los jóvenes puedan conocer una fábrica desde adentro, para que vivan en vivo y en directo la experiencia de lo que es una fábrica, y que a la vez, con la herramienta que es la Bolsa de Trabajo, más la capacitación para que puedan hacerse el currículo laboral puedan enclasarse rápidamente, ustedes saben que esta fue una de las ideas del Intendente Darío Giustozzi, pensando siempre, de que manera podíamos ayudar a los chichos y no tanto, a enclasarse en el Mercado formal del trabajo, asi que para nosotros, hoy es una gran alegría y la más satisfactoria en el trabajo diario en nuestra municipalidad de Almirante Brown.”

Horacio Lamberti:
Periodista 13 – Y en la práctica como se va a desarrollar y como continúa-
-H.Lamberti; -bueno es una formación de cinco meses en oficios, la idea cual fue?. Bueno, realizar un estudiar cuales eran las demandas del Parque Industrial, encontrar... ¿Que oficios podiamos enseñarles?, conseguir los profesores que en este caso son de la UOM (Unión Obrera Matalurgica) y de ahí en más, abrir estos cursos que hoy empiezan y que DURAN CINCO MESES. –la idea es capacitarlos y tratar de ayudarlos con una comisión sindical para que les consigan trabajo en todas partes, este es un momento complicado, pero, han salido, estas son empresas familiares, y el impácto de despido es mucho menor a otros lugares, ¡del mundo podríamos decir!, y que este impácto internacional, a pesar que hicimos las cosas todas bien en la Argentina, sentimos los coletazos y nosotros queremos tratarla muy bien para que sean los menores golpes posibles dentro del distrito de Almirante Brown…
-Periodista – la convocatoria tambien es para jóvenes que están terminando los últimos años de la secundaria…?-
-La propuesta es para jóvenes anunciada por la Agencia Española y también por ADESO que eligió Almirante Brown como municipio serio y que realmente le dá repuesta para lo que propone para poder satisfacer la necesidad de los jóvenes y brindarles esta capacitación-

Hay tornería, Fresado, Matricería (Otra materia que no alcencé a grabar) oficios que fueron realmente requerido en el mejor momento de la producción industrial del año pasado, y que no pudieron dar satisfacción, dado la falta de mano de obra para el mercado laboral, nosotros recibimos curriculum todos los días de jóvenes entre los 18 y 25 años, que, lamentablemente, la única experiencia que se observa es que, solamente han hecho delibery para una pizzería, o haber atendido locutorios o un maxikiosco, y nostros como somos positivos en nuestros pensamientos, creemos que independientemente, como nos está golpeando la crisis y, como no podemos dar una demanda rapida en ese sentido, en el mercado laboral, si queremos generar el marco previo, para que estos chicos esten preparados, y si todo vá bien, ellos dentro de cinco, seis, siete mese, ya esten en un escalón más alto y asi puedan conseguir un puesto de trabajo mejor calificado y asi poder aspirar a un puesto en una empresa…
Estamos haciendo un esfuerzo denodados todos los empresarios pymes que no estamos en este sector industrial de mantener la planta de personal estable, pese a tener bajada de producción del orden del 30 al 40 %--
Hubo una pregunta que se perdió en el aire.
Y luego dijo; - "que por eso debemos seguir siendo optimista, y seguir con los planes trasado el año pasado, este plan que nosotros compartimos ideológicamente, desde el inicio, este plan de capacitar a los jóvenes en los oficios que se han perdido desde hace mucho tiempo, tiene que seguir adelante y no detenernos a pensar, al lado de la ventana, todo lo mal que lo estamos pasando, por que después va a venir la buena y nos va a pasar como en los años anteriores, que, por no haber hecho esta previsión, después de las crisis, del 2001, 2005, 2007, no se conseguía personas con estos oficios, yo creo que la mejor inversión que podía haber echo el municipio, aparte de ayudar pymes en todo lo que pueda, es capacitar jóvenes y capacitar personas para que cuando exista la demanda, poder volcarlos al trabajo…”

En esta primera nota, diré que la puesta en marcha de este programa de capacitación, estuvo lleno de entusiasmo, tanto de los becados como de las autoridades de ambos sectores, que concurrieron con el entusiasmo de quienes daran comienzo a una nueva batalla en la vida.

Los empresarios pusieron el acento solidario para imbuir de fuerzas a los jovenes que han dado el primer paso hacia el conocimiento técnico y científico, y, llenó el silencio del auditorio las experiencia forjada en la dureza de vivir. Y particularmente, el señor DARÍO BARBIERI, tensó las fibras del sentimiento más profundo al referir a sus comienzos, a su padre, que, fallecía mientras el cruzaba el desierto árido, aferrado al ideal y a la potestad de Dios, para llegar a la meta que se había propuesto...El recuerdo casi lo quiebra y a mí...se me había atravezado un caño en la garganta y un montón de lágrimas se atropellaban por salir.

Ahí queda pendiente la segunda nota de esta puesta en marcha del nervio y motor de la vida y, para terminar, diré que la señorita ANTONELLA GIGLIO quedó con los postulantes para coordinar las tareas.

A mi me queda exponer las palabras de los que dieron la bienvenida y que son de máxima importancias recordarlas. Ruego sepan disimular esta impronta, pero, era lo correcto empezar por el principio. Y empecé por el sentimiento de un digno empresario que me tocó más profundo que la ciencia y la técnica.

Carolina

Juanqui

1 comment:

Ogro said...

Que negocio habra detras de esto? Como le gusta la camara al secretario. Sera otra bomba de humo como todos los anuncios del gobierno de Giustozzi y sus acolitos?. Adesso eligiendo a Alte. Brown como municipio serio!! jajaja. Los poco serio son ellos! Es lamentable que hayan dilapidado el proyecto de la Universidad por cuestiones politicas. Eso es trabajar por el pueblo, pero como es una costumbre en la politica argentina hay que destruir lo poco bueno que dejan las gestiones anteriores. Nos pasa solamente por pintar los cordones y poner plantitas en las plazas y encima pagandole a los chicos una miseria y encima en negro. Si, Brown cambia, pero para peor. Muchachos, un consejo, ponganse a laburar porque se van a quedar sin nada en Octubre.