Tuesday, February 03, 2009

EMBAJADOR DEL TANGO DE LA TERCERA EDAD ANIBAL NOCETO EN RADIO MELODY




Hoy, hemos charlado con nuestro colega y compañero de ruta. ANIBAL NOCETO. Colega en AM Radio MELODY 1570 y transita el sector de la Tercera Edad. Con esto, digo; ES UN INTEGRANE DEL SECTOR QUE LOS DEMÁS DENOMINAN -PASIVO- Y, NOSOTROS, ENTRE UNOS Y OTROS, y representando a la EMBAJADA DE ORO, NOS RESISTIMOS A ENCUADRARNOS DENTRO DE LA DENOMINACIÓN.¡¡SOMO ACTIVOS CON MUCHA POLENTA!! Y para conocimiento de los funcionarios que se conceden PRESTAMOS DE NUESTRAS CAJAS, DIREMOS QUE, SOMOS CREADORES DE PROPUESTAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS Y, ACOMAPAÑAMOS CON SOLVENCIA AL MEDIO QUE NOS RODEA.

Nos acercamos y dijimos; ¿Como estás ANIBAL, nos gustaría que nos cuente de tu programa? -dijimod eso como para empezar... y, esto respondió:

Anibal; -bueno, primeramente, les agradezco esta atención y, luego te diré que mi programa va en camino a los VEINTE AÑOS DE VIDA "RECORRIENDO TANGOS" Un programa que comenzó como todos los que hacemos radios, asi, por un hobby, pero después con el tiempo va tomando forma y, es un bebe, que va creciendo y, hoy en la actualidad es un programa que tiene muy buena audiencia (No es por que sea mio) pero es el trabajo y es lo que uno cocecha durante los años. Todos los que realmente hacemos tangos tenemos la dificil situación que, es el apoyo, por suerte a eso, ya lo superé, desde hace Diez años gracias a una empresa, una empresa muy grande, (No se si la puedo nombrar)

-siii, nombralas, nosotros somo los dueños del espacio y con gusto las nombraremos-

Bueno, una es BINGO AVELLANEDA, BINGO ALTO AVELLANEDA Y BINGO FLORENCIO VERELA que ya hace CINCO AÑOS QUE ME ESTAN APOYANDO ECONOMICAMENTE.

-es una empresa, o cada lugar pertenece a...

-Siii, son dueños de los tres Bingos.

-Los tres Bingos cuales serían?

-BINGO AVELLANEDA, QUE ES EL DE PUENTE PUEYRREDÓN; BINGO ALTO AVELLANEDA QUE ESTÁ EN EL SHOPPING Y EL BINGO FLORENCIO VARELA QUE ESTÁ EN EL CENTRO DE FLORENCIO VARELA. y bueno, ellos como nosotros sienten la necesidad de que la música popular, que, después de todo es la cultura nacional, que tenga el apoyo que realmente necesita, y a veces pienso en mis colegas, yo creo que habría firmas comerciales que deberían apoyar y, que también a veces solicitamos a las autoridades que, no solamente los programas de tango, sinó también, aquel programa cultural que difunde, manifiesta, y que realmente llega al público con información de las comunas, de los jubilados, que también están dentro de los del tango, porque, también siempre se pasan tangos, y pienso que también, necesitarían el apoyo. Pero, volviendo al tema MI PROGRAMA A PUNTO DE CUMPLIR 20 AÑOS Y REPITO, TENGO MUY BUENA AUDIENCIA, y difundimos toda la música de tango, pero no solmente de la de orquestas ya conocidas, tradicionales como son Puglisi, Di Sarli, D´Arienzo, sinó, mi programa está también con las bases de aquellas orquestas que no se difunden, que es el caso de Pedro Laurens, Donato Raciatti...Julio Salamanca

-Lo interrumpo- Pero, por que no se conocen?

-Bueno, quizá, por falta de conocimiento...

-de quien, de los oyentes... del público?

-y...Una por falta de conocimientos de...Por que, hay difusores nuevos que son jovens y no han tenido la suerte que tuve yo, que desde muy chico, muy jovencito me dedique a la música y formé un TRIO que se llamó JUVENTUD, después, fuí director por tres años consecutivos de la orquesta juvenil del Club Independiente, desde donde, de la orquesta, salió Rubén Juarez, Quique Lanuech que fué a la orquesta de Pugliesi...






-Bueno, vamos a decirle a la gente que vos, SOS UN PIANISTA DE PRIMER NIVEL Y...






Si, mi orquesta cuando empezó, mi orquesta de pibe, se llamó Antartida Argentina, por suerte, en 1952, (Y esto no tiene nada que ver con a política) El General Perón tuvo una gran idea, que es lo que tienen que hacer ahora, resulta que el Teatro Presidente Alvear, por un conflicto, Perón le cambia el nombre y pasó a llamarse, ENRIQUE SANTO DICÉPOLO, ya que Perón era muy amigo de Discépolo, y por un decreto de la presidencia de la nación, todos los lunes en ese teatro, en la Calle Corrientes, el Teatro Enrique Santo Dicépolo, se hacían conciertos de Tango y Folklore, con las grandes orquestas, con los grandes cantores, con los grandes músicos, todos los lunes, gratis para todo el público y televisado por Canal 7, para todo el país. De eso, yo tengo todo el mterial, de todos lo programas, por que a veces uno puede decirlo y la gente podría pensar que uno está macaneando, tal es así, que; ESTOY PREPARANDO UNA CARTA PARA LA PRESIDENTA CRISTINA DE KIRCHNER, PARA QUE SE VUELVA A HACER ESTO, POR QUE ES MUY IMPORTANTE DIFUNDIR NUESTRA MÚSICA.-






-Bueno, mirá que estás haciendo ya, un pedido formal, por que, esto vá al aire por dos vías, por el ciber espacio, internet y las ondas de Radio Melody...(Se rié)






-Ojalá, por que, fijate vos, que cuando yo debuto, en diciembre de 1952, con mi orquesta de pibe, debuto ahí, y ese día actuaron, Alfredo D´Angelis, Eduardo Serrat, que era el hermano del jefe de policía en esa época, Enrique Rodriguez, y Francsco Canaro como orquesta, como cantores, Hector Mauré, Margarita Palacios, y el poeta Hector Gagliardi, ¡un programón! Y la orquesta juvenil de pibes que era la mía, donde por primera vez yo conozco a Francisco Canaro que, esa noche me vino a Felicitar, bueno, tuve una trayección bastante linda hasta que, mi orquesta pasó a hacer la orquesta de Tanturi, por que yo, tenía músicos de Tanturi, bueno, esto es muy largo de contar, y para avreviar te digo que; yo dejo la orquesta por que Tanturi me lo pidió y, bueno, yo pensé que se llevaría solamente los músicos, pero como Tanturi estaba desesperado también se llevó al cantor, el cantor era Alberto Guzman. Bueno, él, conmigo se llamaba Hugo del Campo y él (Tanturi) le puso Alberto Guzmán, y mirá que cosa curiosa, el chico que presentaba a la orquesta es el padre de Pablo Echarri, y con quien tengo una gran amistad, y después seguí como apoderado artístico, de Cacho Fontana, de Brizuela Mendez, de Marty Cosen, y, bueno, luego llegué a esto (RECORRIENDO TANGOS) Su programa tradicional.

-Bueno Anibal, como suenan los teléfonos, te hago la última pregunta...-Nombrame un tango-

-Bueno, es curioso lo que te voy a decir, yo tenía un maestro que se llamaba Salvador Lopillo, es autor del tango EL TAITA, un tango que lo grabaron todas las orquestas, Osvaldo Pugliesi, Pepe Basso, Julio Salamanca, ¡ese tango es hermoso!, y no dejo de reconocer que hay tango como la Cumparsita que es el tango que nos represente en todo el mundo, y después hay tangos muy famosos, como El Choclo, Don Juan, muchisismos, está Inspiración...Respeto al tango a veces es muy dificil decir -esta es la mejor orquesta, y este es el mejor cantor...No, lo que tenemos que decir, que en 1940, en esa época de oro, todos tenían su estilo propio, su forma de cantar y que todos eran buenos...

-Y...De malo que soy, no podía dejar pasar el momento y...pregunté; Piazzola?

-...bueno, Piazzola a mii, mee gustó...

-No, decime la verdad...

-No, no, a mi Piazzola me gustó hasta la época del cuarenta, como arreglador de Troilo y como su orquesta, no sé si vos escuchastes los temas de Piazzola del cuarenta, que son extraordinario...

-Bueno, te pregunto eso de...tocar tangos tipo música clásica...

-Bueno, siempre me gustó Piazzola en lo tradicional, después en su cambio no comparto la forma de que se toca ahora, yo no digo que no sea un gran músico, no lo voy a discutir, de que sea un gran arreglador, tampoco, pero yo aprendí algo en la música, a mi cuando me dijeron, -mirá, cuando a mi me dijeron, "la negra vale un tiempo, la blanca vale dos tiempos y...(Todas esas cosas técnicas) Eso está en la partitura, entonces, entonces yo no puedo interpretar un tango, una obra donde no se respete los tiempos de la música, por que fijate que si escuchas a D´Arienzo es un ritmo muy bailable, si escuchás a Di Sarli lo mismo, y mirá ahora, si escuchás a los chicos, que se han tomado la mala costumbre de una nota, llevarla a una redonda de cuatro tiempo, o sea, hacer una nota laaarga... como si se estuviera durmiendo o hacer cosas raras, entonces, no comparto, para mi, músico de avanzada fué OMAR MADERNA, que era un gran músico, un gran pianista que dentro de sus grabaciones, uno sentía el sabor al Dos por Cuatro...Asi que ya ves, SOY UN MÚSICO TRADICIONAL, ADMIRADOR DE FRANCISCO CANARO, para mi fué extraordinario, y bueno, no dejo de admirar a Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliesi, Francisco Canaro, Juan D´Arienzo Ricardo Tanturi, Pepe Basso, Troilo, pero...ojo, que tengo todas las grabaciones de Piazzola que fué algo extraordinario y que fue un gran arregador de Troilo...Bueno, yo le agradezco a Piazzola que, -te voy a contar algo, yo descubrí a Cacho Tirao, Cachito Tirao era un chico que tocaba en una orquesta de Quilmes, que se llamaba -la Sorloin jazz- cuando Panchito Cao que era el director del conjunto Los Muchachos de Antes, un trio que estaba integrado por Panchito Cao en clarinete, Horacio Malviccino en guitarra, (El famoso Alan De Bray) y El Nene Nicolini y nos presentaba Lopecitos, yo fuí apoderado artístico de ellos, cuando Horacio Malviccino se separó de ellos, nos quedamos sin guitarrista, entonces, yo fuí a buscar a Cachito, (Cacho Tirao) y cuando se separan, Cachito, tiene la suerte de ir con Piazzola y de ahí, pega el gran salto...

-Escuchando que los teléfonos no dejaban de llamar, (Estabamos en la antesala del estudio) le pedí que me djera solo algo más, por que ANIBAL NOCETO CON SUS TANGOS Y RECUERDOS DE LA CIUDAD Y RECORRIENDO TANGOS, es un libro de historia contemporanea de la vida del espectáculo nacional, Y AGREGÓ:
-MIRÁ, ESTOY HACIENDO LO QUE ME GUSTA, Y EN ESTE MOMENTO EN RADIO MELODY, ME ENCANTA LA RADIO POR QUE LLEGAMOS AL OYENTE, LLEGAMOS AL PÚBLICO POR QUE, REALMENTE A VECES, LA GENTE ESTÁ SOLA Y, CON LA GENTE QUE ESTÁ SOLA, NOSOTROS, A TRAVEZ DEL MICRÓFONO, LES DAMOS VIDA, LOS AYUDAMOS A QUE SE SIENTAN BIEN, SE SIENTE INFORMADA Y LA MUSICA ES COMO UNA TERAPIA, ENTONCES, ES IMPORTANTE HACER RADIO. Y SI DIOS ME DA SALUD, LA VOY A SEGUIR POR MUCHOS AÑOS POR QUE ME GUSTA LO QUE ESTOY HACIENDO.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com
Email:embajadadeoro@yahoo.com.ar
















































No comments: