Sunday, February 08, 2009

MARTA HAUTH EXPONE EL ARTE FIGURATIVO EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE ALMIRANTE BROWN



Luego de haber entrevistado en una nota por Radio AM 1570 (MELODY) a la Artísta Plástica MARTA HAUTH, algunos amigos se comunicaron con la producción para exponer sus inquietudes respeto a sus trabajos y, proyectos que están -cajoneados-.

El Secretario de Producción y Desarrollo, DIEGO FERNÁNDEZ GARRIDO, me propuso visitar a la señora Marta Hauth quien nos recibió en su domicilio con la calidez que trasmite su presencia.
Solamente al poner el pié en un largo pasillo de su casa, quedé expectante, sin poder quitar la mirada de los cuadro que engalaban sus paredes. Una pintura al lado de otra, superponiendose, en esa impronta que causa el impacto de las obras que trasmiten el espíritu profundo de la autora.

Tengo que decirlo: La presencia de la artísta y sus obras cubriendo el espacio, me quitaron de la realidad para sucumbir en la belleza.

MARTA HAUTH, alta, rubia, de ojos celestes (Tipica ascendencia europea) mira escudriñadora mente y sonrie. Obserba mi atención sobre sus pinturas y me guía y comenta. Ella nació en la Ciudad de Adrogué, en el distrito de Almirante Brown, su mamá, doña CATALINA quería que fuera PERIODISTA Y LOCUTORA y su abuela, empleada de Banco, pero su papá, el Sr. HARRY, observó su vocación desde pequeña y alentó la misma.

La señora Hauth realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 1 de Adrogué, (Fundada por Antonio Esteban Adrogué) y el Bachillerato, en el Instituto Nuestra Señora de Luján, también de Adrogué y en la Terciaria, recibió el título de Profesora en Dibujo y Pintura. Egresada del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC)
Luego realizó el profesorado en Inglés, egresada de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa
y actualmente se desempeña como Profesora titular de Plástica en el Instituto Juan Pablo 1 de Rafael Calzada, desde 11/3/85 y ejerce también el Profesorado titular de Inglés en el Instituto Juan Pablo 1 de Rafael Calzada, desde 3/3/96.

Marta Hauth incursiona en la Pintura figurativa, donde predomina el acrílico y óleo.

De ella dice; entre otros admiradores de su arte, el señor Cándido Amigo "Cuando el pincel toma forma de cámara fotográfica...Cuando el calor humano se manifiesta en matices donde se realimenta el color con los sentimientos...Cuando apreciamos espacios donde la memoria acaricia los tiempos olvida dos...Simplente vinculamos ese universo con el trabajo creativo de Marta Hauth. En ella la problemática de la luz desaparece, pués aplica desde su paleta la luminosidad que sólo nace en el alma del artista. No agrega ni quita, es la materia justa en el lugar indicado"

Otro exponente anónimo del municipio de General Belgrano refiere que: "Marta Hauth: La sola mención de su nombre, nos coloca frente a una de las más brillantes creadoras plásticas de nuestro país. Talento, humildad y sensibilidad notamos al conocer su obra..."
Los críticos dela Ciudad Autónoma dicen:"...cada uno que aprecia su obra puede observar que refleja mucha comunicación visual, lo que es Marta; una persona que comunica sin hablar. Ya que su presencia es comunicación. En sus trabajos predomina el lenguaje figurativo , donde se destacan los retratos, generando contrastes de gran riqueza compositiva y expresiva. El espíritu de los personajes y la personalidad quedan evidenciados en cada una de las pinturas que produce"

Y así, en una constante, los que visitan sus obras, se identifican con sus pinturas y exponen su admiración hacia la artista.

En la tarde brownina y en la ciudad de Rafaél Calzada, la charla con la pintora, que fué acompañada por su esposo, Señor LUIS que, nos ilustró con sus recuerdos de su patria, aquella AUSTRIA-UNGARA que todavía no había sufrido el desmembramiento terrtorial y todo eso que produjo el movimiento político de entonces fuimos tansitando la tarde y, degustando una deliciosa pastelería que fue elaborada por...MARTA HAUTH.

Por supuesto que la felicitamos y comentó; -...cocino muy bien, y hago cocina Italiana, Alemana, Criolla y otras, además, me ocupo de las tareas de la casa y, voy a enseñar a los colegios...-

Entonce pregunté; -¿Y cuando plasma el llamado del arte que invita a trabajar...?

Y no podía ser de otra forma, respondió... -y cuando me pide el espiritu, a veces boceto en una carpeta sobre mis rodillas, o aquí; (La mesa que rodeabamos mientras charlabamos y disfrutábamos de una exquicita pastafrola rellena con dulce de cerezas), luego, si estoy trabajando en la cocina...coloco el material, sobre una ventana y...voy dandole forma...

Nadie como nostros, los que escribimos, para entenderla. Cuando camino, o realizo otra tarea, voy redactando mis cuentos, mis poemas, y...claro, mentalmente.

Habla suavecito, mira rápido, abarca el detalle del momento y seguramente, irá grabando en sus retinas y en su memoria los pequeños actos de la vida que le sugieren su atenión.

Y, por supuesto, hablamos de otras técnicas o disciplinas o...de aquellos artístas que a veces, cuando estamos frentes a sus cuadros, nos resulta un poco, -como decirlo...chocan el sentimiento...o, no captamos el mensaje?
A raíz de ello, Marta Hauth agregó; -...dió el nombre de un plástico que no pude captar, dado el entrecruzamiento de voces pero...dijo; -...la puedo respetar pero hasta ahí, me puede gustar el color, alguna forma de algo, por ejemplo, esos relojes de Dali, (Salvador Dali. n.11-05-1904-Gerona-España-Cubismo-Subrrealismo) que se mueven asi todos, esa Pintura de Munch (Edvard Munch. n.12-12-1863-Noruega-Expre sionista) - ese grito que está asi, a lo lejos, como una calavera, yo a veces se los explico a mis alumnos que, es un señor que vé a un amigo que se está yendo y lo vé, como que está triste y entonces empieza a aparecer en el cielo como un grito y se transforma todo en una mancha de color rojo y...produce una senzación negativa del cuerpo, y...bueno, yo no pinto eso, trato el lado bueno hasta en las cosas malas...
De alli, comentamos a los pintores clásicos de otras épocas y de los contemporaneos, -algunos pares de actualidad- y que la señora Hauth, manifestó su respeto por cada uno agregando que: - respeto a cada uno por que, todos tenemos un lenguaje expresivo y en lo mió, en el arte figurativo, hay otros que hacen esta diciplina, pero "los de Hauth", se distinguen por los colores, la brillantez del acrílico, el trabajo con óleos...bueno, uno le vá entregando su identidad..."

Desde allí, entre otros recuerdo, le pregunté: ¿Donde empezó es vocación...desde chiquita?

-Bueno, en la época en que yo era chiquita, las mamá mandaban, como ahora se mandan a los chicos a computación o a bailar árabe, antes, se lo hacían enviando a sus niños a dibujo...Muchos chicos a dibujo y, yo, también iba a danza, hice clásico, folklore y español, pero a la par, iba a dibujo, con una profesora primero, luego con otra y, cuando llegó el momento de elgir la carrera, ahí estaba una cierta duda por que a mi me gustaba esto y, en la casa no gusta tanto la carrera y, bueno, salí con la mía, mi papá me acompañó a Bellas Artes y, también recorrimos otras instituciones del estado, era en ese tiempo en que habían un movimiento social, en que había bastantes líos, se pintaban las paredes...manifestaciones y bueno, también fuimos al CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) hice las dos evaluaciones, en uno y en el otro, llegó primero la carta del privado, un privado económico, porque mi mamá no tenía como para pagar una universidad cara, y bueno, fué como continuar en la secundaria, nostros llegabamos con la tarjeta de asistencia y era todo muy ordenado, eramos 25, llegaba el profesor y ponía atención en cada uno de los chichos, todo muy diciplinado, entonces por ahí, tampoco salió de allí el artista tan libres, niguno podía expresar los que ellos querían hacer...

Luego de entreverar nuestras opiniones de uno y otro lado, la pintora agregó...Uno no vá a Bellas Artes para ser Artista, alli le dan el Certificado de Profesor de Bellas Artes y con eso se vá a un colegio y se dá clase. El artista plástico es producto de uno, de su vocación...

Después, pregunté de lado de los padres estaban los genes creativo del arte y...

-...de mis padres parece que no, si había en algunos ascendientes con una facilidad para -El rerato- y quiza por ahí se desplazaba el gen artísta-

Mientras se deslizaba la charla entre matices del arte y de los movimientos sociales, Marta Hauth, realizó comentarios de su tarea y, enseñó cuadros de reciente teminación y otros que todavía esperaban -el- detalle que conforme su estilo. Su identidad.

Más adelante, y al integrarse una vecina de la artísta, le pidieron que cuente aquello -de- y asi refirió: "...en casa mi mamá -decía Hauth- quería que yo, estudiara de periodísta y locutora, y,el caso es que soy media tímida, entonces me preguntaba, ¿que periodista puede salir de mi?, entonces mi papá consultó con un médico que vivía cercade mi casa y él, le entrego una hojas para que yo, le hiciera diferentes dibujos (Un Tes) y claro, le hice dibujos pictóricos y cuando llegó el médico al ver eso, (Aparentmente el quería lineas y que ubicaras elementos que había intercalado) entonces, al ver lo mío le dijo, bueno, aca yo no puedo ver nada, aca ya esta claro que lo que tiene que hacer es algo artístico, esto no sirve para ver la personalidad, pero si, ya sabe bien que camino debe seguir y es algo artístico...mi papá era más calmo, (El trabajaba en la fábrica de Medias París y después, se dedicó a realizar trabajos por su cuenta, de construcción), entonces, cuando llegó a casa me preguntó, -¿...vos estás segura de que querés seguir esto de periodismo y locución...?-y le respondí; -no, la verdad que no, es más bien el deseo de mamá, a mi me gusta más realizar trabajosde pintura...

-Su mamá tenía esa vocación escondida y pensó en que afloraría con usted?

-No, mi mamá en su época de jovencita había sido peluquera y, después ama de casa...Y se vé que a ella le hubiera gustado eso y, por ejemplo mi abuela, quería que yo trabajara en un banco. Le hubiera gustado ver a la nieta trabajando en un banco...Era una persona que salía poco y, cuando iba a cobrar su jubilación, era todo un acontecimiento, entonces, ella, al ver a los empleados con esa prestancia...no sé, le habrá parecido que yo tenía que ser bancaria...

Otra vez iniciamos una charla entrecruzada, recoradondo los tiempo formales, tradicionales y que...La educación era distinta.

Marta siguió refiriendo aquél momento en que su papá, al enterarse que le gustaba y estaba preparada para ser artísta, me dijo, "Bueno, entonces que estamos haciendo, mañan mismo vamos a averiguar...Y, la contra que tenía la escuela del estado era que se salía a las 11 de la noche, y eso no le gustaba mi papá, no era la época de ahora, entonces, fuí al COSUDEC donde se entraba a las cinco de la tarde y se salía a las ocho y cuarto, era en capital, en ese momento había tres escuelas donde se podía cursar para ser profesora, en La Plata, Bellas Artes de Capital y el CONSUDEC, las tres otorgaban el título para enseñar y bueno, cuando la nena más chica tenía 3 años, comencé a dar clases y, pintar, lleva su tiempo, a veces, cuando un cuadro empieza mal de entrada, queda archivado por un tiempo, y a veces hay que taparlo (Tapar quiere decir que se le pasa una pintura que lo cubre) y, no lo hago enseguida, queda archivado por ahí, por algún rincón y...pasa el tiempo. A veces me duele tener que tapar algo...que me ha llevado tanto tiempo, y bueno, con dolor en el alma lo hago y, empiezo de nuevo y, hay otros que van bastante rápidos...y, creo que debe de ser el momento de la inspiración...
Vamos entrando en ese clima donde florece y asoma "el don..." eso que inspira, que alienta, que empuja a tomar la herramienta que usamos para trabajar. En ese preciso momento el ambiente se llenó con la tibieza que emana de la inspiración, el conocimiento, la profesionalidad, experiencias buenas y malas y de lo que rodea al artista en algunos momentos y quedan grabados, hechos, palabras, gestos y, la incomodidad y desaliento que a veces, -el vecino- nos trasmite con la imprudencia de neófito descastado. (El vecino le preguntó si, solamente pintaba flores... A Marta Hauth, casi le dió un ataque cardiaco)

Entramos al santuario imaginario de los creadores, donde las musas, deambulan tocando a uno y otro, y afloran recuerdo que nos permiten sonreir o, reir abiertamente. Las anedoctas, de unos y otros, contagian de expresiones risueñas y soltamos a los duendes para que juegeuen en libertad.

Quedó, como tiene que ser, como correponde a una entrevista a una artista, quedó, todo por empezar. Asistí a una charla amena, con dulzura (Más alla de la repostería), con tibieza y el aporte de conocimientos y entretelones de las cuestiones sociales y politicas de siempre. Como debe de ser el ambiente del artísta, del que expresa desde el alma.

Me gustó. Asi de simple. Me gustó el momento y me llevé grabado las imágenes de los dueños de casa y tintineaba dentro de mi, la libertad que había jugado entre los ecos pristinos del ser. Marta está casa con LUIS y tiene tres hijos, VIVIANA DE 29 AÑOS, JUAN DE 28 Y LA JOVENCITA ANDREA DE 17 AÑOS.

No obstante, en esta primera parte, más allá del extenso trabajo y exposiciones del Marta Hauth, debo recordar lo expuesto por sus colegas en el momneto que le entregan el CERTIFICADO COMO CIUDADAN ILUSTRE DEL DISTRIO DE ALMIRANTE BROWN.
La Directora del Instituto Juan Pablo I, Sra. Yolanda Sena dijo en aquél momento:
“Ante todo quiero agradecer a los que pensaron en mi, para ser la voz y el sentimiento de los integrantes de nuestra escuela en este acto en que se distingue a nuestra querida compañera, Marta Hauth, como Ciudadana Ilustre.
Talentosa artista, que hasta el dibujo mas sencillo, en sus manos se transforma en una creación, excelente profesional docente, discreta, moderada, buena compañera, muy querida y admirada por todos. Cuando digo todos, es así alumnos, padres, sus pares, todos los que integran el Instituto Juan Pablo I, la respetan y valoran.
Tiene la humildad de los grandes y aún en los momentos de ardua tarea o dificultades que en todo trabajo surgen, ella mantiene la serenidad y excelente disposición para llevar a los proyectos adelante.
En una época de tan profunda crisis social de valores y modelos a imitar, es muy importante contar en nuestra área educativa y en la sociedad con esta profesional que es un ejemplo a seguir, por que mas allá de de su talento artístico, es una riqueza como ser humano y un eslabón importante en esta cadena de personas que integramos la institución.
Vale también destacar este gesto del Gobierno Municipal de Almirante Brown de distinguir a Marta como Ciudadana Ilustre pues muchas personas talentosas, con un accionar ético, cultural y social positivos pasan inadvertidas, pero esto nos demuestra que nuestras autoridades están atentas a los seres valiosos de su comunidad"
Y para cerrar esta primera nota que, gracias a la gestión del Fernández Garrido, podemos conocer el sentimiento que aflora en los artistas de Almirante Brown y que expresan la calidad y calidez de sus habitantes. Diego Fernánde Garrido,al montar la exposición en el Parque Inustrial, más allá de su función como Secretario de Producción y Desarrollo, ha sumado el color y la belleza que dan un toque profundo a la condición humana y social.


Juanqui.

Email:viarrapida@gmail.com

Email:confinadrogue@gmail.com

http://www.melody1570.com.ar/

http://www.viarrapida,blogspot.com.ar/

http://www.lamagnanima.blogspot.com/

http://www.embajadadeoro.blogspot.com/








No comments: