Saturday, August 08, 2009

EL CENTRO COMUNITARIO SAN JOSÈ, FESTEJÒ EL DÌA DEL NIÑO CON UN HERMOSO ESPECTÀCULO, CHOCOLATE Y GOLOSINAS Y JUGUETES


...chau Juanqui...
me despide Silvia Gandolfo.























































































































En una tarde gris y fría, llegué a Bolivar 4818 de la localidad de San José, Almirante Brown, allí, reunidos en la calle, habías más de ciento ochentas personas mayores, esperando a que sus pequeñuelos, sus hijos, salieran del establecimiento hacia el lugar, la calle, donde se desarrollaría la fiesta.
Parecía que alli el frío se había retirado, había huido al calor de la inocencia y el candor.
Los mayores, tampoco demostraban que el día no ayudaba. Y, eso, me hizo sacudir el espiritu, y, me quite de un sacudón, todo lo que había acumulado en el camino. Ya no hacía frío y, me introduje entre los que estaban y comencé con mi previa tarea de tomar fotos y fotos.

No pude charlar con nadie antes del comienzo, había llegado tarde, lo ocurrido con los trabajadores en Burzaco, me demoró y, llegue justito cuando los niños salían a presencia el espectáculo.

SILVIA GANDOLFO, con varios chiquillos de la mano a la vez, salía del establecimiento, y, varias colaboradoras, hacían lo propio.
Observe a BARBARA hija de SILVIA, que con la cámara en mano, filmaba el paso de los chicos, NORMA Y LUCIAW, charlaban con otras personas y, asi, todos ocupados, yo, me puse a observar el movimiento, el espectaculo que, NOEMI, imponía con su elegante traje de actuar.

Ya la fiesta estaba en La Calle y no la detenía el frío ni nada. Llegó el Payaso “Piñón Fijo” y, convocó a los padres para que lo ayuden en su tarea.

La fiesta fue toda de los chicos. Saltaron cantaron se movieron al compas de la musica y canciones. El Payaso los hizo jugar y se divirtieron como corresponde a su edad.
Los padres, tios y abuelos, ¡mas que felices!. Y, en todos los rostros una sonrisa al mirar hacia sus chiquillos, también, salieron a relucir los telèfonos celulares y las maquinas de fotos.
Nadie quiso perderse el momento ni el gesto de sus hijos.

En un aparte, entre canto y canto, le pedí a NORMA GANDOLFO me hiciera un paneo de la ONG, que fundara junto con su marido ROBERTO LUCIAW, Y ESTO ME DIJO.

“El Centro Comunitario San José es una ONG que tiene Jardín de Infante y Nivel Inicial, son chicos que vienen del –asentamientos- y son familias de bajo recurso, y aquí le damos Desayuno y Merienda Reforzada, y hoy, para realizar esta fiestita –conmemorando El Día del Niño, pedimos a La Casa Municipal de la Cultura, y, nos enviaron a “Piñón Fijo” (Imitador) Y, quiero agradecer al Comisario de la Zona que nos Regaló Juguetes y a un comerciante de la Calle Salta, (FM Hogar) Y, luego del espectáculo, los chicos se tomaran un chocolate con alfajores y galletitas se llevarán sus juguetes" (Asi, todo de un tiròn)

¡Esta el comisario para hacerle una nota?-

-No, esta representándolo la encargada de las Relaciones con la comunidad, la Teniente Marianela Queirolo.

También, es importante destacar que la señorita que estaba animando, es la docente que trabaja en el Centro Comunitario San José, y lo hacía para colaborar, mientras llegaba Piñón, ella, hacía de payasita NOEMI BAMONTE, se disfrazó y puso en práctica sus dotes de animadora de espectáculos para niños y, lo hizo muy bien.

Luego, NORMA GANDOLFO, me contó de los proyectos de su entidad y que estaban a la espera de la firma de un subsidio, que, ya lo habían confirmado Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y, con el importe, terminaran la construcción del lugar.

“…quiero destacar la importante colaboración del Intendente que ha hecho posible que esta fiestita se lleve a cabo, ha tenido la consideración de enviarnos este espectáculo, especialmente para nosotros y, justo ahora que, mañana tiene La Caravana, y empezara por nuestra zona, en la calle Jorge y Sta Ana, desde allí, recorrerá la zona"

-¿Caravana de que?-

-"Una Caravana donde llevará juguetes y sándwich y entregará a los niños a su paso y…bueno, mañana Sábado te espero para que lo veas…Y el Lunes estará en la calle Frías y La Calandria y…
tambien quiero agradecer al Foro Vecinal y a los comerciantes de este lugar, y a los papas que colaboran incansablemente y, especialmente a Bienestar Social, que nos manda los alimentos todos los meses para los chicos, y, no te puedo negar que estamos muy contentos, pese a que llevamos ya, diez años esta tarea, poco a poco lo vamos terminando y, no quiero olvidarme de comentar que el mes que viene los chicos se van de excursión al zoologico de La Plata, y la Comisaría nos pone a disposición dos colectivos..."

¿Cómo solventas el sueldo de los docentes y otros ayudantes?-

“…es una ONG que se alimenta con las cuotas de sus socios, los eventos que hacen los socios, las madres, que hacen rifas, la colaboración de los comerciantes, de las otras ONG, y te aclaro que, esta es una institución que se gestó en el barrio y se sustenta con la gente del barrio, es como si fuera de una gran familia, y hay una comisión como en toda institución, y yo soy tesorera…"

Claro, que con el frìo, igualmente NORMA, si la dejo hablar, me cuenta la historia de San Josè, por ello, pedì para entrevistar a la representante de la policìa.

"Soy la Oficial Principal MARIANELA QUEIROLO soy de la Comisaría San José, del área de Relaciones con la Comunidad, bueno el Comisario LEONARDO RODRIGUEZ gestionó la donación de juguetes y golosinas para los chicos, nosotros trabajamos desde hace tres años con esta oficina en Relación con La Comunidad de prensa, que trabaja en la relación entre policía institución con la comunidad, es decir, entre el acercamiento de ambos, no es la primera vez que realizamos este tipo de acercamiento con los chicos, y, más allá de lo que hacemos en nuestra función de la operatividad de siempre, nosotros trabajamos la parte social con la comunidad, es decir, la participación policía - comunidad, en lo que es Seguridad y Prevención a Nivel Barrial…"

Bueno, recién me entero y, que más hacen ustedes, me estoy entusiasmando con esta política social…policial-

-"Bueno, no acercamos a la gente, hacemos reuniones, escuchamos la problemática, tratamos de brindarle una repuesta a esas inquietudes, es decir, en todo lo que se refiere a seguridad, lo implica también violencia familiar, donde contamos con una Comisaría de la mujer y la familia (En Burzaco) que tiene un gabinete especializado y que se dedica exclusivamente a tratar esta problemática…"

-¿Que mensaje queres enviar a los vecinos o a la sociedad…?-

"…que tengan confianza, que La Policía no está solamente para lo que es prevención o delito o lo que fuere, sino que también esta para acercarse, para dialogar para participar de los eventos y que cuenten con nosotros como institución y como personas, somos seres humanos, que también tenemos familia…”

Allí quedé pensando que, hace un tiempo vengo charlando con mujeres policía, primero fue en capital, con las señoritas de protocolo y ceremonial, luego, conocí a la señora Mabel Rojas en Adroguè, y desde ese tiempo, observo que –las mujeres van copando la institución y han endulzado el trato.

Ahora, están en las fiestitas regalando juguetes y golosinas. Y, veo, que se le ha perdido –el miedo a la cana- pero, estoy embrollado con eso de -Capitán, Teniente, o Comisario o, no se si existe el Comisionado. No obstante, también conozco a hombres que tienen otro formato educativo cultural. Y esto, permite una charla amena y fluida.

Me despedí de la familia que trabaja por El Bien Común, trabajan para el barrio, y he conocido a Cuatro mujeres de una familia, CELIA, mamá de SILVIA Y NORMA Y, BARBARA, NIETA DE CELIA.
LAS CUATRO, PONIENDO LA ESTRUCTURA PERSONAL DE SUS CAPACIDADES PARA CONTENER A LAS FAMILIAS DEL BARRIO DOS DE ABRIL Y ALEDAÑOS A LA INSTITUCIÓN.

Linda tarde, me retire sonriendo en mi interior, con la alegrìa de los niños, uno se llena el espìritu y calienta el corazòn y, todas esas cosas de -los grandes-, se diluyen en el candor y la inosencia que atropella al sentimiento.

No comments: