Wednesday, August 26, 2009

EMOTIVA CEREMONIA EN LA INTRONIZACIÒN DE UN BUSTO DEL LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÌN EN BURZACO PROVINCIA DE BUENOS AIRES -ARGENTINA























































EN EL COLEGIO SAN JOSE DE BURZACO, DISTRITO DE ALMIRANTE BROWN, BUENOS AIRES, ARGENTINA EN IMPORTANTE CEREMONIA SE INTRODUJO UN BUSTO DEL GENERAL SAN MARTÍN.

En el día de la fecha, 26 de Agosto del año 2009, se llevo a cabo la CEREMONIA DE INTRONIZACIÓN DE UN BUSTO DEL LIBERTADOR GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN al COLEGIO SAN JOSÉ DE BURZACO, al que asistieron Autoridades Militares y Civiles, Padres, Alumnos e invitados especiales de la zona, acompañados por la Banda de la Gendarmería Nacional, Una Guardia Especial de Granaderos y una Formación del Ejercito Argentino y el acompañamiento de alumnos que representaron a otras instituciones

Con el ingreso de los abanderados al salón, se inició la emotiva ceremonia, donde los alumnos, en absoluto silencio, observaban compenetrados en el desarrollo del acto.

El Comandante Hugo Aresca realizó una semblanza del General San Martín y del momento en que nuestro héroe sellaba la historia de nuestro suelo con honor.

Inmediatamente se cantó el Himno Nacional, asistido por la Banda Militar y, por primera vez, he escuchado el atronador voceo de las estrofas que llenaron el recinto de fervor patriótico, lo mismo ocurrió cuando se entonó la Marcha de San Lorenzo.

Pero, lo que hizo temblar el sentimiento de patria, fueron las palabras del Presidente de la Asociación Sanmartiniana, Sr. Jorge Luís Cereceto, quien, recordó un momento de la vida del General San Martín en el exilio y, en las postrimerías de su vida, con salud precaria, asistido por su ayudante, libró la última batalla y, la ganó en el cenáculo de los más encumbrados militares del imperio Francés.

Así refería el Sr. Cereceto: “…San Martín artrítico, a los 70 años, postrado en una cama, ciego, dictando su correspondencia por que no podía hacerlo y, escuchando la lectura de los libros, en el año 1849, San Martín cumplía los 70 años, faltaba un año para que fuera llamado por Dios y entregarse el mismo al creador, recibe en su casa a Juan Bautista Alberdi y a Domingo Faustino Sarmiento y durante esa visita, llega a la casa de Bolougne Sur Mer, el Canciller de Francia, que viene a traer como un mensaje del primer ministro, que le pide al Libertador, escriba someramente la situación imperante en el Río de la Plata, donde las flotas de Inglaterra y Francia, habían bloqueado la entrada al estuario por que querían establecer una aduana fluvial, de eso se trataba, no se trataba de otra cosa que de dinero, cuando Inglaterra comprendió que no iba a poder doblegar a Juan Manuel de Rosas, rindió su flota. Pese a lo frío que son los Sajones, comprendieron que así, no podían seguir más, por que eso era un papelón internacional y ellos no estaban dispuestos en aquella época en la que regían los mares…

San Martín le responde, sabemos perfectamente bien las calidades del hombre que gobierna Buenos Aires, (Refiriéndose a Juan Manuel de Rosas) si los Franceses quisieran tomar Buenos Aires lo harían en 48 horas, son tropas especializadas en tomar ciudades, desvasarlas, incendiarlas, requisarlas, pero que ocurriría, Rosas se retiraría de la ciudad a 50 o 60 leguas, envenenaría los pozos de agua, quemaría las mieses y los sembrados y retiraría el ganado y entonces, las tropas europeas, tendrían que salir a campear, a caranchear, para poder comer y para poder beber…y poder vivir, y las tropas francesas no estaban acostumbradas, por lo tanto, Rosas con 9 mil hombres de caballería, que la tiene y muy buena, y 40 o 50 piezas de artillería, podría dominarlos y exterminarlos en las montañas. Esto fue presentado en ambas cámaras y fue tan grande la conmoción que provoca la carta de San Martín, que de inmediato y de consuno los representantes de ambas cámaras llaman al Real Almirante para que en el termino de 30 días se retire las flotas del Estuario del Plata. Y, con 70 años, solo y enfermo, San Martín gana para la Confederación Argentina, su última batalla…”Y, luego leyó un poema y terminó con un ¡¡Viva la Patria!! Y quedó el ambiente lleno de patrio fervor.

Cerró el acto la Profesora Cristina Cima que, además brilló por la organización que presentó la ceremonia.Al finalización del homenaje al Libertador de América, General José de San martín, la señora Directora del Colegio ofreció un brindis en el primer piso del Colegio San José.Alumnos del establecimiento asistieron a los presente haciendo de cicerones, acompañando la organización protocolar que correspondió a la ceremonia.

Este cronista resalta la atención y organización del ceremonial, que desplegó ética y estética social, educativa y calidez de alumnos, profesores y demás asistentes que ofrecieron a la comunidad Browniana.

Juanqui

Email:viarrapida@gmail.com

Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: