COMUNICADO DE AFYAPPA Nro 13/09
11/08 - Marcha por un Bicentenario sin Presos Políticos y por la Pacificación Nacional
Debemos romper las cadenas del odio
Marcha
Por un Bicentenario sin Presos Políticos, por la Concordia y por la Pacificación Nacional
Martes 11 de Agosto, 11 horas
Salimos desde Plaza San Martín y caminaremos hasta los Tribunales de Comodoro Py (Retiro)
"Pacificación y justicia son términos excluyentes. Cuando se puede hacer justicia no es necesaria la pacificación. Pero cuando la sociedad toda es responsable, la justicia ya no es posible y la pacificación es la única alternativa para prevenir una nueva tragedia".Guillermo Martinez Funes en el libro "Nosotros el Terror"
Entrevista Exclusiva de Cecilia Pando con "El Libertador de Corrientes"
ENTREVISTA EXCLUSIVA CON "EL LIBERTADOR
Cecilia Pando: "Nadie se ocupa de los derechos humanos que se violan en el presente". Considera que los ex militares detenidos son "presos políticos". Y denunció que ya han muerto 54 de ellos en las cárceles. Dijo que no le molesta que haya ex "terroristas" en el Gobierno, sino que usen sus prerrogativas para perseguir. Le parece bien que se juzgue a las ex juntas militares, pero no a los "soldados". Su abrazo con un ex montonero.
----------------------------------------------------------------------
Cecilia Pando, la esposa de un ex mayor del Ejército que hace cinco años salió a la palestra y se convirtió en la principal vocera de las familias de los ex militares que actuaron en la época del "Proceso", dijo que su máxima aspiración es contribuir a lograr la "pacificación nacional". Ayer llegó hasta la redacción de EL LIBERTADOR tras prestar declaración en la Justicia Federal de Corrientes, acerca de un incidente de supuesta amenaza contra el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.
Dijo que le provoca "mucha indignación" ver que "se promueven testimonios falsos" contra militares procesados. En aras de lograr aquella pacificación, relató que "venimos hablando con sectores de la política sobre la necesidad de una pacificación, pero tienen miedo de jugarse. Yo los entiendo porque muchos que están en el Gobierno han formado parte de organizaciones terroristas"."En el presente hay muchos otros derechos vulnerados y no se los atiende. Si ustedes vieran cómo se vive en las villas de Buenos Aires, la gran cantidad de niños que duermen por las calles y son expuestos a la buena de Dios… ¿Por qué no nos ocupamos de este presente y reconstruimos nuestro país hacia el futuro?", se preguntó.
Se lamentó que muchos de sus amigos "están presos en cárceles comunes privados hasta del derecho a la higiene, a los servicios humanitarios más básicos. Las veces en las que los funcionarios de Derechos Humanos visitan las cárceles son para asegurarse de que los militares condenados pasen por las peores condiciones".
Y dio una cifra novedosa: "Hasta el momento han muerto 54 militares en las cárceles, cifra que el Gobierno la esconde y las organizaciones de Derechos Humanos miran para otro lado. ¿Sabés por qué las esconden? Por una cuestión de conveniencia política".
Explicó que "no me molesta que antiguos terroristas ocupen cargos en este gobierno, en la medida en que no utilicen esas prerrogativas para perseguir a antiguos adversarios o para desunir a la sociedad". Interpreta que las causas por violaciones a los derechos humanos "ya prescribieron" y que la figura de delitos de lesa humanidad "fue incluida mucho tiempo después de que sucedieron los hechos".
"Me parece perfecto que se juzgue a las juntas militares, que son las que deben asumir las responsabilidades. ¡Pero no a los soldados que cumplieron las órdenes!", opinó, y consideró que "el Bicentenario será el momento propicio para la reconciliación nacional".
El diálogo de Cecilia Pando con EL LIBERTADOR se dio en los siguientes términos:
-Fuera de todo apasionamiento, ¿es posible lograr una conciliación en la Argentina?
-Nosotros estamos pidiendo la paz. ¿O ustedes creen que a mí me gusta hacer esto? El 11 de agosto estamos organizando una marcha por la pacificación. Hay que mirar hacia delante. Yo aspiro a la pacificación, no quiero seguir con lo que estoy haciendo pero veo cómo caen mis amigos que combatieron en una guerra y todas las ilegalidades que se consuman en los juicios y me da mucha indignación cómo se promueven testimonios falsos.
-¿Qué pasos deberían darse para superar esa situación?
-Venimos hablando con sectores de la política sobre la necesidad de una pacificación. Pero tienen miedo de jugarse. Yo los entiendo porque muchos que están en el Gobierno han formado parte de organizaciones terroristas.
-¿Qué significan los derechos humanos para usted?
-Siempre digo que el secretario de Derechos Humanos (se refiere al doctor Eduardo Luis Duhalde) que apoyaba al terrorismo en los años de violencia en nuestro país no entra en razón de que en el presente hay muchos otros derechos vulnerados y no se los atiende. Si ustedes vieran cómo se vive en las villas de Buenos Aires, la gran cantidad de niños que duermen por las calles y son expuestos a la buena de Dios. ¿Por qué no nos ocupamos de este presente y reconstruimos nuestro país hacia el futuro? ¿Vos pensás que yo quiero para mis hijos este sistema de mirar permanentemente al pasado? Para nada. Quisiera que mis hijos y todos los jóvenes tengan un sistema de vida hacia el futuro.
-¿Hacia dónde apunta su lucha hoy?
Hay cosas que el ciudadano común ignora en esta pelea sin sentido. Tengo muchos amigos que están presos en cárceles comunes privados hasta del derecho a la higiene, a los servicios humanitarios más básicos. Las veces en las que los funcionarios de Derechos Humanos visitan las cárceles son para asegurarse de que los militares condenados pasen por las peores condiciones.
-¿Cuál es la situación de tales detenidos?
-Hasta el momento han muerto 54 militares en las cárceles, cifra que el Gobierno la esconde y las organizaciones de Derechos Humanos miran para otro lado. ¿Sabés por qué las esconden? Por una cuestión de conveniencia política.
-en todos estos años de lucha en los que aparentemente su organización ha dado permanentemente contra una muralla, ¿no le parece que es momento de reflexionar e implementar nuevas estrategias para convencer a la sociedad?
-Hemos pensado en una y mil estrategias, nos hemos sentado con los políticos y nada. Yo estuve sentada hace poco con un ex guerrillero, Luis Labraña, y en esa charla él reconoce que todos nos hemos equivocado. Hace poco presentó un libro juntamente con el Tata Yofre; se hizo conocido por la célebre frase "acá vamos todos presos o no va ninguno". Fui, le di un abrazo y le dije "tu mensaje es mi mensaje" y lo invité a reconstruir juntos la República. Él fue con un mensaje conciliador a visitar a los militares presos en Campo de Mayo. Fuimos enemigos en una época, ahora tenemos que mirar hacia delante.
-La historia argentina está atravesada de cruentas luchas intestinas: unitarios-federales, peronistas-antiperonistas, etcétera. ¿Se puede llegar a una síntesis superadora?
-Uno tiene esperanza que un momento esto se termine. Hace poco el diputado (Raynaldo) Vanossi presentó un proyecto de ley de pacificación y se la cajonearon. Estamos tratando de reflotarla y que sea debatida en el Congreso para cerrar de una santa vez las heridas del pasado. Esto es algo que a cierta dirigencia no les conviene porque existe lucro con el tema Derechos Humanos. Habría que ver hasta dónde llega el acompañamiento de los movimientos sociales cuando el dinero de la caja se termine y no haya nada más para repartir.
-Usted acusó de terroristas a ciertos funcionarios…
-No me molesta que antiguos terroristas ocupen cargos en este gobierno, en la medida en que no utilicen esas prerrogativas para perseguir a antiguos adversarios o para desunir a la sociedad.
Ante los estrados judiciales -¿Cuál fue la razón de su presencia en Corrientes?
-Estoy aquí porque la Justicia me citó para una indagatoria sobre un supuesto gesto de hostilidad que le hice a Eduardo Luis Duhalde en oportunidad de la lectura de sentencia de los militares procesados en Corrientes.En este punto intervino el abogado de Cecilia Pando, Eduardo San Emeterio. En este tema se explayó del siguiente modo:"La citación a mi defendida no es por alguna denuncia que se haya presentado sino por un tumulto que tuvo lugar en la sala al momento de leerse la sentencia el año pasado (durante el juicio por la causa Ex Regimiento 9 y el asesinato de Rómulo Artieda), provocado no sólo por los familiares de los militares condenados sino además por familiares de las víctimas". "La señora Cecilia Pando -agregó- hizo también en ese momento una manifestación, pero no amenazó a nadie. No al menos bajo el punto de vista de lo que se puede señalar técnicamente como amenaza. Lo dice el propio Duhalde cuando presta su declaración testimonial: "Hubo gritos de otros integrantes de los grupos de familiares imputados cuyos términos no puedo precisar debido al tumulto reinante…", es decir, entra en una contradicción al denunciar amenazas y luego asegura que no puede precisar los términos.
Sin embargo, distintas versiones aseguran que Cecilia Pando habría dicho al secretario de Derechos Humanos: "te voy a matar…".
-Nooo. Es mentira -exclamó Cecilia Pando.El doctor San Emeterio volvió a tomar la palabra: "Le voy a decir lo que dijo la señora Pando en esa oportunidad. La denuncia contra mi cliente fue anunciada en el día de la sentencia porque Cecilia dijo: "Te voy a hacer mierda". Sin embargo, la denuncia no se realiza de inmediato sino meses después. Entonces, de qué tipo de amenazas estamos hablando. He pedido ante el tribunal que todos vuelvan a declarar para de esa manera tratar de arrojar luz sobre lo sucedido realmente".Añadió que "en las mismas contradicciones incurre la diputada Victoria Donda, quien también fue involucrada como testigo. Ella no sabe precisar si los jueces estaban en la Sala en el momento en que según ella la señora Pando amenazó a los jueces. Es decir, la declaración testimonial de estas personas caen por su propio peso o lo que es mejor decir carecen de peso alguno por no contener datos concretos".
--------------------------------------------------------
DEFINICIONES - Debate jurídico
-Usted manifiesta ante toda entrevista que todos los juicios son ilegales.
-Precisamente porque todos los juicios son ilegales, por la sencilla razón de que todas las causas prescribieron y la figura de delitos de lesa humanidad fue incluida mucho tiempo después de que sucedieron los hechos. Si se habla de la retroactividad de la ley penal, entonces por qué no se aplica la misma norma a los terroristas de aquellos años. Lamentablemente la Justicia viene siendo manipulada de manera sistemática, ni siquiera se respeta el principio de inocencia el derecho de defensa. El abogado de Cecilia Pando, Eduardo San Emeterio, dio su propio punto de vista al respecto: "El tema de delitos de lesa humanidad fue un invento que surgió cuando se juzgó a los alemanes y los japoneses en la época de la Segunda Guerra Mundial. Es lo que se llama hoy el derecho penal devenido. (En este punto mencionó a dos juristas con posturas opuestas y al habitual dicho que "la mitad de la biblioteca dice una cosa y la otra mitad, otra".) Agregó que "la tipificación del delito de lesa humanidad ni siquiera está en nuestra Constitución. Es a partir de la reforma de 1994 cuando se incorporan los tratados internacionales y que toman rango constitucional en nuestro país; pero en 1994 y los hechos por los que los militares vienen siendo juzgados acontecieron muchos años antes".
-------------------------------------------------
Las Juntas, sí "Me parece perfecto que se juzgue a las juntas militares, que asuman sus responsabilidades. ¡Pero no a los soldados que cumplieron las órdenes! El Bicentenario será el momento propicio para la reconciliación nacional", opinó Cecilia Pando durante el diálogo con EL LIBERTADOR.
Luego relató que "mi marido ha tenido que buscar trabajo, porque el retiro militar de 1.500 pesos no nos alcanza para nada. Yo soy maestra, y no puedo trabajar porque podría quedar expuesta tal vez a escraches. No puedo exponer a los alumnos".
-¿Por qué Cecilia Pando sale a dar la cara, cuando usted no vivió aquellos años de plomo? ¿Y los demás familiares que sí vivieron aquella época?.
-No sé. Yo doy la cara, porque hay que darla. A mí me gustaría volver a mi casa cuando todo esto se solucione. Pero cuando yo salí a denunciar todo lo que denuncio, varias mujeres vinieron a verme, angustiadas, llorando, para que haga algo por ellas. Y lo hice, por supuesto. Formamos una Familia Militar.
Cecilia Pando denunció al Secretario de Derechos Humanos Luis Duhalde
En el marco del proceso que se le abrió en Corrientes por supuestas amenazas, Cecilia Pando –al prestar declaración indagatoria- denunció por diversos delitos de acción pública al Secretario de DDHH Eduardo Luis Duhalde.
Cecilia Pando fue llamada a prestar declaración indagatoria acusada de haber proferido supuestas amenazas contra el nombrado durante la lectura de un veredicto en el cual se condenó a algunos militares y policías por hechos ocurridos en 1976 en aquella provincia.
Pando indicó que si bien no puede ratificar lo que dijo dado que fue producto de un estado de indignación causado por las agresiones, insultos, ofensas y burlas de que fue objeto por parte de militantes de las llamadas “organizaciones de DDHH”, presentes en la audiencia, todo lo cual le hizo perder consciencia sobre los términos en los cuales se dirigió al Secretario de Estado, señaló que observando el registro fílmico pudo comprobar que todo lo que le dijo está comprendido en un libro de reciente publicación que había leído antes de concurrir a aquel juicio (“Chaya, George. “Montoneros: Conexión local de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”. Ed Dunken).
El libro es de un historiador de origen libanés, escritor, docente y analista político, que liga al actual Secretario de Derechos Humanos con varias organizaciones terroristas que actuaron en el país en los años 70, citando las constancias de causas judiciales, publicaciones de las propias organizaciones y otras fuentes de conocimiento público.
El escritor vincula a Duhalde y a la organización “Montoneros” -en la que tenía el grado de “Oficial” y nombre de guerra “Demián”- con las organizaciones terroristas de origen islámico que celebraron acuerdos militares con “Montoneros” en los años 80. Los islamistas proveyeron a “Montoneros” de cohetes RPG7 y brindaron entrenamiento militar a jóvenes argentinos enviados a campos en Siria y el Líbano. Esas organizaciones terroristas islámicas que mantuvieron una fuerte relación a lo largo del tiempo con “Montoneros”, son las que materializaron los dos atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país.
El libro señala que junto a Rodolfo Ortega Peña, Duhalde fundó la revista “Militancia”, cuyo lema era “Apoyo a los leales. Amasijo a los traidores”. Y en una sección llamada “Cárcel del pueblo” (el mismo nombre que los terroristas llamaban a los lugares donde retenían, torturaban y asesinaban a sus víctimas), condenaba a hombres que luego irían a ser asesinados. Así ocurrió con Arturo Mor Roig, político radical Ministro del Interior del gobierno del Gral. Lanusse; con el sacerdote Carlos Mugica y con José Ignacio Rucci. “La revista del actual Secretario de Derechos Humanos –dice Pando citando el libro- destaca la “ejemplaridad” de las acciones de la organización terrorista islámica “Septiembre Negro”, una de las mas sanguinarias de la época y autores del asesinato de once deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich.
Expresó Pando asimismo que la presencia de Duhalde y diputados miembros del Consejo de la Magistratura en el lugar del público, tenía la inocultable finalidad de presionar a los Jueces para dicten condena a los imputados.
Señaló que el libro al que hizo referencia indica que los juicios seguidos a militares y policías en Argentina son ilegales ya que la prescripción y las amnistías son consideradas insólitamente vigentes sólo para los terroristas. Y que el gobierno y el citado Consejo de la Magistratura se han constituido en un aparato para presionar a los jueces y camaristas y castigarlos en caso de que concedan cualquier beneficio o fallen a favor de policías y militares que actuaron contra el terrorismo, tal como lo ha denunciado el periodismo independiente, intelectuales, magistrados y la propia Asociación de Magistrados y Funcionarios.
“Libre y amnistiado –dice Pando refiriéndose a Duhalde- supervisaba cómo se condenaba ilegalmente a militares y policías que tenían 23 o 25 años en esas épocas, defensores de una sociedad atacada por jóvenes de la misma edad a quienes, con su actividad y adoctrinamiento, como puede verse, lanzó al asesinato y a la muerte”
Agregó que lo que muestra el video son expresiones producto de esa indignación que no tienen entidad para alterar el ánimo de un hombre como Duhalde. “Basta preguntarse –dice- cómo podría una simple ama de casa, madre de siete hijos, sin bienes y con ingresos mínimos, tener capacidad para amenazar, con alguna entidad, a un hombre rico, poderoso, miembro de una de las organizaciones terroristas mas importantes, numerosas y con mayores medios económicos del mundo, como lo fue (o lo es) Montoneros (ver el mismo libro pág. 70); que es funcionario público; que cobra un sueldo exorbitante, tiene custodia policial, medios ilimitados, viaja al exterior y tiene registradas fotografías con asesinos como Mario Santucho (ver la tapa del libro “Volver a Matar” de Juan Bautista “Tata” Yofre, recientemente publicado), y con jefes de Estado tan poderosos como Fidel Castro o Chávez.
“Que un hombre como Duhalde se sienta amedrentado por una persona como yo, es lo mismo que si Bin Laden se sintiera amenazado por un niño” dijo Pando en su declaración.
“Soy yo –afirmó- y muchas personas como yo las que le tenemos miedo por su pasado y por su presente. Pero consideramos un deber superar ese miedo y enfrentarlos con el fin de que cesen de hacerle daño a la sociedad toda, como lo están haciendo, al perseguir a las fuerzas armadas, a las de seguridad y a las policías, para concretar una revancha vil contra estas instituciones que los derrotaron en los ‘70.
Personalmente, además, me da vergüenza que un terrorista confeso se encuentre al frente de un cargo de Secretario de Estado de mi país, y considero un despropósito que defienda los derechos humanos de algunas personas, mientras masacra los de otros. Cincuenta y cuatro militares y policías han muerto en cautiverio desde que Duhalde y otros de este gobierno decidieron reabrir las causas amnistiadas y prescriptas. Y otros quinientos sufren prisión y sus familiares persecuciones y diarias vejaciones y humillaciones ante la pasividad del Secretario de Estado, culpable de los asesinatos y atentados de otrora, y co-responsable también de los crímenes a los que asistimos ahora”.
“Mi deseo es que Duhalde vaya preso por todos los delitos que cometió y por aquellos que se están cometiendo contra los militares y policías, por la discriminación que hace de personas en su función, por propiciar condiciones peores de detención para ancianos ex militares que mantienen presos en cárceles sin higiene ni asistencia médica, por los 54 muertos en estas condiciones, por presentarse como querellante y usar todos los medios de la Secretaría sólo para estos delitos sin perseguir uno solo de los cometidos por sus ex cómplices de asesinatos y atentados. Por dejar que se destruyan miles de familias por el accionar de la delincuencia común, mientras vuelcan todos los medios de la justicia federal en todo el país, y nuevas estructuras financiadas con fondos que él mismo gestiona, para perseguir supuestos delitos (ya prescriptos) ocurridos hace 35 años. Por falsear la verdad, como la existencia de 30.000 personas desaparecidas por parte del gobierno militar, mientras su propia Secretaría publica un informe donde la cifra de muertos en combates y desaparecidos durante el gobierno peronista y militar no llega a 10.000; que también son cifras basadas en datos falsos tal como lo señaló hace dos días Graciela Fernandez Meijide en notas periodísticas.
Pando pidió que se extraigan fotocopias del presente y se disponga su envío a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital para que mediante el sorteo de estilo, designe el o los magistrados que habrán de actuar en las denuncias de los delitos por los que acusó al señor Eduardo Luis Duhalde y todos los coautores, cómplices o encubridores de dichos ilícitos.
Nicolás Márquez, presentación del libro "El Canalla. La Verdadera Historia del Che". Comentan: Hilda Molina, Eduardo Marty, Vicente Massot y Armando
Ribas.
Lea y difunda nuestra pàgina: http://afyappa.blogspot.com/
No comments:
Post a Comment