Friday, August 14, 2009

INMERSO EN EL ABANDONO DE LOS VALORES, BURZACO CUMPLIO 144 AÑOS. SOLO EL EJECUTIVO CON SU GABINETE Y LA PLANA MAYOR DE LA POLICIA LOCAL, HICIERON GALA































































































A 144 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA CIUDAD DE BURZACO, SUS HABITANTE, NATIVOS, INSTITUCIONES Y FUERZAS VIVAS, HAN DEMOSTRADO PROFUNDA DESIDIA CÍVICA.
Llegue al comienzo de la tarde que se había prestado para festejar el cumpleaños de la ciudad. El sol radiante, hacía galas de anfitrión y disponía excelente prestancia al recibir, a los pocos, ¡poquísimos ciudadanos!, que concurrieron para presentar sus respetos a su patria chiquitita.
Numerosa representación policial, pocos Bomberos, y, los colegios (4 o 5) que estuvieron presentes, participaron con menos de diez chicos por establecimiento.
Pude observar que 2 representantes de la comunidad Japonesa, uno o dos representando a las instituciones de Bien Público, entre ellos, al Sr. Brandoni, y quien abrió el acto el Sr. Ricardo Cáceres.

El gobierno comunal con su Intendente, fueron los más numerosos. El ejecutivo y secretariados casi en pleno, digo casi, por que los que faltaron tuvieron sus tareas indelegables.
Los concejales Mario Fuentes, Gabriel Soria, Carlos Carbajal, la Jefa del Registro Civil Alejandra Perez, la señora de Reinoso, el concejal Vairo, y algunos responsables de áreas importante del gobierno comunal estuvieron acompañando el acto.

Pude observar que algún vecino descuidadamente, se preguntaba o lo hacía a alguien a su paso, -El por que de la reunión?

Nosotros, los periodistas colaboramos con una fuerte presencia de cobertura. Más que alguna de las instituciones vecinales.

Más allá del hecho histórico de la Ciudad de Burzaco, de los entretelones de su fundación, de las familias que la fueron poblando, del sacrificio de los fundadores y, todo ese cúmulo de tareas comunales que fueron realizando a lo largo de estos 144 años, se vio abandonada en la esencia ciudadana, en su identidad de pago chico, en el honor y su natividad institucional, y, en el respeto por si mismo.

Los habitantes de Burzaco han demostrado que no tienen respeto por sus valores. POR SUS VALORES. No es posible que no hayan respondido a la dedicación que le ha entregado su Intendente Giustozzi, que, con su equipo, les ha brindado innumerables obras que fueron recibidas con alegría, les ha dedicado una especial atención en embellecer lugares comunes y les va entregando barrio a barrio, las pequeñas cosas que hacen al bien común, y para cubrir necesidades primarias.

Pero, más allá de todo, esta actitud del pueblo de Burzaco, es el reflejo, la consecuencia de una cultura social que se ha visto bastardeada desde hace mucho tiempo. No solo en esta ciudad, sino en la nación.
Lo ocurrido hoy, es el producto de la perdida de valores, de las instituciones, y en especial, la primera institución, La Familia.. La familia es proveedora de la comunidad, de la escuela y de todas las demás que nacen al calor del progreso.
Es producto de los pequeños actos, como son los corrimientos de las fechas patrias para dar un mayor beneficio a los comerciantes que explotan el ramo turístico, hotelero, gastronómico y otras actividades. Es quitarle valor a la fecha en si.
Es permitir en las escuelas que la disciplina haya desertado. Alumnos, padres y docentes, les resten valor a los actos donde se debe concurrir a prestar el saludo ceremonial.
Es el permiso que en aras de la libertad de expresión y la creatividad, hayan autorizado a los artistas a interpetrar las canciones patrias con modalidades que se nutren de las vivencias y sentimientos de los cantores, que, ha veces, están eufóricos en su interpretación, gracias a combinaciones químicas.
Se debe, a la perdida de identidad, que poco a poco, nos van cambiando con manifestaciones de modalidades extranjeras que, los residentes de otras comunidades, imponen por la pantalla chica, diarios, revistas y la expansión cultural de ellos.. No como aporte cultural que bienvenido sea, sino, con ánimo de confundir el SENTIMIENTO NACIONAL ARGENTINO.
Se debe, a la inconciencia social, que festeja la actividad futbolística, y comercializa su presencia a los actos por medio de especie que transgrede la dignidad.
Y se debe a la tan vapuleada –educación- que se ha desentendido de la –instrucción cívica- por miedo a se identifiquen con gobiernos que no han sido populistas, -progresistas o come se denominen.
Se debe a la falta de disciplina que, por los derechos de los derechos, incentivan a los jóvenes, adolescentes, a perder poco a poco el respeto por el de enfrente y, por ende, por si mismo. Todos tienen los derechos tergiversados y los exhiben deforme, por que, “El pescado comienza a podrirse por la cabeza” decía El Coronel. Y, a la prueba me remito.
(No por esta gestiones de estos tiempos, de estos años) Ya ha madurado y caído Y para madurar y caer, de debe de podrir, y esto, permite fabricar cualquier pasta que embardune.
Se debe al abandono liso y llano, del amor por los símbolos patrios, por sus tradiciones, por el amor filial, por la educación en bancarrota, por la tergiversación de los principios, por el acto corroído de la condición humana, por la chabacanería excesiva, por la simpleza del cotidiano vivir ignorando las buenas costumbres y destruyendo las instituciones.
BURZACO, TIENE UN ENORME POTENCIAL QUE LO ESTA INVITANDO AL PROGRESO. TODAVÍA ESTA A TIEMPO DE REVERTIR VALORES EXTAVIADOS. ESTA A TIEMPO DE PRACTICAR NUEVAMENTE ACTOS DE DICIPLINA QUE ENDERECEN LOS VALORES DE LA CONDICIÓN HUMANA Y SOCIAL. ES UN TRABAJO QUE PIDE A GRITO, MENOS DERECHOS QUE NEUTRALICEN LOS DERECHOS QUE CUESTIONAN LOS DERECHOS…
¡VIO DIGA?, me puso incómodo el llegar al cumpleaños de una ciudad al que sus habitantes, la ignoraron y, más triste es un ciudadano desagradecido. ¿Vio diga?
Por estas razones, no expongo el discurso de Darío Giustozzi, ni de la persona que abrió el acto. Tengo vergüenza ajena y espero que el Intendente no se haya desmoralizado.

1 comment:

SOLEDAD MIRANDA said...

A mi también me apenó. No pude ir porque estaba trabajando... a muchos les ocurrió igual...

Opino que Burzaco está lleno de gente linda, que quiere a su lugar. Confiemos, en que poco a poco mejoren las cosas, y vas a ver que Burzaco va a pasar al frente!!!

Soledad Miranda