Thursday, August 27, 2009

UN JOVEN POLITICO QUE BUSCA RECUPERAR EL COMPROMISO SOCIAL Y TRABAJA POR UN CAMBIO CULTURAL






Fui a visitar al CONCEJAL MARIO FUENTES, tenía tomado el compromiso con anterioridad. Estaba agendado. La señorita Pamela Osana eficientemente había coordinado el horario y, había llegado el día y la hora, y Yo, preso del gordo panzón burocrático.
El tren llegaba atrasado en 20, 10, 5 minutos y, no podía reunir monedas para el colectivo. No tenía otra alternativa que llamar al concejal y…, contarle. “…no se preocupes, lo esperamos…” Respire aliviado y la culpa tintineando en la conciencia.

La entrevista se realizó en el vetusto edificio del asentamiento del Honorable Concejo Deliberante. Con la cordialidad que lo distingue, Mario, (Marito para las beiby), por que, el Concejal es un joven apuesto de 29 años y quienes me lo pusieron en la mirada, fue un grupo de señoritas que, me preguntaba a mi… ¿? ¿…hace fierros? ¿…es rugby heer…? Y desde que nos presentaron nació una corriente de simpatía con el Concejal. Claro, de hombre a hombre.

Y de pronto nos encontramos charlando muy cómodos en su despacho y, Daniel Fagaburo, su jefe de prensa, (Colega con el que compartí caminos), me invitó con un café (De filtro) y él, el Concejal pidió mate.
(Yo lo miraba haciéndome el distraído, él, que vive en el Barrio -El Gaucho-, (Burzaco) no le hacía honor a la tradición, mateaba en un matecito elegantón y de loza. Nada de mate porongo, como el que se estila gauchescamente. Bueno, un gaucho Suizo) Claro que, para este momento ya habíamos entrado en tema y, muy importante.

Le había preguntado como había entrado a la política y me estaba respondiendo, recordando los momentos de sus comienzos, cuando a los 14 años, en el COLEGIO NACIONAL de ADROGUÉ, comenzó su participación en las lides socio político, estudiantil y en 1996 fue Electo Presidente del Centro de Estudiantes en1997, Reelecto como Presidente del Centro de Estudiantes, en el año2000, es elegido Presidente del Centro de Participación Popular de Burzaco, en el 2001, es electo como Presidente de la Juventud Radical de Almirante Brown, en el 2002, se retira de la UCR y se lo e elige presidente de la juventud del Grupo Olavarría (Radicales intransigentes de la estructura partidaria), en el 2003 participa como Miembro Fundador de la Acción Vecinal de Almirante Brown, y en el 2003 es elegido Presidente de la Acción Vecinal de Almirante Brown.
Recordó que en ese año de 1.994, se había reformado la Constitución, y que estaba en el gobierno Carlos Menem y de quien alegó: “…, y fue un tiempo desgraciado para nosotros, los argentinos, donde se perdieron los derechos y se transfirió el patrimonio y, además, se fue destruyendo las ganas de participar de los jóvenes, se acentuó la corrupción…Y también destruyó todo lo que Alfonsín (El Presidente Ricardo Alfonsín) había programado, para nosotros los…”

Lo interrumpí por que en estos tiempos que corren, las recomendaciones del General (Perón) están en total vigencia: -En política debes tener cuidado, por que hoy te acosta con una moracha y mañana, te levantas con una rubia- Y hoy, observo que un político está un ratito en cada agrupación, por eso, pregunte: -¿Y cuál es tu pertenencia política…?-

“Soy Radical…, de Alem”. (Leandro N Alem, el creador de La Unión Cívica 1.880) Pateó la pelota a la historia. Me miró a los ojos y vi que estudiaba el efecto. Y pregunté rápidamente.
-¿Y de Yrigoyen no?-
-¡Sii, si, por supuesto, fue un gran político de la causa popular…

Entonce acote que –fue el primer presidente que abrió las puertas de la Casa Rosada al populacho, dicen algunos libros.

-“Si, fue un gobierno nacional y popular y, los intereses de la oligarquía no permitieron que siguiera gobernando… “

No quería que me hablara de la historia y le pregunté: ¿Practicas algún deporte? ¿Haces –fierro?-

Como se había –instalado- para hablar de historia, me miró y… ¿Quién, yo?

Si.

“… si, juego un poco a la pelota… juego al futbol, y, no, no, fierro no hago…”

Me quedó mirando por que no sabía por que preguntaba eso, si me estaba hablando de otra cosa. Y, acentué: -…repregunto por que las chicas dicen que tenes pinta de… hacer deportes fuertes…

“No, no, juego al futbol y me gustan los autos, me gusta correr…” (Sonreía. Puse la primer ficha)

-Ah, muy bien- Así que Sos hombre de Leandro Alem… Claro que ahora la juventud, pareciera que no se interesa por las ideologías, por las doctrina, es como si frecuentaran la simpleza-

“…bueno, como le decía, con el gobierno de Menen, se perdieron muchas cosas y por eso nosotros debemos rescatar los valores culturales, que lamentablemente perdimos como sociedad, como comunidad, la falta de apego al compromiso, la falta de ejemplos, muchas veces escuchamos a otro criticar, para justificar su propia falencia…”

-Pero la gente dice que, a veces, los políticos, no están a la altura de la representación que deberían, que no tiene –el nivel-que requiere la función-
(Me miraba, serio, me pareció que no le gustó)

-mire, yo hace dos años siendo candidato en una institución en Adrogué, donde una serie de ciudadanos hacía reclamo en base a quienes los representaban, quejándose de su intendente de entonces, (Manuel Rodríguez) y de sus concejales, yo siendo candidato, y no ejerciendo la función pública de ese momento, lo que le dije era que, era muy fácil criticar a los que estaban y que había que mirar para adentro, para ver lo que hacíamos nosotros para tener la calidad de representantes que teníamos, había que revisar entonces, la calidad de representados que teníamos entonces, la falta de apego muchas veces al compromiso, también muchas veces tiene que ver con los que está reflejado en las instituciones…por que la calidad de los representados tienen lo que mucha gente tiene, puede ser inteligente y todo lo que se quiera… pero, al no comprometerse es inteligencia desaprovechada, como decía Jaureche. Jaureche decía, ¿para que van a la facultad, para que se reciben si sus conocimientos?, si no lo aplican en la sociedad” ¡Cuanta razón tenía…!”
(Vio, no le había gustado, pero, dio un pequeño rodeo para no contradecir)
No recordó ni a Yrigoyen, ni a Alem ni a Alfonsín.

-¿Sos Jaurechista?-

-¿Cómo?-

Te pregunto si perteneces a esa agrupación que se denomina Jaureche?-

-No, no, pero tengo muchos amigos que militan allí…

-A desaparecido esa agrupación, ¿no?-

-Noo, que yo sepa…lo que tiene… lo que pasa es que ellos entienden que todos estos movimientos internos no contribuye a la política actual…”

Salió a defender a sus amigos. Y agregue; -como dice el Martín Fierro, si entre ellos se devoran, los pelean los de afuera, ¿es así? Veo que avanzan una serie de agrupaciones en busca de un lugar y, entonces, los de enfrente, sin pelear…-

“-…bueno. Pero por eso, hay que participar…comprendo lo que usted dice y lo comparto, que hay gente que lo hace, pero no adherimos a esa práctica…y, por que otros lo hagan, nosotros no lo vamos a hacer…”

Y entramos en una serie de consideraciones de lo que ocurre en el medio local, por lo menos, en la semana anterior, estuve presenciando una serie de reuniones, dentro del movimiento peronista. Existe una sórdida lucha individualista por posicionarse en la representación del partido o, simplemente, en la búsqueda de otros beneficios que vienen anexados. (Económicos, financieros y acomodaticios)
Ideológico, doctrinario. Nada.

MARIO FUENTES, tiene un equilibrado concepto de la apetencia individualista y, tiene posición intelectual asumida. Es amigos de adversarios en las batallas políticas donde se desarrollan posicionamiento por el Bien Común de la ciudadanía. Por ello decía:

“…soy respetuoso con los amigos que militan en otros partidos, como en el peronismo, que a veces me suelen invitar, y, para el aniversario de la muerte del General Perón, estuve con ellos, es una forma de mostrar mis respeto…, y la de la gente de nuestro partido, Acción Vecinal…Y después de todo esos desencuentro superficiales de que hablamos, solo me resta recordar que el mismo perón decía que; -cuando un compañero critica a otro compañero es por que se está pasando al bando del enemigo- y ante esto, no quiero entorpecer el objetivo, el gobierno del Intendente, por que estas cosas, son los resabios de la vieja política, nosotros por lo pronto, estamos trabajando en cosas con proyección, trabajamos por la positiva, no criticar, no vivimos pendiente de lo que hacen los demás, sino, que trabajamos por el bien de los vecinos, articular con gente común, con gente que quiera participar en política desde un mínimo o un máximo compromiso y, hacerlo desde la manera sana que, que pensamos desde que asumimos este compromiso, colaborar con el Intendente, colaborar con el municipio y no estar pensando en que podemos beneficiarnos o a quien podemos criticar…”

Nuevamente, me recordó que ellos, (Acción Vecinal-Partido Vecinalista) vinieron trabajando desde el año 2005, y que; “…siempre acompañamos a Giustozzi, desde cuando ingresó como diputado provincial, lo nuestro no fue cuestión de oportunismo, ni nos integramos dos meses antes, viendo la proyección de la candidatura de Giustozzi, nosotros estuvimos siempre, y trabajamos al lado de Giustozzi, buscando la otra alternativa que no fuera el Villaverdismo, que, era un proceso que estaba muy desgastado…”

-¿…de acuerdo con esto de “un proceso desgastado”?, ¿están preparando algún proyecto que capacite a los jóvenes… Nadie hace escuela, aquí en la zona-

“…bueno, eso también es parte de lo que pasó en los partidos, en los partidos políticos tradicionales, la juventud pasó a ser mano de obra barata, los jóvenes que pensaban eran cuestionados, ahora nosotros pensamos distinto, a partir del 2007, aquí hubo un cambio de generación política en este distrito, por que se venía gobernando desde hacía 20 años con una estructura que no permitía que nadie participe, se había implementado esa organización donde, un comisario político ordenaba y no tenía organización ni persona que discutiera posiciones, que debatiese ideas, y de allí, en el 2007, produjimos ese cambio generacional, fue elegido un intendente con 44 años, en el concejo teníamos un promedio de 30 años, yo, ingrese con 27 años y así sucesivamente, entonces, fue realmente un cambio generacional… No se olvides que la juventud recién empieza a participar, no olvidemos que venimos de un proceso (La Dictadura Militar) que acható, a la juventud, sin olvidar que los padres, recomendaban luego a sus hijos que, no participe, por miedo a que le ocurra aquello…donde muchos perdieron la vida, se imponía el miedo, luego la década del 90, que fue fatídica para la juventud, por que una de las cosas que se pregonaba era que, no hacía falta la participación, que no hacía falta el compromiso, que no había que tener solidaridad…y bueno, sobrevivimos a una dictadura feroz y a la década del 90 que es el ejemplo de lo que nunca más tiene que volver a suceder… Hoy estamos pagando esa consecuencia, por eso hay mucha gente que dice, hay que hacer tal cosa, pero, no mueve un dedo para hacerlo, pero hay otros jóvenes que desde el ámbito de la cultura, de lo social, de lo político, se está comprometiendo, de hecho, nosotros ahora estamos trabajando con una Fundación (Fundación Espacio ) donde hay muchos jóvenes e, hicimos una amplia convocatoria para que los que quieran participar, presentando ideas y proyectos, están las puertas abierta para trabajar juntos”

Mientras me refería esto, pensaba en LAS BRIGADAS DEL CAFÉ, (Jóvenes) QUE MENEM MANDABA A CUBA PARA AYUDAR EN LA RECOLECCIÓN DEL PRODUCTO, (No había mano de obra) Mientras en la argentina, los vagones del ferrocarril se alineaban en distintos lugares del norte argentino, con personas rescatada por el ejercito argentino de las inundaciones) El concejal dijo; “…no había que tener solidaridad” Claro, con los argentinos. No se lo dije.

Luego, le comente de una charla sobre el edificio del Concejo Deliberante, en aquella oportunidad, se referían que el edificio, estaba totalmente abandonado y, reinaba la desidia en sus habitantes. Le comente a Mario Fuentes, que, allí alguien decía; “si a mi me convocan para ayudar económicamente para que ese edificio sea remodelado, te digo que con gusto… Lo mismo que para el Colegio N° 1, que lo han dejado caer…y, ahora, esta entre la telaraña burocrática y poderes políticos que no permiten trabajar para honrar a nuestro fundadores, por que, es una falta de respeto no prestar atención a nuestra historia…

“…yo creo que si, tienen razón, este Concejo Deliberante merece otras instalaciones, y de hecho creo que tendrán que hacer otras instalaciones, pero, el tema se planteo de otra manera, nosotros cuando asumimos nuestra gestión con el Intendente, entendíamos que había que priorizar otras gestiones que era la falta de infraestructura urbana que padecen todos nuestros vecinos, ya sea la falta de pavimento, la falta de cloacas, la falta de agua potable que, nos pareció mucho mas prioritario eso que, arreglar nuestro propio edificio, y, hubiere sido muy negativo que la primera obra fuera esta, ocuparnos del nuestro edificio, claro que sin duda habla de la calidad institucional reacondicionar nuestro edificio…”

Y sobre la escuela N° 1, también me comentó que no tenían acceso a la información. La Dirección General de Escuela, con asiento en la ciudad de La Plata, era quien tenía la administración de la obra del colegio y, por lo tanto, no recibía información, salvo la que se brindaba por buena voluntad.

El Concejal, es una persona que estudio en la Universidad de Buenos Aires, Administración de Empresas, es un profesional y tiene su vocación política, comprometida con El Vecinalísimo. Un movimiento que crece en la necesidad de las ciudades en los distintos territorios provinciales, quieren tener sus propios representantes, alejados de los partidos tradicionales pero, con integrantes de aquellos, que, posiblemente, con ideas concretas, buscan aplicarlas en las comunidades. Están congregando sus políticas en una organización que se denomina Espacio Abierto, (Provincia de Buenos Aires) y, que comparten políticas de estado comunales, modalidades y objetivos de cada ciudad en sus políticas públicas. Por ello definió Fuentes:

“…nuestro trabajo consiste en la articulación de políticas publicas con los otros agrupamientos Vecinalista y donde los únicos conductores del vecinalísimo, son los vecinos, no hay otro conductor…el que diga que el vecinalísimo debe de tener un conductor, es no entender nada del vecinalísimo…Nosotros nos presentamos ante la defensoría del pueblo para reclamar sobre el aumento de las tarifas de luz, eso es una de las articulaciones en conjunto de la defensa de los vecinos…y, también lo hicimos con otros concejales de otras fuerzas políticas y de otros distritos…”

-¿Cómo observas al gobierno provincial, su desarrollo social, económico…?-

-“Con preocupación, por que la situación social se agudiza, las problemáticas siguen estando, no veo planificación y mucha improvisación, el tiempo pasa y los problemas se agudizan…más pobreza, mucha falta de infraestructura, inseguridad…aunque se hicieron muchas obras públicas muy importantes…y hubo gente que creció para adentro, pero al salir, observa que la desigualdad social sigue creciendo que… falta un plan hídrico, que las carreteras no alcanza a cubrir el crecimiento del parque automotor…”

Luego ingresó en la falta de política de justicia en la que se involucra a los jóvenes, el proceso carcelario, y la injusticia social en que desarrolla su vida. Mario Fuentes esta compenetrado en la situación en que las familias de lugares paupérrimos deben asumir la crianza de los adolescentes que sufren la desigualdad que se profundiza. Hizo hincapié que: “…por esto, no quiero que se criminalice a los jóvenes que no tiene la culpa de no tener un instituto de inclusión social y no tengan una política de contención real, dado que sin ello, se está enviando a la calle un peligro que sufre toda la sociedad…Y que se entienda que no quiero criminalizar a la juventud, la desigualdad social deriva en todo eso…También hay que marcar los limites”

No podía dejar pasar esta posición del Concejal, y de sus palabras que rescatan una toma de posición. Se refirió a la Desigualdad y a La Pobreza. Por eso pregunté: -dado que hemos realizado un recorrido por la desigualdad y…La Pobreza, por eso te pregunto: ¿Sos de familia pudiente, vivís en la zona?-
-“vivo aquí en el Barrio El Gaucho… ¿conoce la iglesia San Cayetano? De ahí, seis o siete cuadras…Y, tampoco soy de una familia pudiente”

Me doy cuenta que es un barrio de la ciudad de Burzaco y, por lo tanto, el medio acompaña para hacer mi pregunta.

-¿Qué es la Pobreza para vos?-

“…bueno, La Pobreza es la falta de oportunidades, no solamente la falta de un buen alimentos, la falta de educación, la falta de trabajo y muchas veces la pobreza es no tener los servicios, la salud…y pasan lo años pasan los siglos, y la desigualdad se agudiza o sigue igual, bueno, eso es la pobreza… de una comunidad o particular”

Yo le presenté mi pensar sobre La Pobreza y se lo dije: -Para mi, la pobreza es genética socialmente…Y todo lo demás. Que suelo escribir al respeto.

Entretenida la charla Fuente aportó su propuesta para erradicar a la pobreza, y puntualizó, “…la falta de compromiso ciudadano, se puede observar que no hay un vivir en comunidad, dado que observamos que no ayudan a la armonía, han perdido los valores y, por ejemplo, se cuelgan de la luz, expulsan las aguas servidas a la calle, y, eso no es una muestra de civismo” agregó Fuentes.

La Pobreza es un tema que tiene la profundidad que requiere su tratamiento, por lo tanto, si uno encuentra una persona que lo asuma, se puede implementar un taller de vida. La Pobreza Integral, tiene todos esos valores y códigos que reclama el Concejal, en un plano desconocido, dado que la formación, fue en el llano social, donde vive la pobreza, su ámbito natural, social y humano.

El Concejal agrego; “…eso es parte de la desidia del estado y de la corrupción estructural de la argentina, que viene desde hace muchos años…por que, si se invierte un peso en un ciudadano para alivianar la pobreza, tenemos que ver si realmente ese peso llega íntegramente a la persona, cuanto se va en burocracia, cuanto se va en programas que realmente no sabemos si se cumplen, lamentablemente es un problema que debemos de solucionarlo para que no se convierta en crónico…hay que sincerarse… Al vecino hay que darle dignidad, trabajo, capacitación, educación y su lugar, su hábitat, que sea digno…Debemos de empezar un cambio cultural”

Luego, me contó que: “…el sábado debimos pintar una escuela (48) dado que no se ofreció ninguna padre y tampoco de la cooperadora, así que fuimos con un grupo de jóvenes y la pintamos…eso también es desidia y, también lo nuestro es una forma de dar el ejemplo…”

Habíamos llegado a un punto, donde el compromiso con la sociedad y la estructura de La Pobreza, absorbía el momento y para romper el clima, le pregunté por su vida privada.

-¿Sos casado, tenes chicos?-

-Me estaba haciendo el gesto de -no- moviendo la cabeza, entonces, pregunte; ¿Novia…? Seguía moviendo la cabeza negativamente. El joven sonreía pero, yo quería saber.

-Así que no tenes novia?-

Hablo. –No, todavía no, pero, un día de estos…

Entonces, nombre a una señora elegante, voluptuosa y, ocurrió una impronta curiosa, Daniel Fagaburo, prestamente casi gritó, ¡No, no, Ella noo! Y defendió la causa a muerte. Quede absorto, arañando el aire, intrigado.
Realizó aquello que se comenta, le hicieron a unos chiquillos que habían cometido una pequeña travesura, la maestra. Viendo que faltaba un caramelo, preguntó; ¡Quien se comió el caramelo? Y el ladruenzuelo dice rápidamente -¡Yo no fui!-
Ya no pude preguntar, por que me refería a la capacidad profesional de la señora en sus funciones, y, saltó la traba ante de tiempo. No pregunté más. Estaba al medio de jugadores al truco. Seña va y seña viene solo con la mirada.

Había que iniciar otra rueda, y, asocié mi pensamiento con la juventud, tenía a dos que formaban un equipo, pero… Pregunté: ¿Y ustedes están formando escuelas de capacitación, talleres, algo que los interese a los jóvenes en servir a la comunidad…?-

“…justamente, usted ha dado en la tecla, (No se por que, casi siempre doy en la tecla) estamos en eso- estamos trabajando en un proyecto que tiene que ver con todas esas cosas que hablamos, es decir, darle esas herramientas del conocimiento, que le provea interés en su futuro, ya estamos trabajando en el proyecto…que, -“

No lo dejé seguir, aumente la puesta. También observo que la mayoría de jóvenes que están trabajando en política, (En el distrito), no demuestran interés en el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) que, es de suma importancia como herramienta económica, cultural, y, vemos que Argentina no está en la mejor posición, Brasil, Chile, Incluso Uruguay lideran la zona… Y LULA, es el líder indiscutible. (Mientras hacía la introducción observaba al Concejal que, mirándome con atención, escuchaba, me dí cuenta que estaba preparado para la batalla. Escucha.) y termine preguntando, ¿Entonces, que pensás al respeto?-

“…si, por que Brasil ha tenido una madurez institucional que nosotros, desgraciadamente, nosotros no hemos tenido, en este país, que históricamente se privilegian los intereses sectoriales por arriba de los institucionales, y esto es lo que va a ocurrir, si usted tiene en cuenta El Tratado de Foz de Iguazú que es la piedra fundamental del comienzo del MERCOSUR, suscrito por el Dr. Alfonsín, por Tancredo Neves que luego fallece y es el presidente Sarney quien lo sucede, y sigue con el presidente Alfonsín anudando los lazos de entidades granaria, así se llamaba, que luego se fue trabajando, en Uruguay con el presidente, Sanguinetti, con el presidente Elwin en Chile, y, en ese sentido, Brasil tiene hoy al Dr. Sarney en la presidencia del Senado, y siempre lo tuvo como un referente de consulta en lo referente al MERCOSUR y, que en muchas oportunidades, esta políticas del MERCOSUR, fue utilizada para hacer políticas partidaria en lugar de una verdadera política institucional, que, es lo que a nosotros nos ha dejado fuera del liderazgo, y también lo que nos perjudicó, fue esa política de alineamiento automático que implemento Menen y eso nos hizo perder la relación con los países de Sud América y no se olvide que también se vivió en Latinoamérica un proceso de derechización…Y, también, no se olvide que en Latinoamérica vivía un proceso de socialización y Menen había anudado lazos muy importantes con Bush Padre…”

Lo escuche atentamente. Interesante, el joven estaba resultándome muy solvente en los conocimientos que me dio sobre el MERCOSUR, y luego, hablamos de otras situaciones que perjudicaron a la Nación, a la Patria, y, que lógicamente, son intereses totalmente conocidos y que Mario Fuentes, está identificado con la causa nacional, popular, humanista y cristiana. Me ilustro con sus conocimientos de política internacional, lo que denominamos –Geopolítica. Recordó, el trabajo de Raúl Alfonsín, en cuanto a su proyecto de trasladar la Capital, de sus discursos en Río Negro, de sus proyectos de largo alcance, de por lo menos 30 años hacia el futuro

“…tendrían que pasar muchos años para que recuperemos la cultura del compromiso, cuando nos demos cuenta todos, que, donde vayamos tenemos que ir todos juntos (Como Nación) por supuesto a lo malo, no entra en la idea, cuando tengamos en claro que la unidad nacional es lo único que nos puede salvar, saldremos adelante, mientras tantos seguiremos sufriendo estas desigualdades, todas estas injusticias…”

Hicimos un alto, hablamos de las pequeñas cosas miserables, como –la discriminación, esa que no figura en las normas, decretos o leyes.
El Concejal, tiene una estructura intelectual que permite adentrarnos en cualquier terreno, y, con claridad, pausado, con tono medido, responde con tranquilidad que le permite el conocimiento que no se adquiere de un día para otro. Es producto de un transitar bien nutrido y, que sabe manejar el diálogo con los tiempos que requiere cada instancia.
No se lo vé apasionado, mas bien, pensante, observador, no apura el tranco ni sale rápidamente a responder. Espera. Tiene la frente bombee, (Dicen que tienen mayor coeficiente) ojos pequeños, escudriñadores, y alertas. (me recordó a alguien que solía charlar largo y tendido, allá, en un club de la calle Moreno, casi Entre Ríos, y le decían, El Chino, Ricardo Balbín, claro, allí tomábamos café con crema, y las charlas, también de tres o cuatro horas. A veces me daba la impresión que me tomaba examen.

Luego, como repasando las cosas que nos rodean, los temas de todos los días, y, uno de ellos, -El Campo- también ingresó en la charla. Y, también comprobé que, Fuentes, tenía su experiencia de vida de acuerdo al ritmo que transcurre la vida cotidiana.
Y, como el suscripto no puede mutar constantemente, le referí lo que observo y, dejo caer livianamente, un comentario a mis pares, los que transitan el llano social. Y el tema es referente a esos momentos donde los caminantes entre los recovecos de La Pobreza integral, salían prestamente con banderas celeste y blanca y las rojas que defines a un estamento político, y, gritaban aforadamente por –El campo- sintiéndose parte de la lucha. Entonces, me preguntaba si, ellos, mis pares, también se sentarían por las noches o al medio día, a comer en una mesa con mantel de hilo, vajillas de loza, cubiertos de plata y a degustar un vino cosecha añeja, y un baby bef, o lomo a la pimienta, o jamón serrano, como los del campo, los que pelean por sus granos… (Mientras refería esto, observaba al joven) que, atento, escuchaba pero, observe lector:

“…pero, nuestra joven democracia, como es joven, no tiene memoria…Y, aquellos que se suben al palco de la Sociedad Rural a pedir democracia, a pedir libertad de expresión, son los mismos que estaban con la dictadura, son los mismos que chiflaban y no lo dejaban hablar al presidente Alfonsín, son los mismos que se arrodillaban y aplaudían a Menem y a Alzogaray, a Martínez de Hoz y tantos otros personajes nefastos de la Argentina, pero, las necesidades del pequeño productor está (Productor del campo) eso está claro, y cuando se ve, que hay tantos subsidios para los ferrocarriles, que estafan a sus usuarios, a los vecinos, obviamente, también el productor agropecuario va a pretender también su subsidio, por eso, hay que meterse en sus cabezas y estar en sus zapatos, si hay reclamos justos debemos reconocerlos…”

Observe lector, yo hable de la gente del llano, el, no dijo una sola palabra al respeto, y –tomó el tema empezando con -pero…- (Equivale a una toma de Karate, acompaña el impulso para tirarlo al piso) dio toda una vuelta y, fustigó a los representantes de tiempos anteriores, y representativos de los poderes de turno, y, salió a defender a los productores del campo, (Pequeños-dijo, y, Hay que estar en sus cabezas y sus zapatos) avaló su necesidad de ser subsidiados, y, denotó a los concesionarios de los ferrocarriles. Aquí está el perfil político, diplomático, no –agarró- la imagen que le expuse de los pobres que se subían al estamento ficticio. Se encaramaban en las márgenes, solamente con gritos, por que -los del campo-, a sus mesas no los invitaban.

Mario Fuentes, quería seguir sobre el tema. Yo no. Me estaba demostrando habilidad. Por eso le pregunté; ¿Sos gremialista?-

-¡No!-

Le pregunte eso como le podría haber preguntado si le gustaba tocar el piano. El tema era quitarlo y cambiarle la bocha.

¿Qué pensás del gremialismo…de los gordos, de los flacos…?-

“-Pienso que son estructuras que vienen desde hace muchos años, y que muchas cosas están anquilosadas y, bueno, son parte de las cosas que habría que reformar en el país…”

No lo voy a comentar pero, le tiré leña verde y… No entro a la humareda. El gaucho de El Gaucho, estaba matrereando en un campo bien conocido. Estaba bien entrenado y podía quitarse a cualquier lazada. Aún entre espinillos. Por eso pregunte, al tranquito, sin apuro, como preludio de un momento agradable, interesante.

-¿Y de Margarita (Stolbizer) y Carrió?,-

-Bueno, a Carrió la veo como una persona que tiene la capacidad de –ver- la política, aunque a veces se la carga y dicen que es una apocalíptica, y aunque muchas veces digan eso, yo le veo una gran capacidad de –lectura- que no ha tenido otro-

-¿Y Margarita?-

-…y, a Margarita la veo con contradicciones aunque es una persona muy valiosa para la política…pero, en algunos casos está muy mal rodeada…

Luego, si, defendió a los que este cronista, le tironeaba del sayo. Como no le pude sacar ninguna infidencia, ni convertirlo en detractor, ni que me adelantara el nombre de una sola mujer para novia, me retire del intento, por que, vi que escondían y escondían todas esas cosas sabrosas que el lector o, mejor dicho, las lectoras quieren saber, pero no cedieron a a mi pedido por –los derechos humanos de los que quieren saber de la soltería del Concejal-

Entonce, aquí le pregunte directamente: -¿Que pensás de los Derechos Humanos? Inmediatamente, ante que me responda, agregue, ¡una gran farsa, una gran mentira!-

“-No no es una gran mentira, depende de que mirada se tome, si los Derechos Humanos son solamente para recordar lo nefasto que fue la última dictadura, esos no son ningunos derechos humanos, derechos humanos son los derechos a la niñez, derecho al alimento, derecho al trabajo, en ese sentido trabajamos nosotros, y salimos a los barrios para brindar atención a los vecinos…-“
Entonces, le pregunte como ayudaba a la gente en los barrios, y me contó que su función en el concejo tenía su función “…en la Comisión de Obras Públicas, y nosotros recibimos y seguimos las inquietudes de la gente, y articulamos con el ejecutivo para dar soluciones concretas…, y no con “la pulenta” como usted dice, sino, ayudando por ejemplo como lo hicimos con las escuelas, que la pintamos y hacemos pequeñas refacciones… “

Claro, no siguió enumerando sus trabajos barriales por humildad. Y, no pude eludir la temática de las tomas de tierras por personas que, a veces, no son del barrio ni de la zona, sino, son grupos preparados para ejecutar el proceso de –urbanización- que se implemento desde el estado provincial. (Reportaje al Diputado Cantiello) con la asignación de una partida (Dinero) para comprar las tierras tomadas. -…y esto es alimentar la fabrica de pobres- agregue.

-“…a ver, bueno, por eso, tiene que haber una verdadera política de estado, (Provincial) respeto a ello que hasta ahora no la hubo…”

Seguimos intercambiando palabras pero, no logré sacarlo de ruta. Por algo le gustan los autos de carrera, para ello, debe tener mente fría, calculadora y, mirar la cinta asfáltica con demasiada atención, sin distraerse en mirar piedritas. Me pareció que se habría una enorme puerta para tratar un sin fin de temas de profunda importancia para la sociedad, para nosotros los vecinos, para los que transitamos el llano social, dentro de La Pobreza, dentro de los andariveles de poderes encontrados que asumen gobiernos de distintas procedencias y objetivos.

El Concejal Mario Daniel Fuentes, hijo de MARÍA SUSANA LUNA Y DANIEL MARIO FUENTES, está en el camino, en la ruta que transitan unos y otros, los que han llegado a los estrados con honor, defendiendo los principios y derechos de los que menos tienen, pueden y saben o, encallando entre vicios, callosos y corruptos.

En esta charla, me pareció reconocer a un joven con estructura sólida moral, compenetrado en la búsqueda de soluciones concretas que provean al bien común, y sostiene su tarea con experiencia que la aplica en trabajos comunitarios y entrega sin egoísmo su capacidad intelectual que la nutre en las aulas universitarias, seminarios técnicos, sociológicos o lo que entienda que ayuden a su labor parlamentaria y social, como lo ha hecho en la temática del MERCOSUR.

La charla había llegado a su fin, salí del despacho con la sensación de haber encontrado a un joven honesto y preparado para su objetivo.
Ya en el exterior, tomé para el lado de la calle principal de la ciudad y, mientras me cruzaba, casi atropellándome con la gente, me asalto aquella anécdota con los niños, y también me preguntaba… ¿Quién se comió el caramelito?

Mario Fuentes - Daniel Fagaburo
Y me asaltó la sensación que tuve frente a mi, a dos profesionales con…más pinta de atorrantes que de funcionarios.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: