Tuesday, August 04, 2009

LA EDUCACIÒN, VIRUS TROYANO QUE DESTRUYE AL SER NACIONAL

Hace un tiempo que hago una elipse, sobre los temas que están incrustados en el corazón de la concepción nacional, en la formación ciudadana, personal, individual, comunal, y, en primera y última instancia, en la condición humana del argentino, con raíz Argentina.

¿Se entiende? Hablo del nativo. Del Ser Nacional. Del ciudadano con abolengo tradicional argentino, del que, Evita y Perón, referían al groncho, al negrito, al cabecita, al trabajador y laburante. A los grasitas.

Me referiré al estadio social del groncho, cabecita, piel cetrina, oscura, negra. La tropa del Llano Social. Esos habitantes, que, los leídos, menoscaban con palabras seleccionadas en su decir cotidiano, por ejemplo, como ha definido la circunstancia de los menos entendidos, los que menos saben, los que menos tienen, los pobres, -dicen- que, ellos, “esa gente” no puede reaccionar -per sé- ¿Que ha dicho?, “Esa gente no tiene capacidad para iniciar una rebelión, una protesta, pos si mismo” (No tiene capacidad).

El periodista, (Le dicen CHICHE) ha menoscabado elípticamente a la capacidad intelectual de los pobres. Estos negros no pueden pensar. No tienen capacidad, no saben, no entienden.
Todo esto refiere en su definición elegante- “ellos no pueden per sé” Por si mismo.

A partir de aquí y, antes la polémica que se inicia una vez más, -Educación- dado el cambio de Ministro Nacional y, que ha dicho que;”Estudia la forma de –cambiar- de… Todo eso de la modalidad de los planes de los estudiantes secundarios. Buscará la forma que el estudiante secundario, tenga un nuevo –Plan de estudio- afín a la época en que se vive.

Con este “cambio de ministro” y de planes, se llevará a cabo, otra incursión de planes y modalidades de estudio, de instrucción para –la mayoría- de los estudiantes que sus familias provienen de la estructura de la pobreza.

Nadie se asuste ni se moleste por definir al amplio llano social, de los habitantes cuyas familias, no pueden vivir con mil pesos, o mil doscientos. Y, según lo establece el índex, que somete a la condición de pobreza de acuerdo al índices oficial que provee las estadísticas de acuerdo al interes del gobierno. (En este caso)

Por lo tanto, en la ancha franja de la pobreza, dado que una enorme mayoría, ¡millones de familias! No califican entre los márgenes estadísticos. Cualquier ciudadano que concurre a un mercado a comprar alimentos, sabe que con lo determina el índex, no se puede comprar ni una cuarta parte de los alimentos necesarios.

Luego, habría que cubrir otros gastos necesarios. Ropa, artículos de limpieza y aseo personal, transporte, y, otros gastos menores del día.

En este presupuesto, no hay diversión, no hay recreación, ni turismo ni otros pormenores necesarios al espíritu.

Y, más allá, de todos estos gastos necesarios, del rubro NBI (Necesidades Básicas Insatisfecha) se debe pensar en la parte que no se piensa ni figuran en las estadísticas.
El presupuesto para Instruirse, Para la Educación. Para Cultivarse en manifestaciones artísticas, literarias, y, otros hobbies, necesarios al espíritu.

Y, también más allá de esto señalado en el párrafo anterior, -LA EDUCACIÓN- es para la estructura social, como el correr de la sangre por sus arterias. Es como la columna vertebral. Es, el sistema de glóbulos blancos y rojos. Es el sistema nervioso. Son los genes que trasmiten identidad, la matriz, la tradición, los reflejos, los sentidos.

LA EDUCACIÓN es el nervio vital para que una persona, integrante de la sociedad, sostenga la misma para el bien común.
De otra forma, LA EDUCACIÓN ES EL NERVIO VITAL PARA QUE LA SOCIEDAD TENGA VITALIDAD, SALUD, ARMONÍA.

LA INSTRUCCIÓN (EDUCACIÓN) ES LO QUE PERMITE A UNA PERSONA, PROYECTARSE, ADQUIRIR PROGRESO, ACCEDER A UN ESPACIO QUE BENEFICIE LA ESTRUCTURA ECONOMICA, PERSONAL, SOCIAL, COMUNAL.

INSTRUIRSE EN EL AMBITO QUE SE DENOMINA –EDUCACIÓN- PERMITE A LAS PERSONAS –EL DESPERTAR- QUE NECESITA PARA DESPLAZARSE Y LOGRAR LOS OBJETIVOS CULTURALES, ECONÓMICOS, SOCIALES Y DE PROYECCIÓN QUE REQUIERA SU EGO. Su persona. Sus sueños.

Hasta aquí, escribo en esta forma de frases hechas, programadas, palabras que puedan entrar, ingresar en cualquier área de comprensión y, luego, volcaré en los aspectos que, -los entendidos, los técnico, comienzan por recomendarnos, por advertirnos, por decir públicamente por los medios de información corriente que; los niños que no tengan Buena Alimentación hasta los tres años…otros, hasta el año y medio, otros y otros…otros tiempos y márgenes de edades…NO TENDRAN CAPACIDAD DE APRENDIZAJE. NO PODRAN NUTRIR SU CAPACIDAD INTELECTUAL

Desde que nacen dentro de La Pobreza, se los vá apartando del cauce normal de los derechos prístinos de la condición humana.

Luego, si supera el nacimiento, ingresa en la otra lucha, donde los padres, galguean constantemente, donde, el sueldo no alcanza para cubrir las necesidades básicas insatisfechas. En otras palabras, el producto de su trabajo alcanza solo para comer y vestir, estudiar, hasta donde dé…la instrucción gratuita del estado.

Para no abundar ni cansar con la descripción de la vivencia en el llano social, solo, tomaré la parte del nacimiento y de la instrucción primaria en manos del estado.

Partimos desde aquí. LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA ESCUELA DEL ESTADO.
TAMBIEN QUEDE EXPLICITO QUE: EL TEMA ABORDADO ES DE RESPONSABILIDAD DE “LOS BIEN NUTRIDOS” (Comida e Intelecto) QUE HAN OCUPADO LUGARES DE DESICIÓN EN LOS GOBIERNOS QUE ADMINISTRARON ESTA NACIÓN.
LOGICAMENTE, QUE TIENEN IGUAL RESPONSABILIDADES LOS QUE ACOMPAÑAN LAS ADMINISTRACIONES EN ORGANISMOS AUTARQUICOS, INSTITUCIONALES, DE PODER. DE DECISIÓN.

Como es de conocimiento público, (Aunque no tengamos el nivel intelectual que la nutrición nos permite para comprender) La Educación (Instrucción) por parte del Estado está bastardeada. Politizada, gremializada, y, atropellada por la evolución que la ciencia y la técnica, nos someten a diario y, no permite recomponer los tiempos.
Internet suma vertiginosamente datos que superan momento a momento, el conocimiento precario que los instructores comienzan a brindar, entre huelgas y paros, a los alumnos, que en el mismo momento que reciben la información, desde el ciber espacio, lo ha superado la estructura científica, tecnológica.

La instrucción que recibe solo, es la que necesita la persona para desplazarse en el medio con los mínimos conocimientos de lectura, matemáticas y el conocimiento de su historia, mas los accidentes geográficos de su barrio. (Ironía)

El niño, el alumno, supera en la mayoría de los casos, a –su maestra- que no tiene –tiempo de trabajar- en las computadoras como los niños y jóvenes.
Lo que sus maestros les van entregando en cuenta gotas, los niños en un cliquear, lo tienen en las pantallas y con un desarrollo multiplicado.

Pero, no es este el tema. Lo que traigo a colación es la proyección del Ser Nacional, del habitante del llano social que, se ve relegado en su estructura social, a cumplir con tareas, (Trabajo) que –“en su medida y armoniosamente” pueden realizar.

La Instrucción primaria los prepara con la mediocridad que impone el sistema para lanzar al mercado laboral un producto que, apenas pueda cubrir áreas de menos responsabilidad y progreso personal, social.

Los prepara para subsistir en la mediocridad del medio. (No ofenderse) Ejemplo: Tengo conocimiento que profesores de Inglés (En este caso) concurrieron a dar clases, solo dos veces en un año) Y, el niño, adolescente, sale con el grado aprobado.

También sé, que maestros de otras materias, faltan en gran parte de sus clases. Y, también sé que los alumnos, aburridos o en conocimientos de estas falencias de sus maestros y profesores, -no estudian con aplicación, ni lo hacen con interés ni responsabilidad.

Se nota que se ha formado el círculo vicioso de la desidia. Que, se extiende hacia la familia. Hacia la sociedad.

Y este productos que se forma en esta estructura, en este sistema, mañana, será quien instruya a los que vienen

En esta –modalidad- en este sistema, en el llano social, pueden agregar conocimiento a su instrucción oficial, los que tienen una mejor economía familiar. Que puedan pagar extra, cursillos que les permitan –el valor agregado- a su capacidad personal. A los que su economía familiar les permita pagar una carrera en otro ámbito.

El otro –ámbito- puede ser una incursión en –lo privado- empresas que se dedican a instruir, con un plan adecuado al medio social que deben brindar ese conocimiento, para que sus alumnos puedan desplazarse en su sociedad. (Los que no habitan el llano social)

Otro, puede ser la instrucción que brinda el estado en sus facultades, (Universidad) –gratuitas- pero, que, el alumno debe costearse sus viáticos. Esto quiere decir que debe tener un presupuesto diario, semanal, mensual. Implica que debe tener el dinero para pagar el transporte, los materiales libros y fotocopias, café, sándwich y otras necesidades acorde a su trabajo (Estudiar tiene una tarea). Y, además, sumar la vestimenta y reuniones de estudio.

La enseñanza es gratuita. Pero, el alumno debe costearse la asistencia con toda su logística. La enseñanza GRATUITA TIENE UN COSTO.

Y este costo no lo puede asumir todo estudiante. NO LO PUEDE ASUMIR TODA FAMILIA QUE TIEN TRES O CUATRO O MÁS HIJOS EN EDAD DE EDUCARSE, DE INSTRUISE. A VECES, ¡NI UNO!

Por todo esto, en el llano social van quedando la mayoría de sus habitantes, solamente, con la instrucción del estado hasta el nivel secundario. Este nivel, tan embrollado que, ni el mismo alumno, sabe de que se trata y, si terminará su programa que inició hace dos años atrás. Los mismos instructores (Profesores) les advierten que, no saben si tendrán un año más, o se daría por terminado con lo programado.

También podemos ver, que, La Escuela, ha perdido su objetivo. Instruir. Ahora, vemos que en gran parte de los que habitan en La Pobreza, suman sus necesidades básicas alimentarias, y de cuestiones familiares, sociales, a La Escuela.

Se observa que en la mayoría de las Escuela del llano social, tienen –comedores- y –roperos- y les proveen a los alumnos, las raciones de alimentos, la vestimentas o zapatillas que necesita, amén, de receptar sus instructores (Maestros) la problemática social de las familias que envían a sus hijos al establecimiento.

He observado en mis recorridas que las maestras deben asistir a los padres con terapias eventuales, ante el mal trato, golpes, drogas, alcoholismo, abusos sexuales y otras aberraciones que la marginación provee. Tanto en las aulas de la escuela primaria como en la secundaria.

Por esta razón, se observa lo que dije anteriormente, que se ha formado un círculo vicioso que ocupa el espacio de la Instrucción pero que, al fin y al cabo ESTO, ES PARTE DE LA EDUCACIÓN.

LA EDUCACIÓN, ES LA FORMA DE VIDA QUE VA ABSORBIENDO TODO EL ESPECTRO SOCIAL, FAMILIA-ESCUELA.

Y A ESTE CÍRCULO LO VA CUBRIENDO CON EL MANTO DE LA COSTUMBRE, LA DESIDIA.
Y, LA COSTUMBRE, ES PERMISIVA. CUBRE CON TIBIEZA TODOS LOS ACTOS PIADOSO DEL VIVIR ENTRE LOS PLIEGUES POBRES DEL ESTADIO SOCIAL.

Hasta aquí, es un punto. Una vez –educado- en este ámbito, el producto, el alumno, el pobre, ve, solamente ese medio como el hábitat natural.
Mientras tanto, existen otros mundos, otros ámbitos. Otros lugares que integran la sociedad del cual el llano social es parte.
Y es la parte que sufre las consecuencias de los vaivenes sociales, económicos y políticos. Es la tropa lisa y llana para el aguante de todos los programas y proyectos de los otros estamentos que se encargan de administrar sus dineros que, de una u otra forma, aportan en concepto de impuestos o de otras modalidades, a las arcas del estado.

La tropa social, aporta su parte pagando en los productos comestibles que compra en los mercaditos, desde la leche al pan, y desde eso, a las aspirinas y elementos de aseos. Luego, paga sus servicios, luz, gas, cable y otros.

Los habitante del llano social, en su condición de tropa, no pueden tomar participación en ninguna de las decisiones que los administradores, gobernantes, toman por ellos. Ellos, solo pueden cumplir una etapa, trabajar desde el lugar de menos responsabilidad y de menor conocimiento.

Salvo, como es natural, los que pudieron acceder a capacitaciones extras, de acuerdo a la estructura económica de sus familias. Se Profesionalizaron. Entonces, es la parte que diríamos, son las excepciones. Ellas colaboran en puestos jerárquicos.
Siempre usted lector, escuchará que alguien dice, “Yo era muy pobre pero… O mi familia era muy…” Bueno, son los menos.

Ahora, los beneficiados de lugares de responsabilidad, los que acompañan a los ejecutivos, a los ganadores, a los gobernantes, a los funcionarios, o, ellos mismos son los que adquirieron una instrucción a otro nivel y en otro ambiente.
Ellos, los -educados- en escuelas o colegios con prestigio, son los Asesores, Directores, Gerentes, Secretarios Ejecutivos, Jefes de Gabinetes, Acompañantes de personalidades con rangos importantes, son siempre personas que se –educaron- en otro medio. Se instruyeron en otro ámbito. (NO me refiero a las excepciones)

Por lo tanto, LA EDUCACIÓN, es de vital importancia. Pero, LA EDUCACIÓN ES UN COMPLEJO SISTEMA DE PARTES QUE INSTRUYE AL CIUDADANO, A LA PERSONA Y QUE TIENE QUE VER CON EL MEDIO SOCIAL, ECONOMICO A QUE PERTENECE.

Por esta razón, los resultados están a la vista. No tenemos identidad definida. No tenemos conciencia social de pertenencia. No tenemos poder de decisión. No tenemos posibilidad de acceder a los grupos de poder.

Solo queda el camino de la fuerza bruta, que, (Fuerza bruta intelectual y física) nos permite buscar el acceso a ciertos lugares, (Como Los Gordos y otros similares) que se posesionaron de los espacios, con metodologías primarias y lograron subsistir.

Pero, estas modalidades son causas que producen retrasos sociales, dado que –NO HAY EDUCACIÓN DE PERTENENCIA NI INSTRUCCIÓN ACORDE.

Claro, dicho así, pareciera que hay un pelo de discriminación, pero, mi objetivo es dar al lector, una reseña, un punto de vista de un caminante del llano social, que sufre las consecuencias por inercia, por osmosis y, también exhibe las llagas que duelen.

Este tema que se trata y destrata, que exhiben como Educación, tiene consecuencias profundas y no están a la vista para los habitantes del llano social. La educación, definición de un mal, de un virus del intelecto, que carcome la estructura social, es el caballito de Troya que se ha posesionado de esta nación para neutralizar su potencial social y humano.

LOS TROYANOS, han ingresado en el cuerpo social para inhibir sus funciones, especialmente el cerebro, los genes y multiplica sus funciones, con instrucciones a los defensores de las causas extraviadas que piden, entre otras, -Educar para la Paz, educar para los derechos humanos, educar para la No violencia, educar para la Esperanza… Educar, para aceptar el avance silencioso de la desidia, de la costumbre, de la falta de identidad, de una nación sometida. De una nación al servicio de otras poderosas, administradas por cuatro representantes bien nutrido.

Por estas razones, habitantes del llano social, si esto ayuda a saber el lugar que estamos pisando, sepamos que, los programas y proyectos que vienen cabalgando en los millones de dólares para combatir la pobreza y de ayudas para la educación, se han desbocado y tomaron por algún sendero que los desvió del camino, y, nosotros, seguiremos esperando mansamente.

Por estas razones, hablar de planificar una nueva educación, pareciere que tiene viso de broma repetida y, los patos de la boda, somos nosotros, los pobres genéticamente social que, nos educan para la mansedumbre, para seguir detrás de la zanahoria, o de esa bandera verde y vieja, gastada de promesa, hechas jirones en la búsqueda de…la nada.

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