Wednesday, November 12, 2008

AIERA INFORMA

- COMUNICADO DE PRENSA -

AIERA propone la eliminacion de los
derechos de exportación de los productos Industriales
y la adecuación de los reintegros

Dada la necesidad de recuperar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas, que son las que generan más empleo y valor agregado, AIERA propone la eliminación de los derechos de exportación a los productos industriales y la revisión de los reintegros a los mismos, de manera de sostener el crecimiento de la economía y los puestos de trabajo.

Mientras la actual crisis golpea al sistema financiero mundial y repercute en las economías de los países desarrollados, la misma empieza a proyectar una sombra sobre el crecimiento de los países emergentes. En particular, en las economías de América del Sur y de nuestro país, se están analizando y adoptando medidas para reducir el impacto de una menor demanda internacional de los productos elaborados en la región y de los capitales externos que ya no van a financiar su crecimiento.

AIERA coincide con la idea de que la prioridad deberá seguir puesta en cuidar el desempeño de las empresas y los puestos de trabajo que tanto esfuerzo han costado recuperar desde que se produjera la crisis del año 2001. En este sentido, es prudente la intención del Gobierno de pensar en llevar adelante un fuerte programa de obras e inversiones públicas que permita compensar la posible reducción de la demanda e inversión privadas en tiempos de crisis e incertidumbre, hasta que la situación se recupere.

Como ya se ha hecho público desde diferentes sectores, es necesario estar alerta para no permitir que productos subsidiados del resto del mundo (sobre todo de Asia) ingresen a nuestro territorio, para que no se provoquen daños en condiciones desleales y no competitivas. Por ello, reconocemos el trabajo que vienen realizando, tanto la Secretaría de Industria, como la Aduana y el Ministerio de Trabajo, cuidando la evolución de la producción y el empleo local.

Pero también es importante aprovechar este momento de desaceleración económica para volver a pensar en los temas que hacen a la competitividad de nuestra economía, y retomar la iniciativa en esa materia. La fuerte depreciación de las monedas de la región que oscilaron de un 20% a un 40% respecto de la Argentina, que hasta el momento sólo ha permitido que el valor de las divisas internacionales experimenten un aumento gradual, implica una reducción del tipo de cambio real regional para nuestro país. AIERA considera que esta situación es más delicada en relación a la economía de Brasil, la más grande de la región, que absorbe el 40% de nuestras exportaciones industriales.

Cotizaciones de Monedas del Mercosur*
Fecha -03-Ago03- No Variación
Peso Uruguayo 19.117 -23.272 -22%
Peso Argentino 3.050-3.400 -11%
Real Brasileño 1.558 -2.181 -40%
Peso Chileno 505.960 -669.940 -32%

*Fuente: Elaboración propia con información de los bancos centrales de cada país.

Coincidimos en que un aumento brusco del tipo de cambio, dada la costumbre tan arraigada en nuestro país de trasladar a los precios internos los aumentos de la divisa estadounidense, provocaría un aumento de la inflación. Pero no se puede dejar de buscar medios para compensar esa caída en la competitividad que se ha producido. En este sentido, cabe volver a reverse la situación de los reintegros a los productos industriales, que implica una devolución de los tributos internos para evitar su exportación, y su relación con los derechos de exportación a estos bienes de alto valor agregado. En una gran cantidad de casos relevados por nuestra entidad, los mismos se anulan entre sí, de manera que el beneficio de la medida desaparece.

AIERA tiene claro, que en otro momento, al inicio de la crisis post Convertibilidad, la imposición de los derechos de exportación a los productos industriales tenía una lógica y cumplía una función: ya que se necesitaba imperiosamente conseguir fuentes de financiamiento para solventar el programa de contención de crisis, y dado que se había mejorado tres veces el tipo de cambio real, era aceptable, solidario y lógico aceptar esa medida. Pero ahora que la ventaja inicial del tipo de cambio real se fue reduciendo en forma importante, habiéndose recuperado la situación económica general que permite utilizar otras vías más adecuadas de financiamiento del Estado, y dado que se quiere cuidar el empleo y la salud de las industrias, sería un buen momento para repensar todo el sistema de derechos y reintegros del sector que genera más valor agregado y mano de obra.

Estamos de acuerdo en que hay que cuidar a los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los que más van a sufrir esta crisis. Para ello se necesita mantener la buena salud de las cuentas públicas (que es lo que nos ha permitido amortiguar la crisis internacional) y llevar adelante un fuerte plan de obras e inversiones públicas y sociales. Pero se debe buscar la mejora de nuestra producción y nuestras exportaciones sin afectar la competitividad de las mismas. Exportar impuestos a la industria es perder competitividad, e implica a la larga, deprimir la producción y el empleo que tanto se necesita cuidar.En esta materia necesitamos copiar el modelo de las grandes economías exportadoras de productos industriales, especialmente las asiáticas: “ellos no exportan impuestos".

Por todo lo expuesto, AIERA solicita la intervención del Gobierno Nacional para eliminar los derechos de exportación a los productos industriales y la elevación de los reintegros a los mismos, ya que esta medida va a devolverle competitividad a las empresas PyMEs industriales y no traerá efectos inflacionarios sobre el mercado interno.

No comments: