Sunday, November 23, 2008

BLANCA OLIVO, UNA DOCTORA CONCILIADORA RESPONSABLE DE LA OMIC DE ALMIRANTE BROWN-SAN VICENTE Y GUERNICA





Hacía un tiempo que me debía una charla con la Dra., BLANCA OLIVO, la responsable de la OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACION AL CONSUMIDOR OMIC. Pero, había un problema. Quería la autorizacion de HERRERO PONS. Mi omniciente se comunicó y me dió permiso.
Allí, sus colaboradores, el Dr., IGNACIO y la señora REINA, atienden a los ciudadanos que concurren diariamente a realizar sus reclamos y, les dan tranquilidad, la contencón que necesita su condición de consumidor y usuario mal tratado.

Entre a su despacho y le dije, -ya está- y pregunte...
…está funcionando muy bien, estamos con muchisimo trabajo, tenemos 10, 15, 20 audiencias diarias, y hemos llegados a superar las 800 denuncias, bueno, en realidad son reclamos.
-cuales son las más comunes…?
-y telefónica, es con la que más problemas tenemos- con Speedy y luego también, es con la empresa Claro-
¿Y la gente que es lo que mas se reclama en telefónica…?
Y por lo que mas se reclama en telefónica es por sobrefacturación o por que no le funciona el teléfono-
-Y tiene repuesta por parte de la empresas?
Sii, esa es nuestro objetivo, hacer que las empresas respondan, den una solución--.
-Y en que consiste la solución?
-Bueno nosotros armamos una audiencia y tratamos de conciliar a las partes, las empresas telefónicas siempre traen alguna propuestas y tratan de arreglarle lo más pronto posible el problema-

Nosotros somos DEFENSA e INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y USUARIO Y NUESTRA COMPETENCIA ES MEDIAR ENTRE LAS EMPRESAS Y EL CONSUMIDOR, y tenemos reclamos de gas, teléfono, la luz…Estos como USUARIOS, luego tenemos los reclamos de los CONSUMIDORES-
¿Qué es uno y otro doctora?

CONSUMIDORES SON TODOS LOS SERVICIOS, COMO TELEFONÍA, GAS, LUZ…eso son usuarios
Y LOS CONSUMIDORES SON LOS QUE COMPRAN LOS ARTÍCULOS PARA CONSUMIR…
¿Cómo hacen los que necesitan recurrir a ustedes porqué la leche esta en mal estado…tienen que venir con el sachet?
¡Noo, no hace falta, solo tienen que traer el TICKET DE COMPRA…
¿Y como comprueba que la leche estaba en mal estado…?
Bueno, aquí no tenemos los medios para comprobar, actuamos por la buena fé de las personas…

¿Doctora, como salvan la situación una vez comprobada o aceptado el reclamo por las empresas, aplican alguna sanción, le corresponde alguna penalidad o…?
Todavía no está reglamentada la ley para hacer algún tipo de resarcimiento al consumidor o usuario, entonces, todavía se busca concretar alguna norma…lo que sí. Por algún incumplimiento de la empresa, cuando bien se hace la audiencia y después no cumplen o alguna falta que haya cometido, nosotros si, lo sancionamos…
-¿Y que tipo de sanción?
Y está previsto como…cobrarle una multa, pero eso queda al margen del consumidor
Y, se espera hasta la segunda audiencia y si no hay un acuerdo, el consumidor queda en libertad de iniciar una acción judicial, en los tribunales ordinarios, nuestra participación es –la vía administrativa-
Lo que observo doctora es que los organismos de asistencia al consumidor, no hacen mella en las empresa, veo que la problemática, en este caso telefónica se acrecienta, cada día mas problemas por mala atención y servicios no prestados…
-bueno, nosotros no tenemos los elementos para neutralizar esas políticas empresariales, los usuarios llegan a estos lugares muy enojados, y nosotros los contenemos, tratamos de armonizar, es decir, explicar que nuestra función es netamente conciliatoria, conciliar, entonces nosotros tratamos de media para que a los usuarios o consumidores que fueron “estafados” aunque sea con un peso, eso le sea devuelto. Por eso la empresas mandan a sus apoderados para que juntamente encontremos la solución, pero que quede bien claro, nosotros no sancionamos, conciliamos…

Que sepa todos los vecinos del municipios y de San Vicente y Guernica, (Le corresponde a esta OMIC. –Oficina Municipal de Información al Consumidor-) sepan que sta oficna funciona de en el horario de 8 a 14, que atendemos con la rapidez que requiere cada reclamo y contamos con excelente profesionales administrativos (Abogados) y con notificadotes, que los vecinos vengan que les prestaremos la atención y lo guiaremos en sus reclamos.- pedimos que la gente venga, la atención es personal, queremos que charle con los abogados, por eso, no queremos publicitar el correo electrónico, obstante es; Email:defensaalconsumidor@almirantebrown.gov.ar y por cualquier consulta, llama al conmutador (4214-0500) de la municipalidad y pedir con nuestra oficina
juanqui

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