Thursday, November 06, 2008

EN LOMAS DE ZAMORA EL PARLAMENTO DE JOVEN REALIZA SUS PRACTICAS LEGISLATIVAS






Lomas de Zamora, noviembre 5 de 2008

Activa participación de los alumnos de sexto año

NOVENA SESION DEL JOVEN PARLAMENTARIO EN EL CONCEJO DELIBERANTE LOMENSE

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Lomas de Zamora organizó la 9ª Sesión del Joven Parlamentario, donde alumnos de sexto año de diferentes escuelas públicas del distrito cumplieron la función de ediles por un día, debatiendo acerca de las problemáticas que presentan sus barrios.
La concejal y titular de la Comisión de Cultura y Educación, Claudia Darfé, ocupó la presidencia durante la sesión, en tanto Ana Tranfo ofició de secretaria, cargo que ocupa en las sesiones ordinarias. Además, Angélica Chaparro, coordinadora de enlace entre las escuelas y el HCD, cumplió el rol de subsecretaria.
Las cuatro instituciones que participaron en esta sesión fueron la EPB N° 73, la EGB N° 77, la EGB N° 40 y la EPB N° 34, y los principales tópicos de discusión se basaron en el cuidado del medio ambiente y la recuperación del espacio público.
En primer lugar, la EPB N° 73 “Domingo Faustino Sarmiento” presentó un proyecto para la clasificación de residuos domiciliarios, la concreción de una campaña para reducir el uso de vehículos y el control de humo de los caños de escape que emiten los mismos.
Los alumnos precisaron detalles acerca del modo en que deberían diferenciarse los desechos, mediante bolsas de distintos colores. Asimismo, se pronunciaron a favor de la disminución de la cantidad de automóviles en circulación, incentivando por medio de campañas el uso del transporte público y reduciendo, en consecuencia, la emisión de gases tóxicos.
Finalmente, propusieron un proyecto para evitar la quema de hojas, donándolas a fin de que sean utilizadas como abono o relleno en otros puntos del distrito.
Por su parte, los alumnos de la EGB N° 77 exigieron que se realice una limpieza periódica en el predio denominado “Campito Tongui”, del barrio General Paz y que se coloquen cestos y luminarias. También, pidieron por la construcción de un polideportivo y la forestación del lugar, además de construir parrillas, sendas para bicicletas y lugares de esparcimiento.
Los chicos destacaron que en esa zona funcionan la unidad sanitaria Finochietto, tres escuelas y dos jardines, que se ven afectados por la acumulación de residuos en el mencionado predio.
En tanto, la EGB N° 40 también reclamó por la creación de un espacio público para desarrollar diferentes actividades recreativas, argumentando que favorece el acercamiento generacional, que los niños gozan del derecho al juego y el esparcimiento, y que permitirá el orden público y la participación ciudadana.
Particularmente, los alumnos expresaron su intención de que la comuna efectúe refacciones en la Plaza Colón de Temperley, ubicada entre las calles Mitre, Colón, Blanco Encalada y José Martí.
En este sentido, solicitaron la construcción de una cancha de tejo, la colocación de mesas de material para practicar juegos de mesa y el mejoramiento de los bancos. También, reclamaron el nombramiento de un guardián de plaza, para controlar y preservar el lugar, y la instalación de un quiosco, cuya concesión sería realizada por licitación pública.
Por último, los alumnos de la EPB N° 34 de Llavallol expresaron la necesidad de construir un jardín de infantes público adonde puedan asistir chicos ligados a las cuatro instituciones educativas de nivel primario que se encuentran en esa zona, ya que no existe ningún establecimiento de nivel inicial gratuito.
Respecto a esto, señalaron que las familias del lugar no poseen los recursos necesarios para afrontar los gastos de la educación privada, sumado a la lejanía de los jardines públicos que los obliga a trasladarse grandes distancias.
Teniendo en cuenta estos factores, los chicos idearon un plan para que se construya un establecimiento público en una parte del predio ubicado en la calle Dr. Melber al 2100, entre Mercedes, Padre Javier y Wilde, sin alterar el espacio público.
Cabe recordar que la última sesión del Joven Parlamentario se llevará a cabo el 19 de noviembre, mientras que el día viernes 21 se realizará la entrega de menciones a todos los alumnos que participaron de este programa.


7606-JOVEN PARLAMENTARIO

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION
MUNICIPALIDAD DE LOMAS DE ZAMORA

No comments: