Saturday, November 22, 2008

REMO ROMANAZZO, INCANSABLE TRABAJADOR POR EL COMERCIO MINORISTA




En la mañana de ayer, cuando visitabamos el Palacio Municipal de Almirante Brown, vimos al señor REMO ROMANAZZO, REPRESENTANTE DE FABA (Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, supermercadistas y polirrubros de Buenos Aires) EN EL DISTRITO, reunido con un alto funcionario del municipio y, esperamos para realizar una nota al pié de la última jornada de la semana.

ROMANAZZO, nos invitó a su despacho, a pocos metros del lugar y, tuvimos una excelente charla y, pondremos a ustedes en conocimiento de la misma.
Como sabíamos de sus reuniones con funcionarios del Banco Central, empezamos por ahí el abordaje.
LA FALTA DE MONEDAS, en todo el ámbito porteño y del Conurbano, permitió un desasociego entre los COMERCIANTES MINORISTAS Y LOS CIUDADANOS QUE NECESITAN DE ESTOS PEQUEÑOS ELEMENTOS PARA REALIZA SUS TRANSACIONES COTIDIANAS, INCLUSIVE, EL HECHO DE VIAJAR EN LOS COLECTIVOS DE MILLONES DE PERSONAS.

El problema tuvo sus picos de preocupación a raíz de no conseguir en plaza, Bancos autorizados para entregar monedas y, las empresas recaudadoras de ellas, como son las empresas de transportes (Colectivos principalmente) que hacían de proveedores, cobrando un porcentaje por sus servicios, no daban abasto.
Es así que por las noches solía observarse largas colas de personas en busca de las preciadas monedas ya que, les permitía una pequeña ganancia, 10 % más o menos por paquete de 100 a 500 pesos. Generalmente, la mayor cantidad iban a las caja de los supermercado de los Chinos, y los ciudadanos del llano, debían realizar una serie de alquimias para conseguir para las máquinas de los colectivos, porque, si no tenían monedas no viajaban.
LOS COMERCIOS MINORISTAS por su parte, no podían realizar sus pequeñas ventas por la falta de cambio, (Monedas), y la venta por valor, menor a UN PESO, no se podía concretar por ese faltante.
A raíz de esto, el señor REMO ROMANAZZO, nos puso en conocimiento de su gestión ante el Sr. LUIS FIORE. GERENTE DE TESORO DEL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Estas reuniones tuvieron lugar por mediado de Noviembre y, ahora, ya tenían un acercamiento a la solución, por lo mismo nos refirió ROMANAZZO que: “…se están acuñando en este momento monedas de UN PESO, POR UN MONTO DE TRESCIENTOS MILLONES, Y SON DE ORIGEN MEXICANO, que se pondrán en circulación en el més de Enero del año que viene, es decir en el 2009 y, se está emitiendo, es decir, colocando en el mercado OCHO MILLONES DE MONEDAS DE $ 0,10 centavos semanalmente…”
Luego nos refirió que: “LA FALTA DE MONEDAS, se había convertido en un mercado paralelo, por un lado, los pequeñitos que ganaban hasta el diez por ciento por hacer cola y conseguir las monedas, y el otro problema, era que, otros, las recogían y las enviaban a la fundición, ya que al contener -Níquel y Cobre-, el proceso, una vez fundida, les daba mejor ganancia que entregarla al mercado por su valor nominal.”

Luego el señor ROMANAZZO, nos refirió de las, JORNADAS NACIONALES DE COMERCIO MINORISTA, QUE SE DENOMINA, -El Comercio Minorista es la Cruz del Sur- y nos invitó a cubrir el evento.
Estas jornadas se llevaran a cabo en el HOTEL LOS DOS CHINOS, en la calle Brasil 764 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y darán comienzo el día Viernes 5 de Diciembre.
La ceremonia inaugural dará comienzo a las 14,30 hs., con un discurso de bienvenida a los asistentes, pronunciado por el señor Enrique Eduardo Salvador, Presidente de FABA.
Ese mismo día y a las 15 hs., el Dr., Aldo Ferrer, dará una charla sobre, “Perspectivas de la economía argentina” Y a las 16 hs., habrá un Módulo interactivo sobre temas de Comercialización Minorista, coordinado por los señores, Alberto Guida y Ricardo Lorenzo.
Al día siguiente, sábado, la jornada comenzará a las 10 hs., y se abrirá con un Módulo interactivo sobre temas de SEGURIDAD, coordinado por el Dr., José Manuel Ugarte, abogado, docente universitario, y profesor de la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional y el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
A las 16 hs., habrá un Módulo Especial interactivo sobre MERCOSUR Y EL COMERCIO MINORISTA, coordinado por el diputado MC, Germán López y el Presidente de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, OSVALDO MÉRCURI Y, CERRÁ LA JORNADA CON UNA CEREMONIA PREVISTA PARA LAS 17 HS.

Y para terminar la charla nos comentó que: “…hemos enviado una delegación de FABA a TAMPA, FLORIDA, EE.UU. al XVIII Congreso del Comercio Detallista de las Américas, que se está realizando y, empezó el día 20 y finaliza el día 22. Fueron en nuestra representación como coordinador, Gustavo Oteo, y lo acompañaron Benedicto Pascua Fernández, (De La Matanza), Alejandro Durban (E. Echeverría) Juan Darío Milito (Rosario) y el señor GUIDA, Presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de la República Argentina…y, fueron con el mandato de la federación para fijar las pautas de comercialización e intercambio de información, capacitación y de legislación comercial, elaborada y gestionanda por nuestro sector en los distintos países americanos para beneficios de los consumidores…”

Ante la pila de expedientes y carpetas sobre su escritorio, agradecimos al atención y la invitación y, nos despedimos de REMO ROMANAZZO, ya le habíamos ocupado una parte importante de su tiempo.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com
Leer:www,ciudaduno.com.ar

No comments: