Wednesday, November 05, 2008

TIEMPOS DE MUJERES. NORA PEREYRA CAMINA CON CAPACIDAD Y ORGANIZACION









Dado el trabajo que rodea a NORA PEREYRA, es lógico que un cronista vaya a su encuentro, es decir, busque la nota con la dirigente social. Por eso, "El abordaje" (Como dicen los trabajadores del área de Desarrollo Soscial) fué en Lomas de Zamora, en las inmediaciones del lugar donde se desarrolló un Taller sobre discapacidad.

La ví avanzar feliz. Antes del saludo protocolar, comento:

-tuve el orgullo de coordinar un taller sobre tema discapacidad en el Colegio de abogados de Lomas de Zamora, y fué organizado por el Arzobispado y la colaboración de algunos de los que más trabajan talleres protegidos- Y refirió la tarea desarrollada.

Luego de contar con los elementos que emplearon para desarrollar herramientas que ayuden a las personas con capacidades diferentes.

-Principalmente se cubrieron dos aspectos, el legal y técnico, especialmente la falta de Curatela y, lo que correspondió a mi participación, el tratamiento social de la necesidad puntual...-

Luego me explicó que había personas con "capacidades diferente -morales-) que se quedaban con los beneficios de sus representados. Todo un tema. Y agregó, -por eso la preocupación del Arzobispado, la colaboración del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y lo que corresponde a Desarrollo Social...mi participación-
Luego de quitarse "el traje" con el que asistió a la reunión de trabajo, quedó el lugarcito para preguntar, ya en una charla distendida, pregunté, ¿QUE ES PIUQUEN?
Sonriendo respondió; CORAZÓN. QUIERE DECIR CORAZÓN EN MAPUCHE.

Comencé la charla a la que quería llegar, con esta pregunta, ¿Que es Piuquén?, porque, NORA PEREYRA es la referente de esta Entidad Civil sin Fines de Lucro, que tiene la sede en Burzaco y, es un punto de referencia donde ubicarla.

Necesitaba que NORA, me cuente sus vivencias sociales, de sus actividades. Que me cuente cuando empezó a caminar el llano social, para trasladarlo al blog, a -viarrapida- para dar a conocer a nuestros lectores, su andar por la sociedad menos pudiente.

Y ella, mirando la distancia, buscado los tiempos vividos, (Y no quiero decir que prendió un cigarrillo porque la gente se va a enterar que fuma) comenzó, pausadamente a rescatar aquel comienzo.

-Fijate que me cuesta recordar porque, ésto empezó sin ninguna experiencia en politica social de mi parte. En el año 1998 por alli, al regresar del Chaco de un Encuentro Nacional de Mujeres, organizo a las mujeres del Barrio Rocca y empezamos a gestionar, a militar, a trabajar para conseguir las reivindicaciones que necesitabamos. Yo venía de la militancia estudiantil y sindical. Empezamos a trabajar por las cosas primarias del barrio, de la zona, por nuestros derechos, como siempre y, una que se destacó, fue la batalla por los del PCB (Transformadores. Elementos Tóxicos que emitía radiaciones noscivas) y, allí se presentó la pelea para legalizar los terrenos que ocupaban los vecinos, gestionamos las mejoras para una mayor calidad de vida...y

Aproveché para interumpir. -Dijistes que venías de una militancia estudiantil, gremial...y

-Si, fijate que cuando tenía veinte años, gane un premio internacional, siendo delegada sindical del Hogar Obrero presenté un trabajo en el teatro San Martin. En un Congreso Nacional de Las Mujeres y yo, representando a 2000 trabajadoras. Mi trabajo ganó un premio que lo instituyó una organización internacional y había que retirarlo en Copenague.
No pude ir a recibir porque vino el golpe del 76 y, obviamente tuve que salir de los lugares que solia frecuentar-

¿Que querés decir...?

...y, allí comienzan mis errores, mi falta de experiencia, permitió que fuera rodeada de personas inescrupulosas, esas y esos que se hacían pasar por "compañeros de lucha" y eran unos ambiciosos sin escrúspulos, eran personas disfrazadas de progresistas y, no, nada...todos trataban de sacar provecho de mis trabajos y, por mi juventud, me comia cualquier verso. A raiz de ello, y por ser una obrera del Hogar Obrero, imaginate, de los socialistas, me ví presionada, casi perseguida te diría por las fuerzas de seguridad, los 76 fueron duros para los militantes-

Luego recordó que;

-La lucha por el tema PCB fue dura y tambien por la legalización de los terrenos de la gente, las mejoras necesarias, y entonces, tambien en esos tiempos, las amenazas y presiones estuvieron presente, al punto de tener que bancarme la persecucíon de extraños, apretándome hasta en mi casa.

Coseguimos muchas cosas, gestionamos viajes para los niños, tuve en casa un merendero cuando no existian todavia...daba clases de plástica y música, trajimos grupos de teatro de títeres, a la biblioteca móvil, hicimos desfiles de modas con lo que hacian las chicas del plan jefas y jefes. Y en Barrio Rocca se logró que se cambiaran los transformadores de la planta de Parera.

Despues en barrio Ministro Rivadavia seguimos creciendo, organizando encuentros culturales de los que participo Marcela Pacheco y muchos artistas de la zona como Dante Lobo Cruz, Jose Luis Alonso y muchos más, llevamos a los niños muchas veces al teatro, o a la Ciudad de Los Niños o, a Capital Federal, o trajimos obras aqui... que se yo, ya no me acuerdo.
Sacamos pensiones, asistimos mil problemas puntuales de la gente, gestionamos medicamentos, tomografias, traslados a unidades de complejidad, atendemos discapacidad.

La verdad es que en éstos años hemos hecho tantas cosas que me resulta dificil resumir, me convoca el trabajo barrial, y concurro a muchos Encuentros Nacionales, con los tema de violencia familiar, adolescencia, juventud, discriminación, vulnerabilidad, situación de riesgo, etc.

Mis propuesta en las conclusiones están vigentes en las tareas habituales. Es decir que, haciendo cursos, creciendo en la construcción de una herramienta política que viniera de lo social, y para la sociedad, es una estructura intlectual que la aplico para El Bién Común. Siempre mantengo la conducta de alejarme de politicas clentelistas, rosqueras, práctica habituales, De la que he sido víctima por inexperiencia, a veces, permitieron que se nos infiltaran muchos traidores que solo jugaban para ellos, entonces decidí que nadie iba a gestionar por nosotros, ni colgarse medallas ajenas y empecé a abrir puertas, asi es como estamos articulando con abordaje territorial con el Dr. Berni, desde el 2004, obviamente, nos hemos relacionado (Sin pertenecer) a distintas fuerzas políticas.

Fui convocada a participar de distintos programas, lo hice y también me enorgullesco de haber renunciado a algunos por no compartir a veces, metodologías, a veces objetivos...En fin, me enorgullese porque mi comodidad y tranquilidad moral, no se somete a un ofrecimiento económico-financiero. Nunca dependí de, "Un Si" fácil, no pongo en juego mi dignidad y mis convicciones por las que luché siempre y te aseguro que no es retórica es la forma de vida que una eligió.

Eso trajo problemas porque me gané muchos enemigos, pero en el balance ganamos, hoy tenemos una organización fortalecida, que no hace política en base a planes economicos-financieros prestados, no tengo prontuario, tengo historia.

Nuestra Agrupación puso hasta ahora 4 merenderos, trabajo en Don Orione, en Longchamps, en Lomas de Zamora, Florencio Varela, La Plata y otros, bueno, sin contar nuestra zona y las ayudas que gestiono para distintas entidades e instituciones, inclusive, oficiales. Pudimos acceder a varios programas de beneficios y tenemos un equipo médico que nos avala.
Como observó que no pregunté nada, agregó:

-Bueno preguntá lo que quieras. Lo bueno tal vez sea que no hay filtro podés ir a las reuniones u asambleas y la gente no tiene libreto, tienen libertad absoluta, en la cariñosamente llamada "Casita Piuquen"

Preguntar ya no, ¿que?, si me hecho un relato que no dejan huecos, y quedamos para un próximo encuentro.

Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: