Noticias viarrapida

Loading...

Monday, November 10, 2008

LAS LILAS: UN BARRIO CERCADO POR BASURALES A CIELO ABIERTO, TERRENOS BALDÍOS CUBIERTO DE PASTOS Y UN ZANJON CON AGUAS NAUSEABUNDAS, CONTAMINANTES















































... te envio las fotos del zanjón o canal como lo quieras llamar, foco infeccioso para los habitantes de los barrios LAS LILAS, LOS ALTOS, VILLA PARIS, AMANKAY, DON LUIS, no solo por el olor nauseabundo que despide, si no también, por ser depósito de los desechos cloacales de los Barrios VITUN 1 Y 2 , que termina contaminando las NAPAS subterraneas.
Así comienza la invitación para que concurra a una reunión que hacía una MESA DE GESTIÓN DE VECINOS AUTOCONVOCADO DE LOS BARRIOS DE LAS LILAS Y LOS ALTOS DE LONGCHAMPS - GLEW.
Con la presencia de los integrantes de la mesa de gestion, empezando por la dueña de casa del lugar donde se llevó a cabo, la señora. MARIA ANGÉLICA GUTIERREZ, y acompañada por JULIA BEJARANO, IRMA MERCEDES TAPIA, DANIEL SAN MILLAN, MARCELO ROSALES, ADRIAN MORENO, EVA RIVAROLA, HUGO TORRES, CLAUDIA GUTIERREZ, ISABEL AGUERO, GUADALUPE PEREYRA, DOMINGO TORRES quienes recibieron a los funcionarios,
RUBEN RUSSO, adscripto al plantel del CONSECJO DELIBERANTE Y el señor ALEJANDRO GIMENEZ. quienes conocedores del medio, despejaron más de una pregunta y guiaron a los presente a las áreas correspondientes a sus necesidades.
Como es natural en estas reuniones, donde los vecinos empujados por la necesidad de encontrar la solución que neutralice los efectos colaterales del medio ambiente, que profundiza sus temores por la salud de sus niños y, de ellos mismos, se superponían las voces, intentando, cada uno, (Más
de medio centenar se sumaron para acompañar a sus representantes) exponer el apremio que sufre a cada momento.
Por ende, el punto de partida, fué EL ZANJÓN.
EL ZANJON, surco profundo de la naturaleza, está allí, quieto, amenazante, poderoso, que tiene a los habitantes del lugar, (Población compuesta por varios barrios), sometida a los vaivenes políticos,dado que, el principio de repuesta parte de una acción conjunta de vecinos y gober nantes.
LA DESIDIA, MADRE DE LA INANICIÓN DE FUNCIONARIOS QUE HAN MIRADO DE REOJO LA PROBLEMÁTICA QUE SUFREN LOS QUE BORDEAN EL ZANJÓN, Y LOS VECINOS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS, HA EMPUJADO, HA OBLIGADO A LOS HABITANTES ORGANIZARSE EN MESA DE GESTIÓN PARA PEDIR POR LOS DERECHOS QUE LES CORRESPONDE. MÁS, CUANDO ESTÁ EN JUEGO LA SALUD.
El suscripto, al llegar al lugar donde fué convocado para ser trasladado al barrio LAS LILAS, sufrió en carne propia la concescuencia de vivir en la zona.
El vecino, DANIEL SAN MILLÁN JUNTAMENTE CON LA SEÑORA IRMA TAPIA, concurrienron al encuentro para guiarme hacia el lugar. Lo primero que deciden es trasladarnos en un REMIS. La primera agencia dijo- "No, no hacemos viaje a ese lugar" ¿Porqué? preguntó SAN MILLAN, "Porque es calle de tierra..." ¿-?
Fuimos a un segundo lugar y el último, y, "...no, no los podemos llevar porque, no tienen código..."
A la zona no vá ninguna linea de colectivo. Solo queda caminar. Por la Avenida Espora, desde la esquina de La Serenisima, ya no hay asfalto, debimos caminar hasta el 7500 de la misma. Más de 20 cuadras.
A medida que ingresabamos en las profundidades de la desidia, surgían los pastizales a los costados de la calle, basureros a cielo abierto, las cunetas profundas y llenas de deshechos y yuyos altos. Si me apuran que defina, diría, tétrico, tétrico.
Al paso de los vehiculos que se desplazan por la calle, (Avenida Espora) el polvo levantado, nos cubría como una nube de humo, y se nos pegaba en la piél, y, pude recordar mis visitas a otros lugares muy alejado de este GRAN BUENOS AIRES, allá por Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, donde al paso vivo te llevás la tierra puesta.
No es para asombrarse, pero sí para pensar en la condición humana y social. Y recordar las palabras de la Presidenta que alentaba a LOS POBRES DE TODA PROBREZA a creer en su política. Hoy, esperan y, por lo menos, dos personas, representa a un área dela zona, del gobierno zonal, estuvieron para escuchar a los vecinos y, explicar, lo posible de lo imposible.
LAS LILAS, ubicado frente a "LOS ALTOS"- y...campo, campo, campo, barrio de casa construída en material tradicional, ladrillos, cal y cemento, y algunas con techos de loza y otras con tejas, elegantemente terminadas o en vía de ello. No tiene aspecto de pobreza ni de abandono, sinó, de la presencia de gente trabajadora, preocupada por su bienestar, por la salud y por la calidad de vida. por recatar su derecho a vivir EN UN MEDIO AMBIENTE DIGNO A SU CONDICIÓN DE PERSONA. CON PROYECCIÓN, PARA SUS HIJOS.
TENGO GRABADAS LAS REPUESTAS, LA CHARLA ENTRE VECINOS Y REPRESENTANTES, pero no corresponde, porque por más que acentúe una repuesta, una referencia de lo preocupante, de esas cosas que duele a los que la sufren, a los que habitan el lugar, no llena una repuesta, una promesa, ni una explicación técnica.
¿De qué sirve la dialéctica si es entuvamiento, acantarillado, o paredes de... de que sirve todo esto, si en el ambiente hay preludio de contaminación, de emergencia, de peste, de salud precaria...? De salud. DE LA CONDICIÓN SOCIAL POSTERGADA. DE LA CONDICION HUMANA OLVIDADA.
Tampoco sirve buscar culpable de gestiones anteriores ni, funcionar politicamente hacia algún núcleo político del momento. No sirve de nada. Los habitantes de la zona, solo necesitan que esta gestión. LA GESTIÓN GIUSTOZZI, LES PROVEEA DE LOS INSTRUMENTOS TECNICOS, FINANCIEROS, LEGALES, Y LO QUE CORRESPONDA, DADO QUE PERNETENECE UN PEDACITO A LA PROVINCIA Y OTRO PEDACITO AL MUNICIPIO Y, LOS VECINO ENTRE LOS QUE BUSCAN UNA ALTERNATIVA PARA NO HACER O DESLIGARSE DE LAS MISERIAS QUE LOS APURAN.
Las cadenas de promesas se rompen cuando chocan con las desiciones presupuestarias y, eso, no lo soluciona un grupo, sinó, la acción armónica de varios, que tengan un principio de ejecución para El Bien Común, para los vecinos, para una mejor calidad de vida.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com
Leer:www.ciudaduno.com.ar








1 comment:

micademia said...

ley tu nota es muy buena pero como vecino q vive en el barrio las lilas te puedo decir q el tema del zanjon no es una prioridad si pudiste recorrer el barrio abras notado la falta de agua potable,gas natural veredas asfalto,sala de primeros auxilios,iluminacion y como en todo el pais seguridad.un vecino de las lilas.UN ABRAZO!