Sunday, September 13, 2009

AGUSTÌN KOLARIC DIRECTOR DE LA ORQUESTA MUNICIPAL DE TANGO EN EL DISTRI DE ALMIRANTE BROWN-ARGENTINA
















Cuando las fuerzas hitlerianas invadían Yugoslavia, allí, en Zagreb, (Casi tocando a Hungrìa) un joven, buscaba afanosamente la forma de salir de la zona y, en ese entramado de proyectos y propuestas, embarcó rumba a… Argentina.
Don TOMÁS KOLORIC, llegó en un barco, como la mayoría de nuestros antepasados y aquí, se casó con una argentina. Después, la vida continúo y, dio frutos con enorme valor agregado.

KOLARIC, es AGUSTÍN, ES MÚSICO TERAPEÚTA, (Título Universitario en una rama de la Psicología) Y EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA JUVENIL DE TANGO DE ALMIRANTE BROWN. (Espere, que aquí no terminó la cosa) ES SOLTERO.
ADEMÁS, ES COMPOSITOR DE MÚSICA, DOCENTE, PROFESOR DE PIANO, DIRECTOR ORQUESTAL Y… ES EL RESPONSABLE DE PROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DE LA CASA MUNICIPAL DE LA CULTURA, AQUÍ, EN LA CAPITAL NACIONAL DEL TANGO.
NACIÓ EN LA CIUDAD DE LANÚS, PERO ME ACLARÓ: ( Yo practicamente nací en GLEW, por que mi mamá ya estaba de encargue y todos los día veníamos a GLEW, estábamos haciendo la casa) El 17 de Enero de 1977, alumbró su mamá y, AGUSTÍN, CON EL PRIMER VAGIDO DIJO: QUIERO SER…QUIERO SER.
Es El 3° de sus hermanos y a los 10 años el tío WALTER KOLARIC, lo animó a estudiar en el CONSERVATORIO JULÍAN AGUIRRE, y allí empezó su formación clásica.

AGUSTÍN KOLARIC, con la gestión anterior, anduvo dando vueltas para poner en marcha su propuesta de MOSTRAR A LA CAPTAL NACIONAL DEL TANGO EN TODO SU EXPLENDOR, SI ERA LA CAPITAL NACIONAL DEL TANGO, HABÍA QUE EXIBIRLA –dijo el joven director- Pero, no tuvo éxito. Cuando llegó DARÍO GIUSTOZZI AL GOBIERNO MUNICIPAL, FUE CONVOCADO PARA QUE DIRIJA LA ORQUESTA JUVENIL DEL TANGO Y COORDINE LAS ACTIVIDADES, DE ESTA FORMA, QUEDÒ COMO PROGRAMADOR DE ACTIVIDADES.

AGUSTIN, es un joven muy cordial, inmediatamente se –se mete- en la charla, es espontáneo, y está lleno de trabajo. Evidentemente la función le pide capacidad de entrega, tiene en su área una importante población que prácticamente, reclama su atención. Pero, había una cuestión que necesitaba preguntar. ¿EL REYUNTE?

-¿Qué es el Reyunte…?-

“…el Reyunte es un término usado en el campo, que significa –juntar- y le puse EL REYUNTE A UN CUARTETO QUE SE COMPONÍA DE GUITARRA, FLAUTA, VIOLONCELLO, Y FLAUTA TRAVERSA Y COMPUSIMOS TANGOS PARA PRESENTARNOS A UN CONCIERTO…La presentación fue muy buena por eso decidimos formar una orquesta, agregamos violines, bandoneón…”

Como neòfito en estas lides orquestales, y observando casi siempre que una orquestas de tango, tenía bandoneones, piano, contrabajo y… Pregunté.

-¡Disculpa mi desconocimiento de la cosa, pero, en tu orquesta, esa que se presentó en el concierto, para tango, no había bandoneón… piano… Por que yo…?-

“Si, un Orquesta Típica se compone de 4 bandoneones, contrabajo, piano y violines, aunque, el tango nació con Guitarras y Clarinete y Flauta Traversa…”

Paro de hablar, se detuvo por que me observaba y vió, que el desconcierto se pintaba en mi cara, por que, al escuchar Clarinete y Flauta… Claro, yo crecí al compás de bandoneones y pianos y violines, D´ Arienzo, Troilo… La Cumparsita… ¡Y ahí me aplicó la didáctica con todo el rigor de un director, músico, docente, terapeuta y…!
Agustín tiene la mirada atenta a los gestos, mira de frente, a los ojos, y, quiere decir que los detalles no se le pasan por alto, y, además, -la paciencia- la exhibe en su persona, ¡típico de un terapeuta!

“…bueno, cuando empezó El Tango, no se hizo un Reyunte de músicos expertos con sus instrumentos específicos, sino, que se juntaron con los elementos que tuvieron a mano y comenzaron a tocar, dándole este ritmo especial, buscaban hacerlo bailable, buscaban el compás, y, por eso, (Enganchó con su Orquesta) ROMINA AMARILLA, me propuso integrar el SAXO, al Reyunte, para dar el timbre que presta el instrumento, y como director y arreglador, compositor, voy buscando el sonido, que necesito, para que el conjunto, La Orquesta, emita la música, el ritmo…, que el pùblico quiere escuchar”

-¿Y el DOS POR CUATRO…QUE ES?-

“El DOS POR CUATRO ES EL COMPÁS QUE TIENE QUE LLEVAR EL TANGO PARA HACERLO BAILABLE… por eso…”

Me siguió explicando su misión como director de orquesta, del ritmo y de los instrumentos que ingresaron a la orquesta que, una persona, a veces, queda desconcertado ante la inclusión de, por ejemplo El Saxo. Claro que la juventud de estos tiempos no se extraña por que han nacido con estos instrumentos dentro de las orquestas, ya es natural, pero, nosotros, los jovatos del ritmo canyengue, compadrito y orillero… Pasamos por la experiencia.

Para dar a usted lector un perfil de Un Director de Orquesta, solo piense que, tiene el oído afinado, atento, sus reflejos muy sensibles y, su objetivo claro, quiere –ese- ritmo- -esa música-, y quiere llegar al público para tocarle el sentimiento, el alma.
Bueno, -El Director AGUSTÍN KOLARIC, encontró el hueco, el espacio y metió, (Entre El Dos por Cuatro, clarinetes, saxos y bandoneones y violines…) Al funcionario.

“…y el distrito, esa gestión de Darío Giustozzi tiene mas de 500 artistas contratados…

Claro que puso justito la pausa, -Mas de 500 astistas contratados- Me acomodé para escuchar y,-la fuga- se produjo del ritmo milonguero.

“…y te decía que estamos haciendo una enorme promoción contratando artistas y, hacemos docencia, con esto se busca la participación de los trabajadores en estas manifestaciones y, el compromiso con la gestión en la cultura y para que se comprometan a realizar, a hacer cosas en su lugar, COMO DOCENTE, VEO QUE HAY MUCHA BUROCRACIA, NOSTROS VAMOS A LOS COLEGIOS PARA ENSEÑAR A LOS CHICOS A TOCAR ALGÚN INSTRUMENTO, LOS CHICOS, CUANDO VEN UN INSTRUMENTO DE CERCA Y ALGUNOS LO TOCAN, ES COMO ABRIRLES LAMENTE, Y ESO, QUEDARÁ EN SU HISTORIA DE VIDA, Y POR ENDE, EN LA SOCIAL…ES UNA METÁFORA DEL TANGO, “MALEVAJE”-

Aquí me desparramó. ¿? ¿Por que Malevaje?- Y empezó a recitar la letra.

…entonces, es darle un acto de responsabilidad, de un proyecto, especialmente a los jóvenes que los enseña a recapacitar, por eso, invertir en el arte y cultura, es muy importante y, especialmente para los chicos, ver y tener un instrumento, es inolvidable, por ejemplo, nosotros como distrito entramos en un programa que se llama LAS MIL GUITARRAS, un programa provincial, y aquí, en Almirante Brown, quedaron 40 guitarras, tenemos 80 chicos y dos profesores de guitarra por lugar para enseñarlos…”

-¿Cómo lugar…no aquí? Casa Municipal de la Cultura.

“No, hemos descentralizado la política cultural y, por ejemplo tenemos en “Ayudando a crecer”, “El Refugio” entre otros, que tiene las guitarras y profesores…”

-¿Cómo se elige a los beneficiados?-

“…primero, hay que ver su vocación, la inclinación, el docente es quien nos da su particular punto de vista… Y, sobre eso, nosotros actuamos. Nosotros tenemos muchas actividades de distintas manifestaciones que se realizan fuera de esta casa, (Casa Municipal de la Cultura) por ejemplo en Burzaco, hay una fuerte movida cinematográfica y teatral, orquestal, la sala del centro ha quedado espectacular, butacas nuevas y el escenario es muy amplio…”

Sabía que si lo dejaba hablar y hablar de su función en la gestión de Giustozzi, no terminaría en toda la noche, por eso…, lo quité suavemente.
-…y vas a trabajar para exhibir a LA CAPITAL NACIONAL DEL TANGO…-

“Claro, en eso estamos, por que, a partir del decreto (1.985) que nos diera el honor de ser La Capital Nacional del Tango, se sumo ANTONIO AGRI y otros personajes muy conocidos para dar relieve a ello, pero, más adelante, la gestión anterior (Villaverde) la dejó inactiva, y, bueno, nosotros empezamos a trabajar fuertemente para darle el valor que realmente tiene este honor de ser. ANTONIO AGRI FUE EL VIOLINISTA DE ASTOR PIAZOLA, y por aquí pasaron De Angelis, Pugliesi, Canaro, Carlos Gardel, Nelly Omar y…”

Hizo una pinturita con los nombres de los famosos de nuestro tango, claro que, también yo, como dicen en los concejos deliberantes o cámaras de diputados o senadores… “Mi voto es no positivo para Piazola” Simplemente, para escuchar clásicos, escucho a Mozart, Shopen, a Verdi a… Y, el Director, el Funcionario me dijo:

“…mira, hay una frase de Atahualpa Yupanqui (Cantor-Guitarrista) “…hay gente que alumbran y otros que deslumbran…”

De inmediato saque mi facón, pero, pensé en “Malevaje” la metáfora que me había referido AGUSTIN KORALIC y sonreí para adentro, el músico, el director, se sintió tocado al decir que no me gustaba Piazola, y me acordé de mis colegas escritores que, al referirme al famoso escritor Jorge Luis, como el cieguito de la calle esmeralda que, llamaba a mis líderes, “La putita y el general”, les dolía al mango. A mi también. Por eso, comprendí a AGUSTÍN KORALIC. Un bocho el pibe.

La entrevista llegó, los celulares no dejaban de sonar y la gente se asomaba para preguntar a Agustín por las mil y una cosas. A él lo esperaba su gente para charlar y disfrutar de la noche Adróguense y yo, me perdí, entre los vericuetos de la vida, ya en el subte, mi mente había quedado en la CAPITAL NACIONAL DEL TANGO y, viví el síndrome del desarraigo.
Juanqui.
Email:viarrapida@gmail.com
Email:confinadrogue@gmail.com

No comments: